×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
17 Febrero 2017 04:00:00
El puerto de la angostura
La Angostura es el paso natural de la salida que comunica Saltillo con la ciudad de Zacatecas. En el año de 1847, era la única salida hacia el sur del país. Sitio en donde lo abrupto del terreno forma una serie de lomas, que encajonadas entre dos brazos paralelos de las vertientes de la sierra, cortan perpendicularmente el camino que iba de San Luis Potosí a Saltillo.

El puerto de la Angostura formó el día 22 de febrero de 1847, una fortificación natural para el Ejército norteamericano, encabezado por el general Zacarías Taylor; ahí decidió esperar al Ejército mexicano, que era conducido torpemente por el general Antonio López de Santa Anna. El ejército invasor estaba formidablemente acampado y fortificado, aprovechándose de lomas que constituían reductos naturales ante fosos que improvisaban pantanos profundos, en el fondo de ásperos barrancos.

Habían emplazado los norteamericanos sus baterías con numerosos cañones ligeros, que con su fuego cruzado debían batir el camino y sus flancos, por donde deberían iniciar el asalto las fuerzas mexicanas. Los mexicanos llegaron a la Angostura jadeantes y fatigados después de recorrer casi 80 kilómetros en un día, ante un ejército descansado y fuertemente defendido por el terreno.

El general Miñón acampaba en los Cerritos, en la retaguardia del ejército norteamericano, esperando las órdenes del general Santa Anna para atacar al enemigo en este punto. Miñón disponía de 1,200 jinetes fuertemente armados y descansados. Desde el día 21 los invasores habían elegido como punto principal de su defensa la loma más alta de las que atraviesan perpendicularmente la carretera de Saltillo, construyendo durante la noche dos parapetos con sus fosos, además de haber cavado otras cortaduras sobre el camino.

El general Taylor colocó en formación de combate ocho compañías del regimiento de Illinois a la derecha. En las crestas de la izquierda y al centro, se colocó al segundo regimiento de Kentucky y los voluntarios de Texas, la extrema izquierda fue protegida por los regimientos de Arkansas y Kentucky.

La reserva estaba formada por la brigada de Indiana, los rifleros de Mississippi y algunas baterías de artillería. Con estas fuerzas se presentó un buen orden de batalla. Santa Anna por su parte, tendió su ejército sobre la derecha del camino, frente a la izquierda enemiga, que era la parte débil, el plan de general mexicano era apoderarse de un alto cerro en el extremo izquierdo enemigo y desde ahí batir sus posiciones para descender luego sobre la retaguardia de aquella ala.
(Álvaro Canales)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add