×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
12 Junio 2016 03:10:58
El punto más vulnerable
EL PUNTO MÁS VULNERABLE DE cualquier persona es su bolsillo; basta que te peguen ahí para hacerte vulnerable. Así funciona el sistema en el que vivimos.

LA PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO, los bajos salarios y las condiciones laborales cada vez menos justas, nos han ido sometiendo paulatinamente.

DESDE HACE 30 AÑOS EN México no existe control de precios de las mercancías que aumentan bajo cualquier pretexto, hasta varias veces al año; por ejemplo las gasolinas.

EL ÚNICO PRECIO BAJO FÉRREO control es el salario mínimo, que por ley se incrementa sólo una vez al año.

ESTA SEMANA EL CENTRO DE Análisis Multidisciplinario de la UNAM publicó una investigación en la que claramente se muestra que el tiempo de trabajo necesario que una persona tiene que laborar actualmente para poder adquirir la canasta alimenticia recomendable es de 23 horas y 38 minutos, mientras que en 1987 era de tan sólo 4 horas y 53 minutos.

DE LA MISMA MANERA, PARA adquirir un kilo de carne de bistec se requieren trabajar 14 horas con 46 minutos, mientras que en 1987 se necesitaba trabajar 5 horas con 25 minutos. Así mismo, para adquirir un kilo de tortilla de maíz actualmente se requiere trabajar 1 hora con 31 minutos, mientras que hace 30 años se necesitaban
únicamente 24 minutos.

EN 30 AÑOS EL PRECIO de la canasta alimenticia recomendable pasó de $3.95 a $213.43 diarios. Aunque en este lapso el salario mínimo tuvo un aumento del 1,028 por ciento, el precio de la canasta se incrementó 5,304 por ciento.

HOY EN DÍA EN MÉXICO son 32 millones de trabajadores quienes sobreviven en diferentes niveles de miseria, en el mejor de los casos, con un salario mínimo que ha perdido su poder adquisitivo en un 79.11 por ciento durante los últimos 30 años. Y por si fuera poco, a la par de la caída del salario está el aniquilamiento de todas aquellas prestaciones laborales que le representen un costo al empresario.

POR OTRO LADO, TAN SÓLO en lo que va del presente sexenio, 8 mil 895 mexicanos han logrado ingresar al exclusivo círculo de millonarios con fortunas de más de 500 millones de pesos, mientras que el salario mínimo durante el mismo periodo registró una pérdida del poder adquisitivo del 9.65 por ciento.

AL INICIO DE ESTE SEXENIO había 14 mil 486 mexicanos con fortunas de 500 millones de pesos o más. En lo que va del sexenio esta cantidad aumentó a 23 mil 381. Todo esto según registros oficiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Fortunas que crecieron a pesar de la desaceleración de la economía y la volatilidad del peso frente al dólar, entre otros factores.

SERÍA INTERESANTE SABER CUÁNTOS DE estos nuevos millonarios son políticos cuyos ingresos oficiales difícilmente podrían explicar sus fortunas de procedencia incierta. Pero más interesante aún sería poder saber cuántos monclovenses han ingresado a este exclusivo grupo de millonarios.

LA PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO ha ocasionado que en la mayoría de los hogares varios miembros de la familia se vean en la necesidad de trabajar y tener dos empleos o más, con las consecuencias sociales que ya hemos visto. Así mismo, para sobrevivir estas familias son clientes cautivos de las ayudas que los gobiernos otorgan convirtiéndolas en carne de cañón del clientelismo electorero.

LA ACUMULACIÓN DE RIQUEZA DE unos cuantos ha acrecentado la desigualdad como nunca. A la vez, el complicado e injusto sistema tributario facilita que los grandes empresarios paguen menos impuestos ocasionando que los recursos que el gobierno destina para combatir la marginación sean insuficientes.

FRENTE A ESTA SITUACIÓN HABRÁ quienes culpen al PRI, sin embargo durante los últimos 30 años México ha sido gobernado por seis presidentes, cuatro del PRI y dos del PAN, quienes al final de cuentas no han mostrado capacidad, ni sensibilidad, ni interés para combatir la pobreza y la desigualdad.

MIENTRAS TANTO, LA PUBLICIDAD OFICIAL pretende sustituir la realidad por el discurso triunfalista. Con cinismo nos mienten y justifican sus fracasos.

UN EJEMPLO SON LAS DECLARACIONES del presidente durante el pasado Día del Trabajo, cuando dijo que de diciembre de 2012 a diciembre de 2015, el salario mínimo acumuló una recuperación en su poder adquisitivo del 5 por ciento. Sin embargo, según el análisis de la UNAM, de enero de 2013 a octubre de 2015 se registró una pérdida del poder adquisitivo del salario del 9.65 por ciento.

LAS MENTIRAS CADA VEZ MENOS pueden ocultar el creciente deterioro económico, político, social y cultural que nos tiene sometidos.

NO SE NOS PUEDE OLVIDAR que Monclova es una ciudad obrera y que el hartazgo y la indignación empiezan a surgir entre los obreros, como ahora por la inconformidad del reparto de utilidades, a pesar de la ausencia del verdadero sindicalismo.

AUNQUE LOS POLÍTICOS Y LOS empresarios, junto con sus corifeos, digan que la relación con sus trabajadores es conforme a derecho, sería interesante saber si al personal doméstico a sus órdenes cuenta con las prestaciones de ley. Lo dudo.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add