Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Apurados Tendrá el PAN qué ajustar candidaturas… Cambio en el PAN Sorprende Dimitrov a Alcaraz en el Abierto de Miami Largas filas en puentes de Reynosa desatan malestar y caos

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Clasificados

El TLC: segunda oportunidad, segunda

Por Guillermo Fárber

Hace 6 años

Me manda este texto de vibrante actualidad mi amigo Arnulfo R. Gómex (nieto del general asesinado por Álvaro Obregón, igual que el otro candidato presidencial de 1927, el sinaloense Francisco R. Serrano, en su desbocada ambición por reelegirse), como introducción al tema que trataremos en nuestra próxima tertulia del jueves 30:

UN POCO DE HISTORIA

“Las reformas estructurales realizadas a fines de los 80 y principios de los 90, incluyendo al TLCAN, que era el proyecto más importante para el desarrollo económico de México, nos dieron gran competitividad. Pero los gobiernos que siguieron, empezando por Zedillo, se caracterizaron por la ausencia de reformas y políticas públicas, lo que nos sumió en una enorme mediocridad que se reflejó en una caída de la competitividad del 34 lugar en 1998, al 51 en 2016. Lo peor es que actualmente seguimos trabajando con un esquema de improvisación y simulación que nada bueno arrojará para el futuro de México.

“Los principales factores en contra son tres: la pobre calidad de las instituciones públicas mexicanas, la nula confianza en los funcionarios y los políticos, y la pesada tramitología que aqueja a la planta productiva nacional.

“Cuando se formó la primera comisión negociadora del TLCAN yo era consejero comercial de Bancomext para Quebec y las Provincias Marítimas de Canadá. Así, en septiembre de 1990 recibí la primera misión de empresarios y funcionarios mexicanos para promover el TLCAN, organizando una reunión con las autoridades federales y provinciales en Montreal, y otra con la participación de 200 empresarios canadienses. Posteriormente, trabajé muy estrecha, coordinada y exitosamente con el representante y director de la Oficina de la SECOFI para las Negociaciones del TLCAN en Ottawa, así como con el subdirector general de NAFIN. Juntos realizamos numerosas actividades, incluyendo prioritariamente las de inteligencia comercial para proveer a los negociadores de información vital, actividad que se inició con reuniones con las principales empresas canadienses para conocer el esquema de negociación del Acuerdo de Libre Comercio Canadá-EU y cuya experiencia determinó la adopción del mismo sistema de asesoría canadiense en México denominado Cuarto de Junto.

“La actividad de inteligencia comercial continuó con la recuperación de los trabajos y estudios realizados por Canadá para la firma del Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos. Dichos trabajos fueron ampliamente difundidos entre los organismos gubernamentales y el empresariado mexicano, a fin de dar a conocer la estructura de la planta productiva canadiense y norteamericana, las barreras arancelarias y no arancelarias, la posición de ambos países en dichas negociaciones y sus resultados.

“Sin embargo, pareciera que esos estudios fueron de poca utilidad para los funcionarios en México teniendo en cuenta los enormes retrocesos registrados en todas las variables económicas de México en los 23 años de vigencia del TLCAN pero, especialmente, a partir del año 2000 en que prácticamente han estado en vigor los TLC’s con 48 países y 33 APPRIS que supuestamente iban a generar un enorme desarrollo del país y grandes beneficios para sus habitantes.

“Las actividades de inteligencia de la Consejería Comercial abarcaron los sectores de competitividad, fiscalidad, energía, ecología, siderurgia; cerveza, vinos y licores; industria farmacéutica, genética animal, industria de lácteos, patentes, marcas, inversión extranjera, transferencia de tecnología, instituciones financieras, transporte aéreo, pesca, agricultura, manufactura, compras del Gobierno, prácticas desleales, aplicación de impuestos antidumping y cuotas compensatorias.

“A aquellos que quieran conocer detalles de la actividad realizada en materia de inteligencia comercial, promoción comercial, IED y otros temas, les sugiero consultar el Resumen de las Actividades de la Consejería Comercial, en el periodo 1990/1993, antes de que entrara en vigor el TLCAN. Estoy seguro que les resultará de enorme interés, pues verán los resultados muy positivos que se pueden lograr cuando se hacen a un lado el dogmatismo, la simulación y la improvisación”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados