Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
NASA presenta minipropulsor eléctrico de exploración planetaria Xbox anuncia consola y control de X-MEN ‘97 Israel viola el derecho internacional en Gaza “en nombre de su objetivo militar”: Amnistía Internacional Deadpool & Wolverine: Rob Liefeld asegura que será una de las mejores películas de superhéroes Se ponen Timberwolves 2-0 arriba de Suns

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

El tornado del 24 de abril -parte I-

Por Otto Schober

Hace 3 años

Había pronóstico de tormentas severas para Piedras Negras el 24 de abril de 2007 a partir de las 13 horas. A las 18:10 una fuerte tormenta se estacionó en el área de la colonia Año 2000, a la altura de la glorieta ubicada en el cruce de bulevar República con Armando Treviño Flores, tocó tierra el tornado a las 18:21 horas, considerado como un F3 en la escala de Fujita, con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora, acompañado de granizo del tamaño superior a una pelota de béisbol, su torbellino atacó inicialmente a una maderera, cruzó la unidad deportiva Santiago V. González, siguiendo una trayectoria errática, pegó en la colonia Deportiva y Colinas 2, pasó sobre la empresa Labasa y entró a Villa de Fuente y a la Villa Campestre, luego por el ejido Villa de Fuente, cruzando hacia Estados Unidos para tocar el sector de Rosita Valley, de Eagle Pass, en Texas, donde concluyó su estela de muerte.

El tornado arrasó con decenas de cuadras de Villa de Fuente, lanzando por los aires a vehículos, camiones de carga y un autobús de pasajeros vacío de la empresa Coahuilenses, el número 6134, dejando calles atestadas de escombros, autos destruidos, árboles caídos, dejando un saldo de 3 personas muertas, 279 heridos, 1,714 viviendas dañadas, 209 de ellas con pérdida total, mas de 2000 damnificados y millones de pesos en pérdidas materiales, mientras que en Eagle Pass, en el sector de Rosita Valley, seis personas murieron, 40 resultaron heridos y varios millones de dólares en pérdidas.

En Villa de Fuente decenas de cuadras fueron arrasadas, destruida la iglesia de Sagrado Corazón de Jesús, la escuela primaria “Centenario” con pérdida total y la sede del Centro de Prevención de Desastres. 90 empresas resultaron afectadas al quedar sin energía eléctrica, al desplomarse una torre y una gran cantidad de postes. El gobernador del estado, Humberto Moreira Valdés se presentó de inmediato en Piedras Negras implementando un plan de ayuda y encabezó un plan de reconstrucción a partir del 27 de abril junto con el presidente municipal, Jesús Mario Flores Garza, con la ayuda de mas de mil voluntarios, entre los que se encontraban 641 ciudadanos voluntarios, 270 maestros de la Sección 5 del SNTE, 1671 funcionarios del gobierno estatal, 4 funcionarios del federal y 85 funcionarios municipales, 30 elementos del ejército y 12 elementos de la policía federal. Mañana, después del tornado.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 22 horas

‘Saltillon Valley’

Hace 22 horas

Punto de proselitismo

Hace 22 horas

Torreón: el debate más ‘Meh’ que se recuerde