Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Está preparado México ante ley antiinmigrante Presentará Norma Treviño gran plataforma electoral Buscan 75 alumnos ser alcalde por un día Recolectan 10 mil llantas en beneficio del ambiente Traficante intenta huir con 5 indocumentados

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

El uso de la delincuencia organizada como coartada del PRI

Por Vicente Bello

Hace 6 años

Catorce días después de su aprobación continuaba haciendo sangrar al país.

Imposible ha sido par el PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto detener el debate sobre la Ley de Seguridad Interior.

El jueves 28 de diciembre de 2017, ayer, se pronunciaba en contra la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Y también desde Chiapas, el subcomandante Galeano, antes Marcos, emitía una sentencia brutal contra el gobierno de Enrique Peña Nieto: “El Estado nacional ha sido amputado en la etapa actual del capitalismo y lo que hay ahora es una banda de criminales sostenida por un grupo armado que se amparará en Ley de Seguridad Interior para que el dolor y la rabia no falten en las mesas cotidianas de México”.

A patadas casi, el otrora representante número uno del Ejército Zapatista de Liberación Nacional irrumpió así el debate en torno de la ley que militarizará al país: “En neurobiología hay una cosa que se llama ‘el síndrome del miembro fantasma’, que consiste en que hay percepción de sensaciones de que un miembro del cuerpo humano que ha sido amputado todavía está conectado al cuerpo. Es decir, ya no se tiene la mano o el brazo, o la pierna, o el ojo, pero se ‘siente que sí se tiene’.

Y entonces Galeano o Marcos asestó: “Hace unos días el señor Enrique Peña Nieto ha declarado, palabras más palabras menos, que este 2017 fue un buen año para México. Al escucharlo decir esto, uno se pregunta si no es alguien a quien le han amputado no solo la vergüenza y la decencia, también el cerebro, y refleja el síndrome del miembro fantasma: Ya no tiene cerebro, pero actúa como si lo tuviera”.

El guerrillero decía lo anterior en San Cristóbal las Casas, durante un encuentro con intelectuales de dentro y fuera del país. Apostilló: “Fiel a su estilo, el Partido Revolucionario Institucional renovó su persistencia delictiva en este sexenio, pues no le basta la corrupción rampante, la ineficiencia administrativa, la torpeza diplomática y la frivolidad como estilo de gobierno”.

Y remachaba: “El PRI necesita siempre un crimen aterrador que lo mantenga en los parámetros que le dan identidad, color, vocación y proyecto”.

Pro 14 días antes, la madrugada del 15 de diciembre de 2017, en el Senado, el senador del PRI Ernesto Gándara Camou dijo a propósito de la –a punto de aprobación- Ley de Seguridad Interior:

“Vengo a nombre de mis compañeras y compañeros del grupo parlamentario del PRI a expresar las reflexiones y los razonamientos del por qué estamos a favor de este proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior.

“Antes que nada, quisiera hacer una reflexión reiterada por todas y todos ustedes sobre las Fuerzas Armadas de México, sobre los soldados, marinos, sus familias, su historia, y desde luego una institución que a veces se quiere satanizar, por querer ganar una discusión.

“Las Fuerzas Armadas han tenido una actuación medular que se caracteriza por un inquebrantable patriotismo, incuestionable lealtad y probado compromiso.

“Todos hemos sido testigos de la heroica labor que han realizado nuestras Fuerzas Armadas en la defensa del país hacia la seguridad exterior y la seguridad interior, y desde luego, no es casualidad que sea la institución con mayor respeto, confianza, credibilidad y admiración en nuestro país.

“Por el contrario, dicha institución obedece al patriotismo, a la lealtad en que se conducen sus funciones, que van desde las tradicionales como la defensa de la soberanía hasta el auxilio en las necesidades públicos y el apoyo en la reconstrucción, desafortunadamente cuando se dan desastres naturales.

“Este proyecto de Ley de Seguridad Interior tiene como objetivo medular establecer un marco jurídico que regule las tareas de seguridad por parte de las fuerzas federales, incluyendo las Fuerzas Armadas y por establecer un proceso precisamente para ejercer algo que sea viable.

“Hay un hecho en el que todos estamos preocupados por nuestras familias, por nuestros hijos, por nuestras comunidades. Es el crecimiento de la delincuencia organizada, es el crecimiento de algo que ha rebasado en las localidades a las propias instituciones, y que no hay otra manera más que avanzar fortaleciendo a las propias instituciones, y desde luego, y desde luego hacer equipo todos juntos, en una adversidad, que desde luego tenemos que enfrentar.

“Precisamente, para razonar en sentido positivo nuestro voto, lo primero que debemos advertir es que contamos con Fuerzas Armadas ejemplares.

“Este proyecto de ley, en el que desde luego estamos convencido que se debe de llevar a cabo, contempla los principios de confidencialidad, lealtad, transparencia, eficiencia, coordinación, cooperación, racionalidad, proporcionalidad, temporalidad, subsidiariedad y gratuidad, así como obligaciones concernientes al uso legítimo de la fuerza pública.

“Otro aspecto a considerar en esta ley, cuenta con procedimientos establecidos para emitir la declaratoria de protección de la seguridad interior, la que no podrá exceder de un año, y solo podrá ser prorrogada mientras subsista la amenaza de seguridad interior.

“La ley contempla equilibrios entre los poderes debido a que toda información, toda intervención de las fuerzas federales y armadas, deberá ser notificada a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“… El grupo parlamentario del PRI apoya un ejercicio de construcción y no de destrucción, de sensatez, de seriedad y de fortalecimiento de las instituciones y no de demagogia y de populismo”.

Era la madrugada. PRI, PVEM y los senadores panistas afines a Calderón se aprestaban a la consumación de esta ley. (Continuará)

Notas Relacionadas

Debatir el agua

Hace 46 minutos

Proteger a Claudia y esconder los feminicidios

Hace 47 minutos

¡Se los dije: ya está aquí la dictadura!

Hace 49 minutos

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 46 minutos

Debatir el agua

Hace 47 minutos

Proteger a Claudia y esconder los feminicidios

Hace 49 minutos

¡Se los dije: ya está aquí la dictadura!