×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
08 Diciembre 2016 04:00:00
En este sexenio aumentó el asesinato de mujeres, y disminuye el de hombres
La Cámara de Diputados ha hecho cambios jurídicos en materia de feminicidio. El Ministerio Público no esperará al juez, sino que actuará de oficio cuando sepa de una agresión contra las mujeres, planteó el pleno camaral en su sesión del pasado martes 6.

Y un dato que insufló esta reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia, y al Código Nacional de Procedimientos Penales: En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, los feminicidios aumentaron 46 por ciento en todo el país.
 
Laura Plascencia Pacheco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género dijo: “En nuestro país todavía las mujeres y las niñas siguen viviendo acciones de discriminación y violencia en su contra”.

Y decía también que diariamente en México son asesinadas siete mujeres “por el simple hecho de ser mujeres”.

De cuatro iniciativas, un dictamen, cuyo sustantivo es: 1). Se faculta al Ministerio Público a que, por oficio, ordene protección de emergencia para proteger la vida de las mujeres, antes incluso de requerir autorización judicial, de un juez; medida a la que se puede agregar alguna otra medida de protección establecida en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

2). Deberá fortalecerse la información del Banco Nacional de Datos en la materia de violencia contra mujeres.

3). Ahora la temporalidad de las órdenes de protección ya no serán sólo de 72 horas, sino “hasta que las víctimas dejen de estar en riesgo”. Pero además, dichas órdenes deberán expedirse en un máximo de seis horas.

4). La reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales amplía de 60 a 90 días la vigencia de las diferentes medidas precautorias, con posibilidad de prórroga de 30 días más.

5). Se ordena en esta reforma al “Ministerio Público actuar de inmediato y sin necesidad de que la víctima u ofendido solicite alguna medida cautelar”. Además, se establece que en todo delito contra mujeres por razones de género, prevalezca el criterio establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Entonces, los posicionamientos de todos los grupos parlamentarios. Refugio Garzón, de Encuentro Social, alabó como virtud de este dictamen, el que ahora el ministerio público podrá actuar de inmediato, aun antes de que lo pida el juez, lo que incluso salvará vidas.
Jesús Méndez, de Nueva Alianza, dijo que las cifras de violencia contra las mujeres en México son escandalosas. Y dato de Inegi: “10 por ciento de las defunciones de mujeres jóvenes de entre 15 y 29 años registradas durante 2015 fueron por homicidio, lo que significa que fueron la primera causa de muerte en este grupo de edad. De 2013 a 2015, siete mujeres fueron asesinadas diariamente en México”.

La jalisciense María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano, exigió que las procuradurías estatales actualicen el Banco Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Y añadió: “De 2011 a la fecha, los homicidios de los hombres han bajado y los homicidios de mujeres aumentaron”. Y dejó entrever que la estadística de los asesinatos de mujeres está rebasada por la realidad.

Irma López López, diputada de Morena, dijo: “Las reformas presentadas pueden salvar la vida a muchas de ellas, al incluir modificaciones alargando la duración de las medidas precautorias, a su vez disminuyendo el tiempo expedido de las órdenes de protección de emergencia”.
El Pvem, en voz de Lía Limón García: “En México, de acuerdo con el Inegi, seis de cada 10 mujeres han sido en algún momento víctimas de violencia, y a menudo lamentablemente en manos de personas conocidas, de personas queridas, y en muchas ocasiones en manos de su pareja sentimental. Incluso, los homicidios que llegan a dar contra mujeres, muchas veces son en manos de la pareja sentimental”.

Pero además, advirtió la diputada, “muchas mujeres no solamente son víctimas de violencia por parte de individuos, sino que además cuando por fin se deciden a denunciar, son revictimizadas por las instituciones, de diversas formas: En el trato que reciben por parte de las autoridades, la falta de capacitación de los operadores para manejar los asuntos con perspectiva de género, a pesar de los protocolos que hoy existen en la materia, o porque las autoridades son lentas en su actuación y no toman en cuenta que cuando una mujer acuda a denunciar violencia doméstica, tanto su integridad como su vida corre peligro”.

En opinión de Hortensia Aragón Castillo, del PRD, “no son palabras menores” el hecho de que, en los últimos cuatro años –en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto-, “la violencia hacia las mujeres que genera la muerte de éstas haya aumentado 46 por ciento”.
Para el PAN, a través de Patricia García García, esta reforma tiene como propósito proteger a las personas (mujeres) de daños irreparables frente a situaciones de gravedad y urgencia”. Y agregaba: “Como se observa, todas las propuestas van en sentido de dotar de mayor seguridad jurídica a las mujeres víctimas de violencia, cuya integridad física, psicológica, libertad y seguridad se encuentren en grave riesgo”.

Y al final, Érika Rodríguez Hernández, del PRI: “Estamos trabajando para eliminar cualquier forma de discriminación y de violencia de las mujeres de nuestra patria. Hoy, las niñas y las mujeres de México contamos con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como aliado impulsor de la ley de paridad en el Congreso de la Unión, en los Congresos locales y en los ayuntamientos”.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add