LICENCIADA: Hola, espero que esté bien. Mi duda es sobre si todas las personas estamos obligadas a hacer una declaración a Hacienda para pagar impuestos y por qué; además si es necesario estar casado para hacer una declaración conjunta o si podría hacerla con la persona con la que vivo a fin de obtener algún beneficio. Muchas gracias, saludos. Verónica Molina

ESTIMADA VERÓNICA: Realmente recibo pocas consultas sobre esta materia, aunque me parece interesante a fin de ofrecer una noción sobre nuestras obligaciones fiscales, ya que todos resultamos obligados en este aspecto.

Por otro lado, efectivamente, todos los ciudadanos mexicanos debemos pagar impuestos, que se definen como los pagos obligatorios de las personas al Estado, en la cantidad y forma que señalan las leyes.

De hecho, es en nuestra Constitución Política la ley fundamental de nuestro país, donde se establece la obligación de los mexicanos de contribuir para el gasto público.

En México existen diversas contribuciones, además de los impuestos, como son los derechos, los aprovechamientos, las aportaciones de seguridad social. Todas están debidamente reguladas por una ley especial.

Sobre por qué debemos pagar impuestos, en primer lugar porque así lo establece la ley, y segundo porque los impuestos son uno de los medios principales por los que el Gobierno obtiene ingresos, y gracias a ellos se puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos fundamentales
para el desarrollo nacional.

Ahora bien, para determinar sus obligaciones fiscales, antes debemos establecer si se trata de una persona física o persona moral, la primera es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos, para las cuales existen varios regímenes de acuerdo con la actividad y el monto de los ingresos.

Mientras que una persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil o una asociación civil, en cuyo caso las obligaciones que le corresponden son diferentes, según si tiene o no fines de lucro.

Por otro lado, las declaraciones fiscales son individuales, por lo que aunque usted esté casada deberá pagar sus impuestos de esta manera, mientras que para el caso de que le reclamen un crédito fiscal a través de un procedimiento administrativo de ejecución, sí sería responsable solidario su esposo, si contrajo matrimonio bajo el régimen
de sociedad conyugal.

En opinión de los maestros en derecho fiscal, existen inconformidades sobre “lo proporcional y equitativo” de la obligación tributaria, sin embargo, la misma, además de legal, es de carácter moral y cívico, por lo que es pertinente señalar que el tributo que cada ciudadano aporte es un elemento sin el cual el Estado mexicano no podría sostener las garantías que necesitamos para convivir en armonía.

No deseo parecer utópica al opinar que los ciudadanos ciegamente debemos cumplir con nuestras obligaciones fiscales sin exigir a las autoridades que cumplan con su parte, por lo que agregaría que también es necesaria una conducta diferente y principios bien definidos, como son los de servicio y honradez. Le agradezco su consulta, hasta luego.

Para cualquier duda o asesoría legal, favor de dirigir su correspondencia a Blvr. V. Carranza 5280 Col. Rancho de Peña o a .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Las respuestas se envían sólo a través de la columna, gracias por su comprensión.

MONCLOVA
SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Brasil 1201, Col. Deportiva, esq. Ciudad Victoria
Lunes a Viernes de 8:30 a 15:00 hrs.
Citas al (01 800) 463-6728.