×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
29 Septiembre 2016 04:00:00
¿En qué se diferencian PRI y PAN?, pregunta Bartlett a Meade
El secretario de Hacienda ahora compareció ante los senadores. Este martes, José Antonio Meade Kuribreña hizo una defensa férrea de la política económica a la que sirve. La cubrió de cifras favorables para la causa del gobierno. Demostró el oficio que no demostró nunca su antecesor Luis Videgaray. Pero le fue imposible enfrentarse al gran tribuno del Senado mexicano, Manuel Bartlett Díaz. Desdibujado, Meade escuchaba. A todos los oradores respondió el secretario de Hacienda. Nunca, ni una sola línea, respondió a Manuel Bartlett, cuya oratoria de este jueves –representación singular de la crónica parlamentaria mexicana de nuestros días- será de las consultadas en el Diario de los Debates en los años por venir:

He aquí partes medulares de lo que dijo Manuel Bartlett Díaz el jueves 27 de septiembre de 2016 en el Senado de la República:

“Lo hemos recibido como secretario en tres ocasiones de diferentes portafolios, lo cual le hace usted uno de los secretarios más experimentados en estas comparecencias. Lo felicito a usted.

“Me quedaría una duda que seguramente no se puede responder ahorita. ¿Cuál es su impresión… cuál es su impresión, señor secretario, de ser secretario de Hacienda del PAN y después secretario de Hacienda del PRI?

“En el debate sobre la política en este país y la diferencia de los partidos, se dice mucho, señor secretario, que el PRI y el PAN son lo mismo, pero no exactamente lo mismo. Tal vez usted nos podría decir y sacarnos de esa duda que se maneja mucho, ¿el PRI y el PAN son la misma cosa?

“Me podría decir, entonces al analizar, si tuviéramos tiempo y si no, después me lo platicaría, señor secretario, ¿cuál es la diferencia del PAN en su política económica a la diferencia del PRI? La Secretaría de Hacienda ya en el sistema neoliberal desde el PRI hasta la fecha, es la que conduce al país.

“En aquellos tiempos en los cuales alguien decía, éramos felices y no nos dábamos cuenta, la política la dirigía la política, la Secretaría de Gobernación, pero eso se fue modificando, y en esos últimos años, quien dirige la política-política, es la Secretaría de Hacienda.

“Y se dirige la política económica y la política-política desde la Secretaría de Hacienda, eso tiene un efecto muy importante, el desplazamiento de la política y el establecimiento de una política economicista vinculada a intereses extranjeros.

“En consecuencia, pues, podemos decir que en realidad no ha cambiado nada desde los últimos años del priísmo. Doce del panismo, y ahora de este neopriísmo, ¿cuál es la diferencia?

“Sería interesantísimo que pudiéramos conocerla para no decir el PAN y el PRI son los mismos, ganan Veracruz o no ganan Veracruz; se entregan Campeche, en fin, es un peloteo que ya no sabemos quién es quién en estos arreglos electorales y, desde luego, en la política económica que es la base de la política, y la Secretaría de Hacienda que es el mando de este país.

“El gobierno de Peña Nieto gobierna para la oligarquía, gobierna para los intereses económicos, dominantes en México, no los intereses económicos en general; gobierna para los intereses trasnacionales, para el manejo del poder hegemónico extranjero.

“Y, en consecuencia, pues a quienes crecen y a quienes les va bien son esa pequeña fracción del país, y tenemos un gobierno que no atiende las necesidades de la población y, por tanto, es un gobierno que no gobierna para quienes lo eligieron, o supuestamente lo eligieron, sino es un gobierno que gobierna para la oligarquía, y los datos así lo reflejan.

“Los datos nos muestran a un gobierno de Peña Nieto dedicado a garantizar privilegios, dedicado a garantizar la penetración del capital extranjero y su hegemonía, dedicado a proteger a las grandes empresas y en un cero desarrollo.

“Este gobierno ha mentido a la Nación una y otra vez, y lo vuelve a hacer. Respecto a lo que va a crecer, dice: “Vamos a crecer tanto, cuando las previsiones del crecimiento son del 3%, al final terminamos con un pobre crecimiento de 1.9 a 2%, y una y otra vez se miente, y lo volvemos a ver otra vez en ese paquete que le entregaron, señor secretario, se miente, no se va a crecer eso, es mentira.

“…Mientras hay empresarios de las industrias exportadoras favorecidas por el modelo que ganan en promedio entre 138 y 88 millones de pesos mensuales.

“Hay pequeños empresarios, cuyo ingreso no alcanza los 6 mil pesos al mes, campesinos y comunidades indígenas con ingresos mensuales, menores a los de un salario mínimo.

 “En lugar de impuestos como mecanismo redistributivo, se ha optado por impuestos regresivos dañando a los trabajadores, pequeños y medianos empresarios, clases medias. La caída en los ingresos petroleros, que lo sabían, porque esto de que es el entorno internacional, es falso, está matando a Pemex.

“Si a Pemex la están liquidando, porque ese es el compromiso que estableció Peña Nieto con los intereses norteamericanos que impulsaron la Reforma Energética. El compromiso  es desaparecer a Pemex.

Aquí está el señor Secretario General (aludía al senador priísta y líder del sindicato petroleo Carlos Romero Deschamps) que es el encargado de ajusticiarse a sus propios trabajadores.

Muy bien, ¡bravo!

“Tanto la CFE como Pemex están destinados a desaparecer y la Reforma Energética lo señala.

 “¿Ustedes creen que van a pagar los impuestos que le están quitando a Pemex, que lo están matando todos los días? No, es un salto al vacío, verdaderamente irresponsable”.

Ni media palabra dedicó Meade a Bartlett.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add