×
Dalia Reyes
Dalia Reyes
ver +
Comentarios a: [email protected]

" Comentar Imprimir
05 Noviembre 2016 04:00:00
Enhiesto y frío
Campean en estas fechas las películas en donde los protagonistas suelen vivir sus aventuras en medio de la nieve, el aire gélido o, de plano, sobre un lago congelado que rompe la superficie.

Más allá de los dibujos animados, es sorprendente ver el desenvolvimiento de las personas en climas tan extremos y, aun así, mantenerse bellos y enhiestos. Con excepción de los sobrevivientes de Los Andes, nadie manifiesta ningún estertor por andar caminando sobre el hielo.

A las chicas acostumbran vestirlas con un sobre todo que siempre está abierto para dejar ver sus pocas carnes, sin embargo, el vaho que emiten delata la baja temperatura –la verdad no imagino cómo sería un efecto especial, a menos que se la pasen con un hielo bajo la lengua–.

He visto cómo alguien –suele ser mujer– cae al agua cuando un trozo de hielo se rompe bajo sus pies; alguien –suele ser un hombre– le tiende la mano para ayudar, envuelve al caído con una frazada que salió de algún lado y lo abraza tiernamente para darle calor. Mas nunca, jamás de los jamases, aparece el mojado al otro día en calidad de guajolote, es decir, moqueando, con estornudos intermitentes y toses de jarro, dice mi mamá. Ahí andan, otra vez muy orondos, con su vida entre el frío.

Los filmes que conjugan el frío y lo romántico, también tiene mucho de falaces. Ahí van los enamorados a guarecerse de una nevada pertinaz y encuentran, muy ad hoc, una cabaña con chimenea. De algún modo consiguen leña seca y encienden la fogata. Ahí, frente al hogar, pero en el piso, dan rienda suelta a sus pasiones. No es que yo lo sepa de cierto pero me han contado que el calor nunca llega a entibiar lo suficiente las baldosas y se da la gente cada entumida que, al rato, se levantan con un músculo torcido, con el trapecio en el lugar de la escápula y la cresta ilíaca en el triángulo lumbar.

Mi interés radica en descubrir sus secretos para no andar jorobadas por la calle así se trate de un frente frío que nos llega hasta por atrás… y de pasada, si se puede, verse bella aunque entumida pero con los músculos todos en su lugar.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add