Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
A los 60 años, la modelo Alejandra Rodríguez gana Miss Universo Buenos Aires 2024 Muere el actor de doblaje Adrián Fogarty; daba voz a Aladdín de Disney Camión se impacta contra casa en Eagle Pass; hay dos lesionados Wendy Guevara será invitada sorpresa de Madonna en concierto en la CDMX Comparece hermano de ‘El Mencho’ ante juez por videoconferencia

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Entre aplausos

Por El Marques

Hace 6 años

Jericó Abramo Masso se retiró este viernes de su cargo como diputado federal, pues viene en forma para participar en las elecciones de 2018. Sus compañeros lo despidieron entre aplausos, vitoreado y con parabienes. No terminó la sesión legislativa y llegaron los abrazos, la buena vibra, las fotografías. Entre los más efusivos, el coordinador de la bancada tricolor, César Camacho Quiroz, de quien el saltillense siempre estuvo cercano.

A lo que sigue. En el PRI apuestan doble contra sencillo a que buscará un asiento en el Senado; lo espera entonces una campaña estatal. Sin embargo, también hay quienes no lo descartan para buscar la Alcaldía de la capital. Por lo pronto Jericó hizo la tarea en el Congreso de la Unión.

Hay maneras…

Hay varias maneras de salir de San Lázaro: con aplausos, como lo hizo Jericó Abramo Masso al aprobarse este viernes su solicitud de licencia indefinida para quedar en condiciones de participar en la próxima contienda electoral, o entre broncas partidistas, como ocurrió con César Flores Sosa, quien terminó por renunciar a su militancia en el PAN. La crisis en Acción Nacional a todo lo que da.

Hay también quienes decidieron quedarse y en automático se descartaron para ser candidatos el próximo año. Es el caso de Javier Guerrero García, expriista que ahora transita por el sendero de los independientes. El sampetrino tiene hasta el martes para dejar su asiento en la Cámara de Diputados.

Entre ‘sampetrinos’

Quien también se va, pero de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, es su titular Jorge Abdalá Serna, pues está más que anotado para buscar la Alcaldía de San Pedro, al frente de la cual estuvo entre 2010 y 2013.

Abdalá llegó al CEAS luego de que los priistas sampetrinos se lograron poner de acuerdo, lo cual no es fácil, y los distintos grupos políticos se repartieron las posiciones disponibles: Abdalá, quien estaba en la banca, se incorporó al Gobierno del Estado; José Luis Flores Méndez, a quien sus amigos llaman de cariño “El Chapo”, contendió por una diputación local y recién debutó como secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de Miguel Riquelme, y quien era la legisladora por ese municipio, Ana Isabel Durán Piña, compitió y ganó en la elección de alcalde por un año.

Buena calificación

Buenas cuentas dejará en Torreón el alcalde interino Jorge Luis Morán Delgado. Llegó hace un año para cerrar la administración de Miguel Riquelme y entre otras cosas consiguió elevar la calificación crediticia de agencias evaluadoras como Fitch Ratings, la cual dio a conocer que el Gobierno de la Perla de la Laguna se mantiene con “AA-(mex)”, pero su perspectiva se modificó de “negativa” a “estable”.

El “nivel de endeudamiento bajo”, “recaudación local sólida y creciente; niveles de inversión altos en relación con el gasto total y un perfil socioeconómico fuerte en comparación con la media nacional”, además de su sistema de pensiones sano y las finanzas de su organismo operador de aguas y saneamiento, son sus principales puntos a favor.

Pasivos en Saltillo

En contraste, el mismo organismo financiero dejó ver que las finanzas del Ayuntamiento de Saltillo no son buenas y distan mucho de la realidad que trata de vender el todavía alcalde Isidro López Villarreal. Según “el cornudo político”, como lo conocen en casa, la deuda con proveedores es inexistente, pero información velada advierte que el pasivo rebasaría los 300 millones de pesos en compromisos a corto plazo, es decir, los primeros tres meses de 2018.

Fitch Ratings dio a conocer que el “pasivo circulante” del gobierno de Chilo López “sumó 291.7 millones”, y su liquidez no llega ni al 1%. Los datos coinciden con el desorden presupuestal por la asignación de sueldos exagerados, sobresueldos y prestaciones económicas desbordadas a Chilo y compañía.

Esperan una señal

El gobernador Miguel Riquelme y ejecutivos del Grupo ABC, presentaron el proyecto para instalar una fábrica de interiores para automóviles que implica inversión por 30 millones de pesos y la generación directa de 250 plazas de trabajo. La cita fue en Palacio de Gobierno y entre los testigos estuvieron el Alcalde de Ramos Arizpe, donde se instalará la planta, Ricardo Aguirre Gutiérrez, y José Antonio Gutiérrez Jardón, encargado del despacho en la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo.

Tanto el Alcalde como el funcionario estatal esperaban una señal para saber si continúan en el cargo o se retiran cuanto antes, es decir, a más tardar el próximo martes, para buscar una candidatura el próximo año, en el primer caso para diputado federal por el Distrito 2, con cabecera en San Pedro, y en el segundo, por una de las demarcaciones de Torreón, pero al parecer el mensaje no llegó, ¿o será que no lo captaron?

Notas Relacionadas

‘Saltillon Valley’

Hace 10 horas

Punto de proselitismo

Hace 10 horas

Torreón: el debate más ‘Meh’ que se recuerde

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 10 horas

‘Saltillon Valley’

Hace 10 horas

Punto de proselitismo

Hace 10 horas

Torreón: el debate más ‘Meh’ que se recuerde