Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Buscan histórico boleto a la Final: Serie del Caribe Kids 2024 Dominan saltillenses emparrillado regio; destacan en la MFL Van por el último aullido; a la duela Lobas de la UAdeC Fiesta jurásica en Copa Raptor; intensa actividad Tele Zócalo Matutino / 29 de marzo de 2024

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

¿Es más barato donar que heredar?

Por Columnista Invitado

Hace 3 años

Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un Servidor y Ustedes Lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe la Señora Josefina, lo siguiente:

“Notario Amigo, yo quería hacer mi testamento pero me dicen que debería de una vez hacer la donación de mi casa a mi única hija, me dicen que es más barato y que así ya dejo las cosas arregladas. Me gustaría que me dijera si me conviene hacerlo”.

Amiga Josefina, definitivamente son cosas distintas adquirir un buen por donación y adquirirlo por herencia, espero poder explicarle un poco en las siguientes líneas de los beneficios de una donación en el tema de impuestos entre padres e hijos.

Al enajenar un bien inmueble existen impuestos y derechos que hay que pagar, los impuestos son el ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles) y en ocasiones el ISR (Impuesto Sobre la Renta); así mismo pagamos por la certificación catastral del predio que estamos comprando y se pagan derechos por inscribir la enajenación en el Registro Público de la Propiedad. 

Como ya le he dicho, la adquisición de bienes inmuebles causa un impuesto que se llama “ISAI” (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles), éste impuesto se paga al momento de realizar la escrituración y es cubierto por el que adquiere (comprador o donatario).

La Ley de Ingresos para el municipio de Piedras Negras dice que es objeto del ISAI, la adquisición de inmuebles que consistan en el suelo, en las  construcciones o en el suelo y las construcciones adheridas a él, ubicados en el Municipio de Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza, así como los derechos relacionados con los mismos.

La tasa es del 3% sobre el valor más alto entre valor de adquisición y valor catastral cuando la enajenación es onerosa, y tratándose de adquisiciones por medio de donación o herencia entre parientes en primer grado y en línea recta ascendente o descendentes, se cubrirá el impuesto a que se refiere a razón del 1% sobre el valor catastral del inmueble ya que al ser este tipo de enajenaciones gratuitas no hay valor de adquisición.

El pago del impuesto ISAI deberá hacerse dentro de los sesenta días naturales siguientes a aquél en que se realice la enajenación.

Como puede ver, el impuesto ISAI es más bajo si la enajenación es una donación entre padres e hijos, como es su caso. 

Respecto del Impuesto Sobre la Renta las donaciones entre padres e hijos son excentas de pago, a excepción de que el bien que se dona, fue adquirido por donación de otro hijo (o sea que para evadir el pago del ISR, se dona a los padres para luego ellos le donen a un hermano).

Ahora bien, el posible ahorro de dinero es diferenciar entre compraventa y donación. Una herencia requiere en definitiva que el que adquiere lo hace de una persona que ya murió y del cual el que adquiere es su heredero.

Mi consejo es que acudan con el Notario de su confianza para que les dé una asesoría más adecuada a su situación particular y que les realice el cálculo de impuestos, derechos y honorarios que habrán de cubrir.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!

 

Nicanor Moyeda Frías

Notas Relacionadas

Vulnera a 3 niños cada caso de abuso familiar; ‘Están más indefensos que nunca’

Hace 1 hora

Mariana, ¿Gana Monterrey?

Hace 2 horas

Peccata minuta

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

Mariana, ¿Gana Monterrey?

Hace 2 horas

Peccata minuta

Hace 2 horas

Andan movidos