QUERIDO DR. DONOHUE: Leí su artículo sobre el lupus y quisiera saber si está relacionado con la condición llamada esclerodermia. Mi esposa de 52 años murió de esclerodermia. ¿De alguna manera está relacionada al lupus? ¿La esclerodermia es hereditaria? Mis dos hijas e hijo están muy preocupados. -- P.N.

RESPUESTA: Algunas veces la esclerodermia, lupus y artritis reumatoide son llamadas enfermedades vasculares de colágeno porque todas implican vasos sanguíneos inflamados y un desorden en la producción de colágeno. El colágeno es una proteína del cuerpo con muchas funciones. Sirve como andamio para el soporte de los órganos del cuerpo; es un componente del cartílago; es incorporado en los tendones y los ligamentos; y proporciona protección amortiguadora a casi todas las estructuras del cuerpo. Por cuanto a los signos, síntomas y tratamiento, las similitudes entre el lupus y la esclerodermia son pocos a ninguno.

La esclerodermia es piel dura, la traducción literal de sus raíces griegas y latinas. La piel puede ponerse tan tensa que doblar los dedos podría ser un gran problema. La piel facial puede ponerse tensa hasta el punto donde es difícil sonreír.

Los signos de la piel de esta enfermedad son obvios aun para un observador casual. La implicación de los órganos internos, sin embargo, constituye su mayor amenaza. Fibras de tejido cicatrizal cruzadas en los pulmones pueden producir un severo problema de respiración. Los cambios del esófago y el tracto digestivo pueden interferir con la deglución y la digestión de los alimentos. El corazón puede terminar en insuficiencia cardiaca y los riñones, en insuficiencia renal.
Los genes tienen que ver con la esclerodermia, pero no hasta el grado que sus hijos deban vivir con temor de contraer esta enfermedad. Si entrevistara a todos los pacientes con esclerodermia, descubriría que sólo el 1 por ciento tiene una historia de la familia de parientes con esclerodermia.

Usted, sus hijos y todos los que enfrentan una vida con esclerodermia tienen una amiga que proporciona información y apoyo -- la Fundación de Esclerodermia. Las personas pueden ponerse en contacto con la fundación en el (800) 722-4673 y visitar su sitio Web: http://www.scleroderma.org.

QUERIDO DR. DONOHUE: Tomo una aspirina todos los días en la mañana con la esperanza de prevenir un ataque al corazón. Vengo de una familia donde los ataques al corazón ocurren a una edad joven. Cuento con que la aspirina sea mi salvación. Acabo de leer un artículo que decía que era una mala idea tomar aspirina y alcohol.

En la cena, mi esposa y yo tomamos una copa de vino. Lo hemos estado haciendo durante los últimos seis meses. Lo hacemos porque nos gusta y debido a sus efectos buenos en el corazón. ¿Estamos haciendo algo mal al tomar aspirina y alcohol? -- W.J.

RESPUESTA: Tomar una aspirina en la mañana y una copa de vino en la noche no causa problemas. Toma como tres o cuatro horas para que el estómago se vacíe. La aspirina ya salió de su estómago para cuando toma el alcohol. Tomarlos simultáneamente podría irritar el estómago y posiblemente provocar un sangrado.