×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
22 Octubre 2011 04:00:23
Escudo de armas de Coahuila
La adopción de un escudo de armas para el estado de Coahuila es reciente, la importancia de la provincia era tan escasa durante la época colonial, nuestras poblaciones tan pequeñas y nuestra economía tan pobre, que el gobierno virreinal asignó a Coahuila la menor cantidad de contribuciones de entre todas las provincias que conformaban la Nueva España, con excepción de la de Texas, que contaba con la menor cantidad de habitantes españoles.

En el informe que rinde el virrey conde de Revillagigedo a su sucesor, el marqués de Branciforte, le dice: “La corta porción de indios reducidos en la provincia de Coahuila ha causado al erario del rey el dispendio de millones de pesos en el transcurso de 117 años”. No es de extrañarse que nuestro estado y sus poblaciones no hayan merecido esa distinción.

En el siglo 20, la Secretaría de Educación Pública por instrucciones de José Vasconcelos diseñó un escudo de armas de Coahuila para el ornato de su edificio, pero el estado de Coahuila nunca lo adoptó.

Fue hasta 1942 cuando a iniciativa del notable historiador, ingeniero Vito Alessio Robles, el gobernador del estado, general Benecio López Padilla, envió el 20 de octubre un proyecto de ley para la adopción del escudo de armas del estado, el cual fue aprobado por el Congreso local el día 23 de ese mismo mes y año.

El escudo es parecido al estilo español, pero carece de su sencillez porque tiene una bordura con volutas donde está inscrita la leyenda que dice: “Coahuila de Zaragoza”. El campo del escudo está dividido en tres sectores, donde los dos sectores superiores tienen tipo cortinado.

En la cortina diestra (derecha) hay un árbol y dos lobos atravesados sobre campos de plata que fueron tomados del escudo de la Nueva Vizcaya, porque las ciudades de Saltillo, Parras y La Laguna pertenecieron a dicha provincia.

En la cortina siniestra (izquierda) hay un león rampante sobre fondo de oro y la leyenda “Plus Ultra”, que figura en el escudo de Badajoz, cabecera de Extremadura en España, porque la provincia de Coahuila se llamó inicialmente Nueva Extremadura y ciertos lugares de ambas provincias tienen un parecido en la sobriedad del paisaje.

En la parte inferior hay un río, una arboleda y un sol naciente; la arboleda está relacionada con la voz “coahuitl” que significa árbol, el río es el de Monclova, nombre de la capital de la provincia y el sol simboliza que en Coahuila nació la revolución. El escudo de armas del estado de Coahuila ya tiene 58 años de existencia.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2