×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
12 Noviembre 2016 04:00:00
Escudos de armas de Sabinas y de Múzquiz
Dos escudos de armas nacieron un 12 de noviembre, el primero de ellos es el de Sabinas, que fue aprobado por el Congreso del Estado en 1943, cuya descripción y significado es el siguiente: ?Por su forma se asemeja más al tipo francés que al español, pero sin ajustarse estrictamente al primer tipo, es cortinado y tiene en la parte superior una antorcha roja que simboliza la Revolución, a los lados del escudo hay una bordura con la leyenda: Voluntad Firme ? Acción Perseverante y en la parte superior un listón anudado a la antorcha con la leyenda: Tierra Hospitalaria.

El escudo está dividido en tres cortinas, en la diestra sobre campo de plata se ve un ferrocarril, porque la ciudad tuvo su origen como estación de la villa de San Juan de Sabinas al pasar la vía por ese lugar. En la cortina siniestra sobre campo de oro está el edificio de una mina, por ser la riqueza carbonífera la base de la prosperidad de esa zona y en la cortina inferior un río con sabinos que dieron el nombre a la población?.

El otro escudo, el de Múzquiz, promulgado en 1950 por el Congreso del Estado, su descripción y simbolismo como aparece es como sigue: ?Escudo de comunidad que adopta la forma de un escudo español moderno. Cortado en campo de gules con un castillo de oro; el jefe de plata con fénix de sable en flama de gules y bordura de oro que lleva la leyenda: Ciudad Melchor Múzquiz. El todo sobre montado por corona mural. Campo de gules porque lo que originó su fundación fueron las incursiones de los bárbaros y porque hubieron de sostenerse con ellos continuas guerras. De plata el jefe por la protección que significó su existencia.

De oro el castillo por haber sido creado como punto avanzado y fortaleza, y por su inherente obligación de dar protección y defensa de las poblaciones. Fénix que surge de las llamas como símbolo de las sucesivas reconstrucciones del presidio de Santa Rosa de Sacramento, que fue origen de la ciudad y en color de sable por su obligación de defensa y protección. Bordura de oro por haber tenido sus armas en combate con sangre de enemigos, como referencia a la lucha contra los bárbaros, según la tradición heráldica de esta honorable pieza.

Metales y colores de este escudo significan fuerza, fe, constancia, valor, intrepidez, pureza, ciencia, modestia, aflicción y todos imponen la obligación de protección y defensa a los pobres, doncellas, a los huérfanos, a los injustamente oprimidos, etcétera. A todo esto corresponde la razón de su origen, la historia y virtudes de la ciudad de Melchor Múzquiz?. El escudo de armas de Sabinas ya tiene 73 años y el de Múzquiz llegó ya a los 66.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add