×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
28 Marzo 2014 04:00:23
Españoles a México por trabajo
Claudia Luna Palencia

De acuerdo con el Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), más de 390 mil jóvenes dejaron el país ibérico por razones laborales.

En el sector salud tan castigado por los recortes del presupuesto, rebaja de sueldos, salarios y congelamiento de prestaciones, el personal sanitario incluyendo médicos de alta especialidad se interesan por cubrir vacantes en Alemania.

La insuficiencia de personal médico y sanitario en el país germánico es vista como una oportunidad para los ex trabajadores de la red de hospitales públicos españoles.

En Reino Unido, ingenieros, economistas, universitarios con formación en sistemas y ciencias de la comunicación o en nuevas tecnologías de España arriesgan el billete para pasar al menos entre 6 y 8 meses buscando trabajo entre los británicos.

El otro fuerte es Suiza, a pesar de la barrera del idioma con dialectos que cambian de cantón en cantón, investigadores, arquitectos y financieros acuden al país helvético deseosos de un contrato suizo.

Se palpa la desesperación. Todos los días aparece un nuevo Expediente Regulador de Empleo (ERE) el temido ERE que es el anuncio de la empresa de acogerse a cláusulas que le permitan reducir la plantilla para ajustar sus costes a fin de equilibrar, en el tiempo, presupuestos y estados de resultados.

Los ajustes y los despidos suman, las contrataciones y recolocaciones, restan.

Hay cifras que dejan sin habla: El Observatorio Laboral de la Crisis de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, revela que más de 8 mil profesionales del sector perdieron su fuente de ingreso.

A COLACIÓN
Primos de sangre y hermanos de la fiesta, todos los días el consulado de México en España, recibe sendas solicitudes de trámite de papeles para españoles que lograron un contrato en el Atlántico.

En promedio, fuentes de la embajada nos confiaron que al mes son más de 100 trámites de visado de trabajo para irse a México, “y parece que irá a más”.

El Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) señala que el número de españoles residentes en el extranjero es de un millón 931 mil 248 personas, se trata de un incremento del 6.3%, respecto a los datos de enero de 2012.

En el último año, 114 mil 413 personas, hicieron sus maletas en busca de un mejor porvenir. Por continente, el 62.9% de las personas inscritas tiene fijada su residencia en América, el 34% en Europa y el 3% en el resto del mundo.

Los números no engañan respecto de esta nueva movilidad humana que llega a tierras aztecas. Desde que inició la crisis en 2008 hasta el cierre de 2013, el censo electoral de españoles en México creció 65.11% al pasar de 54 mil 981 a 90 mil 784 españoles mayores de edad residentes en tierras aztecas.

A partir de 2012 se ha acelerado la llegada de españoles con trabajo a México.

Los tres principales puntos de registro consular de españoles en México ubicados en los consulados de Guadalajara, ciudad de México y Monterrey reportaron al INE cifras actualizadas.

De esta forma, la oficina consular en Guadalajara informó que en 2008 había 3 mil 339 españoles mayores de edad residentes en México, para diciembre de 2013 el padrón casi duplicó al llegar a 6 mil 023 españoles.

En la oficina consular de Monterrey, a finales de 2008, había 4 mil 327 españoles mayores de edad residentes en México, número que aumentó 78.22% al cerrar diciembre del año pasado en 7 mil 712 españoles.

En tanto, el consulado de España en ciudad de México, reportó que en 2008 había 47 mil 315 españoles mayores de edad número que creció 62.84% al pasar a 77 mil 049 españoles.

En esa tesitura, la ciudad de México, se ha convertido en una opción. Desde España se busca empleo en universidades, centros escolares o departamentos de investigación.

Hay quienes inclusive aceptan el traslado desde su empresa matriz en España hacia la filial en México con tal de no perder el empleo, ni la antigüedad con la empresa.

También ha cambiado el papel del emigrado español de naturaleza conquistador, instinto aventurero y cualidad emprendedor. Muchos son profesionistas formados, bien cualificados también otro grupo que sabe del oficio como sea todos quieren hacer “las américas”.

Aún a costa de sacrificar la calidad de vida y el poder adquisitivo, si hace veinte años España se convirtió en un imán para el emigrante latinoamericano principalmente de Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana y Cuba, en la actualidad se vive la otra cara de la moneda.

Nuevamente América es la tierra accesible y México es siempre el país hermano más abierto y generoso para tender la mano porque las facilidades para emplear a un extranjero no son las mismas que obtiene un mexicano en España.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add