Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Feminicida serial de Iztacalco desde niño lanzaba ácido; investigan si lo aplicó tras crímenes Se sumergen Juan Celaya y Osmar Olvera en la élite mundial con medalla de plata Presentan gigante disco duro de 368 TB de capacidad Éste sería el frame rate de Metroid Prime 4 Máynez señala que Pemex está hipotecando el futuro de México

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

Estado de México, tierra de Peña Nieto, donde más mujeres matan

Por Vicente Bello

Hace 6 años

En pleno rejuego electoral, ante el comienzo de la precampaña presidencial del PRI, la Cámara de Diputados ha conmemorado este martes 28 el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y, ayer, día 29, la Comisión Especial de Alerta de Género de San Lázaro reveló que en México asesinan cada mes a 180 mujeres, una cifra que crece al año en 2 mil 190. Y además el estado de la República donde más mujeres matan es el estado de México, tierra de donde es oriundo y gobernó el presidente Enrique Peña Nieto.

Incluso, la presidenta de la comisión de marras, Karen Hurtado Arana, perredista, ha denunciado que el instrumento de protección de la mujer conocido como Alerta de Género “nació muerto en muchas entidades federativas”. Y apostillaba: “Es aberrante que las cifras de mujeres muertas crecen y las autoridades dicen que solo es una estadística más, es lamentable que las mujeres se vean como una estadística”.

Durante el Foro “La efectividad de las Declaratorias de Alerta por Violencia de Género y mecanismos alternativos para hacer frente a la violencia generalizada contra las mujeres en México”, la presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos Por Razones de Género, diputada Maricela Contreras Julián, de Morena, ha afirmado que “en 10 años se han registrado más de 26 mil asesinatos de mujeres, debido a la impunidad, falta de procuración de justicia y de castigo”.

Fue Contreras Julián quien aseguró que el estado de México “es la entidad más violenta de la República”; pero, acotó, “no hay un solo estado que se salve, no importa quién lo gobierne”.

Este mismo tema, de la violencia contra la mujer, fue abordado por el Pleno de los 500 diputados, en su sesionar del martes 28, a propósito de la efeméride del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

He aquí partes medulares en la tribuna:

Norma Edith Martínez Guzmán, diputada federal del Pes, Jalisco: “En 2012 casi la mitad de las mujeres víctimas de un homicidio intencional fueron asesinadas por su pareja o por una persona muy cercana a ella, cuando los varones lo viven solo en un 6 por ciento”.

Carmen Victoria Campa Almaral, diputada del Panal, Sinaloa: “En nuestro país en los últimos 10 años han sido asesinadas 22 mil 482 mujeres, que de acuerdo a estas cifras del Inegi cada cuatro horas ocurrió la muerte violenta de una niña, una joven o una mujer adulta.

Candelaria Ochoa Ávalos, diputada del Mc, Jalisco: “Pedimos a los hombres que reflexionen de qué tipo de violencias practican todos los días y que deben cambiar esas violencias.

“También las mujeres. A veces las mujeres violentamos porque ha sido un sistema machista y patriarcal el que nos ha educado, y creemos que la violencia es una acción común, una acción natural, algo que debemos hacer o que debemos responder”.

María Ávila Serna, del Pvem, Ciudad Juárez, Chihuahua: “El empoderamiento político de las mujeres no puede estar desasociado de desarrollo económico, hoy el gobierno debe asumir contundentemente su responsabilidad y exhortar a todos los estados a implementar acciones eficaces para erradicar la violencia en todas sus formas hacia las mujeres, en especial la más censurable, que es el feminicidio.

Maricela Contreras Julián, del grupo Morena, DF: “Presento tres testimonios de mujeres violadas en San Salvador Atenco en 2006: “Vamos a ensuciar más a esta perra’, y me bajaron el pantalón”: Claudia Hernández. “Entonces un policía me agarró de donde se pone el cinturón y me jaló, me puso contra la pared y metió su mano en mi vagina”: Angélica Patricia. “Me hincaron en uno de los asientos y ahí es donde empiezan a tocarme más, a tocar mis pechos de una manera bastante fuerte”: Sue Ellen Gabriela. “Vengan a calentar a esta puta”: Bárbara Italia.

Y añadía la de Morena: “Hace 11 años se daba esa violencia siendo gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Hoy siendo presidente la violencia contra las mujeres ha crecido de manera exponencial.

“Según la CNDH, aumentaron 100 por ciento los asesinatos de mujeres en una década. En 1990 se registraron mil 519 casos y en 2016 fueron dos mil 813, sumando en 10 años 23 mil 858 mujeres asesinadas solo por el hecho de ser mujeres”.

Hortensia Aragón Castillo, perredista, de Chihuahua: “Hoy hubiera sido muy interesante poder conmemorar esta fecha si hubiésemos estado votando la minuta del Senado contra la violencia política contra las mujeres. Es un acto de congruencia que vale la pena para conmemorar un día de estos. Pero esa minuta sigue ahí guardada y la está guardando esta Cámara”.

Genoveva Huerta Villegas, panista, de Puebla: “El Estado mexicano no puede permitir que en los centros de salud haya mujeres que sean violentadas física y sicológicamente por ningún motivo o condición de salud en la que se encuentren. Debemos decir basta ante cualquier tipo de discriminación o de violencia de género”.

Y la diputada del PRI Érika Araceli Rodríguez Hernández, de Hidalgo: “Las niñas y mujeres de México contamos con acciones que ha impulsado el gobierno de la República, del presidente Enrique Peña Nieto, la construcción de centros de justicia y la tipificación del feminicidio en los códigos penales de los estados. Hoy 31 entidades ya lo adoptaron, instruyó a las dependencias federales a certificarse en la norma mexicana para la igualdad laboral y no discriminación, e incluye en sus programas la perspectiva de género”.

Ningún legislador masculino participó en los pronunciamientos.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 16 horas

La Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: luces y sombras (I)

Hace 16 horas

Duendes y efectos

Hace 16 horas

¡Juraron respetarla y la violan a diario!