Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rescatan a 47 migrantes en Nuevo León; detienen a seis presuntos traficantes de personas Tele Zócalo Nocturno / 19 de abril de 2024 Se registra ataque armado en Centro de Convenciones de Morelia Monterrey podría albergar el sorteo de la Copa del Mundo 2026 Bombardeo golpea base militar en Irak; EU se deslinda de ataque

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

‘Estamos hasta la madre’

Por Rosalío González

Publicado el domingo, 1 de enero del 2017 a las 09:00


Las familias resentirán el aumento de precios y el estancamiento de sus salarios

Saltillo, Coah.- Los saltillenses manifiestan indignación generalizada por el aumento a las gasolinas, acusan a las autoridades de traicionar la economía familiar y denuncian que la corrupción es el mal principal que frena el desarrollo del país.

Los ciudadanos verán castigado su bolsillo a partir de hoy cuando aplique el megagasolinazo, una medida que según el sondeo realizado por Zócalo Saltillo tiene a decenas de contribuyentes a un paso de salir a las calles, “sí estamos dispuestos a participar en manifestaciones pacíficas, estamos hasta la madre”.

El presidente del Foro de Abogados de Saltillo, Ramón Ramos Barajas, y el profesional de la Economía y empresario Guillermo Antonio Flores Méndez se sumaron al descontento, “sí es necesario que la gente salga a las calles, que el Gobierno sepa que ya no estamos pendejos”.

A los encuestados los une su enojo contra el Gobierno y proponen principalmente dos soluciones: “manifestarnos y tomar las armas, cambiar de fondo todo” y otros que opinan que “es necesario hacerlo por la vía legal y revertir el gasolinazo”. A su manera, pero nadie piensa quedarse inactivo.

Respecto a la reforma energética, los saltillenses se sienten engañados, “dijeron que iba a beneficiarnos y no fue verdad, nos mintieron una vez más”. Hay quienes culpan al Presidente de la República, otros al Congreso y se quejan de que los impuestos a las gasolinas no se ven reflejados en mejoras de infraestructura o en los sectores de salud y educación.

La ciudadanía encuestada está preocupada por el efecto dominó que generará el gasolinazo. “Las decisiones del Gobierno las hacen desde el escritorio, no nos toman en cuenta”.

GASOLINA, CASI UN LUJO

El gasolinazo da un nocaut a los bolsillos de los saltillenses, cargar un tanque de gasolina promedio de 40 litros en una gasolinera de la ciudad costaba ayer 117 pesos menos que hoy, y ¿cuántos productos de la canasta básica se pueden adquirir con ese dinero?

Según el tabulador oficial de precios de los productos básicos, el aumento a la gasolina es equivalente por ejemplo a 4.5 kilos de huevo cada tanque, si tomamos en cuenta que el kilo cuesta 25.75 pesos sin sumarle los aumentos que tendrá el próximo año.

Las familias resentirán el aumento de precios y el estancamiento de sus salarios. El tanque (promedio) de gasolina Magna costaba 559 pesos, ahora cuesta 639, y el de gasolina Premium estaba en 592 pesos, ahora se vende en 710 pesos.

De la Magna la diferencia es de 80 pesos, con ese dinero se pueden comprar 6 kilos de azúcar o 5 litros de leche, productos básicos en la despensa de una familia. La tortilla que es un alimento tradicional en la mesa mexicana es de los más económicos, con el dinero que aumentó la gasolina podrían comprarse 8 kilos.

¡ESTAMOS HASTA LA MADRE!

Estamos bastante descontentos, al menos esperamos una idea del Gobierno para ver cómo vamos a pasar por eso (del gasolinazo). Sí estoy dispuesto a salir a las calles y también a denunciar a los responsables del gasolina”.
Adrián Ruiz

Con el gasolinazo no vamos a tener para comer mañana, estamos gastando más del 50% de nuestro salario en gasolina, no me va a alcanzar. Yo los invito a reunirse pacíficamente y resolverlo, hacerle saber (al Gobierno) que lo están haciendo mal, a parte el tema del aumento de la luz”.
José Antonio Rodríguez

Soy taxista, estamos pasando por un mal momento aunque algunos dicen que está muy bien, no sé en qué se basarán, es puro gasto de gasolina, no nos está quedando para el mantenimiento de los carros. Hicieron un estudio pero no basado en el que anda trabajando, lo hicieron desde el escritorio, con líderes”.
Manuel Jiménez

Según la Ley Energética iba a ser para ser mejor y fue para ser peor, nos aumentan todo. El Gobierno es puras promesas. No tienen principios ni moral ni nada, están acabando con el país, son unos sinvergüenzas, ladrones sin castigo. Estamos hasta la madre de que el Congreso sólo apruebe leyes que friegan al pueblo”.
Blanca Guadalupe Esparza

Estoy indignado por eso (el gasolinazo), estamos molestos a nivel nacional. Qué poca… tienen los políticos, uno les da oportunidad de estar en el poder y no hay respaldo. Estoy dispuesto a hacer plantones en el Congreso del Estado, hacer que las leyes se respeten”.
Ricardo Vázquez

El gasolinazo lo autorizaron los flojos de los diputados y los senadores, son unos oportunistas. Espero que alguien tenga los suficientes… para tomar el liderazgo y que haga algo justo y real no que aprovechen el momento porque viene el cambio de Gubernatura de Coahuila y quieran llevar (los políticos) agua a su molino”.
Heriberto Rodarte

‘AVERIGUACIÓN PREVIA PARA RESPONSABLES’

El Foro de Abogados de Saltillo, mediante su presidente, Ramón Ramos Barajas, compartió su opinión respecto al tema del aumento de las gasolinas, “es un tema que está acaparando la atención de la gente y eso es bueno”.

Informó que los ciudadanos pueden pedir a las autoridades que inicien averiguaciones previas contra quienes resulten culpables de este daño a la economía familiar; el Código Penal Federal en el título 14, primer capítulo aborda los delitos contra la economía pública, el consumo y la riqueza nacional.

“La gasolina está retenida en contra de la ciudadanía, eso es delito”, dijo el abogador, quien argumentó que la autoridad está obligada a seguir de oficio este caso, “los diputados aprobaron el aumento, pues contra ellos es el proceso, si el gasolinero está reteniendo el combustible contra él, si lo retiene Pemex entonces contra el director de Pemex.

“Muchos de los diputados tienen fuero, pero la averiguación previa comienza ahorita, pero cuando terminen su encargo pueden ser juzgados. El hecho de que tenga fuero un funcionario no significa que sea intocable toda la vida, no puede ser detenido en ese momento pero se le puede abrir una averiguación, o bien se puede pedir su desafuero”.

Las averiguaciones las debe iniciar la Procuraduría General de la República para investigar quién es culpable y sancionarlo. “Una de las instituciones que debe supervisar es Profeco, pero estos son subordinados del mismo Gobierno; por ejemplo, en Coahuila el que está de encargado es priista, no va a supervisar ni hablar contra Pemex”.

EL AMPARO AL GASOLINAZO

El amparo “es un derecho de petición que establece el Artículo 8 constitucional, donde todo ciudadano tiene derecho de pedir justicia si se siente perjudicado, en este caso se tiene un artículo (que considera delito lo que está sucediendo) y se debe iniciar la averiguación correspondiente”.

Si los ciudadanos se amparan y logran que “cinco resoluciones de amparo tengan un criterio, igual se crea jurisprudencia, y todas las autoridades están obligadas a observar la resolución”.

Ramos Barajas aseguró que las manifestaciones en las calles son necesarias, “pero no hay que marchar al Congreso, hay que marchar hacia la Procuraduría y que resuelva y aclare este delito que se está cometiendo”.

‘YA NO ESTAMOS TAN PENDEJOS’

El economista y empresario, Guillermo Antonio Flores Méndez, compartió su visión sobre el efecto multiplicador que generará el aumento de los precios de la gasolina y diagnosticó el problema de la corrupción como el “hoyo negro” donde se consumen los impuestos.

“Lo que pasa es que el incremento de la gasolina no es por los costos de la producción sino la carga impositiva, alrededor del 30 o 40% de la carga son impuestos”, y “los mexicanos no ven reflejados sus impuestos en mejores niveles de vida, en infraestructura en educación, ni en salud, todo se va en sueldos altos a los políticos”.

“El panorama económico que se vislumbra para el 2017 es tenso, adverso: están las elecciones en Estados Unidos y el estancamiento de la economía mexicana, debemos tomar precauciones”, como evitar los gastos hormiga, no saturar de deuda nuestra tarjeta de crédito y evitar desperdiciar recursos en cosas no necesarias.

Los bajos salarios que perciben los saltillenses es eje central de la incapacidad de los consumidores de absorber el nuevo aumento, “mientras en Noruega se pagan 400 pesos por hora, en México se pagan 10 pesos, aquí tenemos una gasolina más o menos barata pero los sueldos por el piso”.

En junio del año que viene, se liberará el precio de las gasolinas en Coahuila, este será uno de los primeros estados en experimentar esa nueva etapa, sin embargo Flores Méndez asegura que eso no es garantía de que los combustibles serán más baratos, “no veo que el precio de la gasolina baje, ni ahora ni cuando se libere el precio, el dólar no lo ha hecho, la gasolina no lo hará”.

Respecto a las manifestaciones a las que se tiene convocados a los saltillenses, el economista opina que “hace falta que la gente salga, que el pueblo se manifieste, que el Gobierno sepa que ya no estamos tan pendejos como antes que nos subían el impuesto y nos callábamos, que salgan a manifestarse todos, hay que pelear por sueldos buenos y eliminar la corrupción”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados