×
Teresa Guajardo Berlanga
Teresa Guajardo Berlanga
ver +

" Comentar Imprimir
15 Febrero 2017 04:00:00
Expresión filosófica del amor
Conmemorando una fecha tan importante y representativa del segundo mes del año, hoy escribo en razón a que el día de ayer 14 de febrero, en nuestro país fue fecha en la que se celebró, como ya de costumbre o inclusive una misma tradición, el tan famoso Día del Amor y la Amistad.

Hoy entro en razón a una expresión filosófica llamada “amor platónico”. ¿A qué me refiero? ¿Y por qué? Esos sentimientos que involucran en conjugación a la persona con la otra, o más bien el sentimiento del amor, la química y la conexión, manifiestan lo que Platón interpretaba expresamente sobre una empatía recíproca entre las personas. Algo totalmente contradictorio y distinto con lo que interpretamos nosotros en la actualidad.

Hoy en día, la realidad es que este tecnicismo en conjunto se interpreta por el hecho de un amor no correspondido, imposible o una atracción sólo física. Sin embargo, esto no es así. Según fuentes de Internet, la expresión filosófica de lo que realmente significaba para el personaje en comento y para sus discípulos ideaba mucho más y era el hecho de coadyuvar un cúmulo de sentimientos y emociones entre dos personas; es decir, realmente las palabras “amor platónico” en conjunto representaban a lo que el filósofo interpretaba como el verdadero amor. ¿Qué quiere decir?, una visión más positivista acerca de este enorme sentimiento.

Según uno de los portales mayor visitados en los sitios de Internet y jerárquico en la búsqueda de información se manifiesta y expone que, como bien lo dije antes y reafirmando lo anteriormente señalado, Sócrates, filósofo de la vieja escuela de platón, cree que el amor es un proceso gradual que comienza con la apreciación de la apariencia física en una persona y avanza hacia la apreciación de la belleza espiritual, la del alma, “un conocimiento puro, y desinteresado, que se mantiene incorruptible”.

Ahora bien, una vez planteado lo anterior vemos claramente que “amor platónico” no significa un amor inalcanzable. Más bien infiere amar incondicionalmente, de una forma eterna e inteligible, dejando de lado la atracción puramente física y priorizando la esencia entre el cariño y la química entre dos personas. Esto es así refiriendo que la percepción del individuo cuando muestra este tipo de sentimiento para con los demás, trasciende más allá de la belleza en sí; es decir, el amor se convierte en auténtico, sin desperfectos y sin importar defecto alguno de la persona.

Sin bien es cierto que interpretaciones o significados hay distintos y este depende meramente de la percepción propia de la persona, hoy decidí escribir esto en referencia a una fecha tan conmemorativa. Como todos sabemos, febrero es un mes en donde más que los detalles, realmente valoramos un acercamiento con los demás y sobre todo esas muestras de afecto con nuestra pareja, familia y amigos; tradición sumamente importante porque manifiesta la unidad y esos momentos tan significativos para recordar.

Hagamos valer lo que año tras año enaltece esta tradición, feliz Día del Amor y la Amistad.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add