×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
20 Diciembre 2016 03:40:00
¿Expulsarían a Humberto?
¿Y si Humberto Moreira Valdés decide ir por su cuenta, o con las siglas del Partido Joven como candidato a diputado local? El Artículo 227 del estatuto interno del PRI señala que la expulsión procede cuando el militante se “solidarice con la acción política de partidos o asociaciones políticas antagónicas” al PRI, o bien, cuando “promueva y apoye actos de proselitismo de candidatos de otros partidos”.

Queda claro: “El Profe” no será candidato del tricolor en los comicios de junio, lo dijo hace una semana la dirigencia estatal al dejar la asignación de candidatos precisamente en la cancha donde se toman las decisiones, y sin dejar lugar a dudas lo ratificó ayer el líder nacional Enrique Ochoa Reza, al anticipar el rechazo de su partido a la eventual postulación del exgobernador, quien desde su punto de vista deberá tomar “sus propias definiciones”.

SERÁ CANDIDATO

Por lo pronto, la respuesta de Humberto Moreira a la decisión del PRI vino anoche mismo a través de la página de Facebook del dirigente del Partido Joven, Édgar Puente, quien colgó dos fotografías de “El Profe” al lado de su hijo Orlando Puente Carranza, donde reitera que el exgobernador aparecerá en las boletas electorales del próximo año… en las imágenes, HMV aparece sonriente.

TRES DE TRES

Por cierto, desde Baja California, Enrique Ochoa dijo ayer mismo que su partido se llevará carro completo en la elección de Gobernador del próximo año en Coahuila, Estado de México y Nayarit. Tres triunfos de tres contiendas, vaticinó el michoacano, pero con ello despertó el recuerdo sobre los cálculos fallidos de su antecesor, el diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera, cuando aseguró que en los comicios estatales de 2016 el tricolor se alzaría con la victoria en nueve de las 12 gubernaturas en disputa. El resultado es por demás conocido: el PRI terminó con siete derrotas y cinco triunfos… Una más. Cuatro días después, Ochoa lamentó la renuncia de Javier Guerrero como militante.

¿Y LA PROFECO?

Si alguien ve a Sigfrido Macías Pérez en medio de la grilla partidista, por favor dígale que tiene un buen de trabajo pendiente en sus oficinas de la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde el personal hace su agosto y aprovecha sus frecuentes ausencias para andar en todo menos en la atención de las quejas de los ciudadanos.

De hecho, en algunos medios y redes sociales trascendió sobre un funcionario que se ostenta como secretario particular de Sigfrido y hace su agosto medrando con su cargo en un bar de la zona dorada de Saltillo, el cual por cierto acumula denuncias por discriminación en perjuicio de sus clientes… no estaría de más que el delegado pusiera pausa en sus tareas de ingeniería electoral en el PRI –mapacheo, le llaman algunos– y de repente se echara una vuelta por sus oficinas en la sede estatal de Profeco para que por lo menos se enterara de lo que ahí ocurre.

CIERRAN INFORMES

Desde Ramos Arizpe llega información sobre el evento donde la diputada local Lilia Gutiérrez Burciaga presentó su segundo informe de trabajo legislativo. Entre los presentes, la coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos, Georgina Cano Torralva, y el coordinador de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, Francisco Tobías Hernández, quien fue como representante del líder del Palacio de Coss, José María Fraustro Siller… También estuvo la titular de la Secretaría del Trabajo, Norma González…

El senador Tereso Medina Ramírez, líder de la Confederación de Trabajadores de México, sector al que pertenece la legisladora, no alcanzó a llegar pues se atoró en Monterrey en una reunión con el dirigente nacional Carlos Aceves del Olmo… llamó la atención la ausencia del alcalde Ricardo Aguirre Gutiérrez, quien además es primo hermano de Lily Gutiérrez, como la llaman sus amigos, pero aun así, nos comentan, fue un buen evento. Con esto concluyó la etapa de informes por parte de los diputados locales.

CERO TENENCIA

Eliminación total de la tenencia a partir del próximo año y detalles del paquete fiscal vigente en 2017 son los temas que este martes abordarán el líder del Palacio de Coss, José María Fraustro Siller, y la también diputada y dirigente del PRI Coahuila, Verónica Martínez García, durante una conferencia de prensa que encabezarán hoy a las 8:30 horas, por cierto muy temprano para ser martes… los diputados locales también tienen programado sesionar y darse por anticipado el abrazo de Navidad, aunque es probable que coincidan en otra reunión antes de finalizar el año.

SERÍA EL HERMANO…

Y en los tiempos electorales que se avecinan, hay quienes apuestan doble contra sencillo a la postulación de Everardo Durán Flores como candidato del PRI a la Alcaldía, y de ser así y conseguir la victoria, relevaría a su hermano Jesús al frente de la Alcaldía… según nos comentan, Everardo trae bonos arriba en colonias y ejidos del Pueblo México y sólo será cuestión de esperar los tiempos para formalizar su nominación.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add