×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
28 Marzo 2018 04:10:00
Falsificaron firmas
El Instituto Electoral de Coahuila libera este miércoles la lista de quienes van a poder competir como independientes en la próxima elección municipal, pero será interesante saber los nombres de los aspirantes que presentaron firmas de apoyo duplicadas, con datos falsos, como identidades o domicilios que no existen, y hasta de personas fallecidas para tratar de cubrir el requisito de respaldo ciudadano.

No se trata de irregularidades menores, sino de delitos como falsificación de firmas y documentos, y el IEC que preside Gabriela de León, o la Junta Local del INE, de Juan Álvaro Martínez, están obligados a dar parte al Ministerio Público. Entre los vivales hay futuros candidatos sin partido y algunos que no pasaron la primera prueba.

Los independientes…

Dos candidatos sin partido irán por la Alcaldía de Saltillo: Juan Cristóbal Cervantes Herrera y Armando Javier Prado Flores. Por Monclova van César “El Transparente” Flores Sosa, quien no hace mucho dejó las filas del PAN; Jaime Alejandro Díaz Colunga, Pedro Magaña Huitrón y el expriista Baltazar Cisneros Ortiz. Héctor Manuel Muñoz García será independiente en Múzquiz; Jesús Andrés Aguilar Villa, en Nava; José Manuel Hernández Santos, en Piedras Negras, y Arturo Alejandro Cruz Siller, en San Juan de Sabinas.

Los que hicieron el intento de contender por la libre, pero se desistieron, pues ahora son abanderados de Morena, son el expanista José Ignacio Corona Rodríguez, en Torreón; Lorenzo Menera Sierra, en Piedras Negras, y Miguel Ángel Moya Ríos, en Monclova. Sólo Jorge de la Mora Galindo, en Ramos Arizpe, y Miguel Ángel Reyna Adam, en Monclova, no cubrieron los requisitos.

Al relevo

En las oficinas de legisladores del PAN está fuerte el rumor sobre la salida temporal de Marcelo Torres Cofiño, quien dejaría la chamba de diputado y coordinador de la bancada para sacar pendientes como secretario general de la dirigencia nacional de ese mismo partido. De hecho, ante las frecuentes ausencias del panista de moda, la diputada María Eugenia Cázares está como representante en la Junta de Gobierno.

Mientras tanto, nos comentan que Sergio Lara Galván calienta el brazo, pues es suplente de Marcelo y de un momento a otro será llamado a tribuna. Torres Cofiño estaría fuera de la Legislatura hasta después del proceso electoral, pero de ser así terminará por incumplir su promesa de campaña respecto a ser diputado de tiempo completo.

Algo es algo

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde manda Miriam Cárdenas Cantú, se fueron de vacaciones, pero aún así este miércoles llegará un abono del proceso para recuperar los 125.6 millones de pesos que la anterior administración del Poder Judicial depositó en la sociedad financiera Ficrea. Esta vez el pago será de poco más de 2 millones de pesos. Algo es algo.

Cantina grande

Quien parece resuelto a cambiar la imagen de General Cepeda es el alcalde Juan Salas Aguirre. Su antecesor, Rodolfo Zamora, liberó cuantos permisos quiso para la venta de bebidas embriagantes en cada periodo vacacional, e incluso identificó a su municipio como “la cantina más grande de Coahuila”, especialmente en Semana Santa, por la cantidad de jóvenes que elegían a la exhacienda de Patos como destino para la borrachera y el desenfreno.

Por estimaciones del Ayuntamiento, este fin de semana llegarán 20 mil visitantes, pero con la ayuda de Fuerza Coahuila, la Policía Municipal pondrá filtros de vigilancia y hará patrullajes para que la fiesta se haga con moderación. “Queremos turismo de calidad”, dijo Salas. A ver si no peca de ingenuo en plena Semana Mayor.

Semana completa

Quienes andan a tope, con agenda llena durante el periodo vacacional, son el gobernador Miguel Riquelme y el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez. El góber arrancó semana con el nombramiento del secretario de Seguridad Pública y después en la ceremonia del Plan de Guadalupe, y este martes presentó en Saltillo el programa de apoyo a mujeres, Fuerza Rosa, en el auditorio al aire libre del parque El Chapulín.

Seguirá este miércoles en la capital del estado, pues junto a Manolo arranca la construcción del bulevar Otilio González y da el banderazo de salida a las brigadas contra incendios. El góber confirmó asistencia a la procesión del silencio, el viernes por la tarde en Viesca, y entrado en gastos, una vez en La Laguna, podría acompañar al obispo de Torreón, Luis Martín Barraza, en la representación del Viacrucis.

Muy activos

Los que también andan muy activos en plena Semana Santa son los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila. Este martes tuvieron reunión de trabajo con representantes de partidos políticos; se llevaron en eso casi toda la mañana, y por la tarde se les vio en el Museo del Desierto, no de turistas, sino para promocionar el módulo del organismo en la Feria del Desierto. Ahí anduvieron la presidenta Gabriela de León y los consejeros Gustavo Espinosa y René de la Garza.

Además, para este miércoles programaron sesión extraordinaria para formalizar la lista de aspirantes a candidatos
independientes.



" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add