×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
30 Noviembre 2016 04:00:00
Fidel Castro y el Senado mexicano
El Congreso mexicano a través de sus dos cámaras guardó un minuto de silencio en memoria de Fidel Alejandro Castro Ruz, ex jefe del Estado cubano, muerto por causas naturales a los 90 años de edad la noche del jueves 25 de noviembre de 2016.

En tanto la Cámara de Diputados sólo guardaba el minuto de silencio, en el Senado, además, permitió su Pleno que los grupos parlamentarios se posicionaran ante la figura mundial, histórica, de Fidel Castro.

He aquí partes medulares de los discursos:

Por el PT; senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: “Fidel Castro erigió el peor de los insultos contra el soberbio poder yanqui de una forma que no lo pudieron tolerar; hoy ya no está, pero siguen y seguirán sin tolerarlo”.

“…Amenazas de invasión, elaborados espionajes con intenciones de asesinato que supera cualquier ficción política fueron conjurados por Fidel.

“(Fidel Castro fue) un liderazgo colosal, que concentró las energías del pueblo cubano irritado y víctima del abuso y que en una violenta muy necesaria violenta sublevación, arrasó con las élites cubanas enriquecidas, los aliados y todas las maniobras intervencionistas.

“Dejémoslo así, y desde México, decimos: “Hasta siempre comandante”. Porque será difícil encontrar un liderazgo como el que Fidel Castro ha dejado para la historia del mundo.

“En lo personal”, entonces habló la ex atleta, la campeona mundial de los 200 metros planos, “tengo que hacer mención que gracias a ese país, a esa potencia, logré hacer de mi país, darle nombre y trascender en la materia deportiva, materia deportiva en la que Cuba desde esa, y hago referencia, desde esa pequeñez que representa la isla, que así se ve, ha logrado exportar grandes conocimientos a nuestra patria y a gran parte del mundo. En la medicina, en el deporte, en la asistencia social, en la biología, en la química, y en diversas cosas que hoy solamente me queda más que agradecerlo, porque son de las cosas que van a hacer que la historia los juzgue”.

Luis Sánchez Jiménez, senador del PRD: “Fidel Castro mostró también que a diferencia de lo que dicen los partidarios del cinismo, del realismo político, la vida de la gente es lo más valioso que hay por encima de proyectos, por preciados que estos sean, y con mucha más razón, de consideraciones económicas egoístas”.

Sánchez aludía a Enrique Peña Nieto, a quien contrastaba con Fidel. Y siguió: “Desde la partida del Yate Granma, cuando un hombre cayó al mar, antes de llegar a Cuba, y desoyendo los consejos de compañeros suyos que clamaban, que el fin superior, que era la revolución, no admitía demora alguna, Fidel encabezó la búsqueda del caído y mostró que la única racionalidad válida que dicta el ideal de la justicia es, que mientras haya una esperanza, no debe dejarse a
nadie atrás”.

El Pvemista Alberto Puente Salas: “En cuanto a mí sé que la cárcel será dura como no lo ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a 70 hermanos míos. Condenadme, no importa, la historia me absolverá”. Escribió Fidel Castro, en 1953.

“El hombre y el líder que pronunció en aquel alegato de defensa: “la historia me absolverá”, es precisamente el mismo líder que escribió parte de la historia del siglo XX, tanto de América Latina como de mundo; 63 años después de ese histórico discurso el comandante Fidel Castro murió a la edad de los 90 años”.

La senadora del PAN Mariana Gómez del Campo: “El pasado viernes murió uno de los personajes que marcó el siglo XX en el mundo, y que definió  parte de la historia de América Latina y el Caribe. Se enfrentó a los Estados Unidos en un contexto global, bipolar; fue un hombre que se opuso a un régimen autoritario, pero que tras la conquista del poder gobernó con mano de hierro su país por casi 50 años y que  propició el momento más crítico de la Guerra Fría, por las facilidades y cercanía establecida con la extinta
Unión Soviética.

“Fidel Castro, una figura polémica, odiado por muchos, amado por otros, las reacciones a su muerte son diversas, algunos lloran al combatiente que los liberó y otros celebran la posible desarticulación de un sistema que les negó la libertad y separó de sus familias. Sea cual fuere la postura, la historia lo juzgará y el paso del tiempo revelará su verdadera calidad como líder y como dictador”.

Por el PRI, la senadora maría del Rocío Pineda Gochi: “Fidel Castro como líder de la Revolución Cubana fue una figura central que marcó un hito en la historia política del siglo XX. Y el legado que deja con sus ideales y convicciones socialistas sintetiza el sentir de un pueblo oprimido por dictaduras y la necesidad imperiosa de instaurar los fundamentos democráticos de justicia, libertad e igualdad.

“Fidel Castro constituye una figura fundamental para comprender no sólo a la  historia de Cuba, sino también de la región Latinoamericana. Tras el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959, las fuerzas del ejército rebelde ingresas victoriosas en Santiago de Cuba, en donde la revolución triunfante pone fin a la expropiación de la burguesía y de los terratenientes.

“El mandato de Fidel Castro en Cuba marca un parteaguas en la política internacional, porque con su llegada al gobierno se inicia una de las empresas más polémicas y debatidas de los últimos tiempos”.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add