Mi comadre Crucita siempre que le platicabas algo que le parecía admirable o increíble, en lugar de decir ¡Mire nada más¡ o ¡No me diga! o en lugar de contestar con el muy norteño ¡Adió! decía siempre ¡Fíjese! que es una forma corta de decir ¡Fíjese nada más hasta dónde hemos llegado! o algo por el estilo.

MI comadre lo decía con tanto énfasis que me encantaba oírla expresarse así y por eso procuraba platicarle cosas que la sorprendieran o la escandalizaran para que me contestara asombrada con esa expresión tan suya: ¡Fíjese!

Me gustaba tanto, que el siguiente libro que publiqué sobre el uso del idioma lo titulé así: “Fíjese en buenas palabras”. Es que el verbo fijar o fijarse tiene una gran diversidad de aplicaciones, entre ellas poner especial atención en lo que dice y como lo dice, que es el tema de mi referido libro, que desde el título te sugiere que pongas especial atención en el buen uso de las palabras.

En principio fijar es hincar, clavar o asegurar un cuerpo en otro, por ejemplo colgar un cuadro en un clavo que se ha fijado en la pared, donde también se pueden fijar anuncios y carteles con algún pegamento.

Otra posibilidad es que fijemos por ejemplo, la hora de una cita o bien, impregnar un cuerpo con una preparación química para impedir su descomposición como se hace en taxidermia, cuando se diseca un animal o cuando se embalsama un cadáver para que dure mucho tiempo sin que entre en estado de putrefacción.

En fotografía ya empiezan a cambiar esos métodos, pero tradicionalmente a una foto, después de revelarla se la aplicaba un fijador para que quedara inalterable a la acción de la luz.

También hay fijadores para el pelo y en perfumería se usan determinadas sustancias para que el aroma de un perfume se fije en tu cuerpo y te dure cierto tiempo sin desvanecerse.

Otras expresiones derivadas del verbo fijar son: Tú eres muy fijado, No te preocupes, no hay fijón, o sea que voy a pasar por alto algunos detalles que no están a mi favor, así como precio fijo, sueldo fijo, barra fija y fijar la fecha para una boda, entre otras muchas expresiones.

Consultorio Verbal

PREGUNTA DEL PÚBLICO: ¿Por qué el himno nacional dice “y retiemble en sus centros la Tierra”, si nuestro planeta como todo cuerpo sólo tiene un centro? Prof. Matías Estrada.

RESPUESTA: Se usa el plural “centros” en sentido figurado, como se dice “a mis espaldas”, aunque sólo tenga una.

AHORA PREGUNTO: Se cometió una falta en detrimento de algo es una expresión común y yo pregunto: ¿Qué significa detrimento?

a.- Deterioro.

b.- Tristeza.

c.- Alimento.

d.- Duda.

LIBROS.- Todos los libros de Ricardo Espinosa, incluyendo “En un Lugar de la Cancha” y “Fíjese en Buenas Palabras” que son los más recientes, usted los puede conseguir a precios muy accesibles. Solicite información a .(JavaScript must be enabled to view this email address) o al Tel. (0181) 8148 8141 de Monterrey, N.L. Le dirán títulos, precios y forma de hacer el pedido. Se los pueden enviar a cualquier ciudad de la República Mexicana.

RESPUESTA: a.- Detrimento significa deterioro, destrucción parcial o total de una cosa.

Me retiro con este pensamiento: La libre comunicación de los pensamientos y opiniones es uno de los derechos más preciados del hombre. Fíjese. ¿Cómo dijo? Hasta mañana.