×
Dalia Reyes
Dalia Reyes
ver +
Comentarios a: [email protected]

" Comentar Imprimir
17 Noviembre 2016 04:00:00
Generalmente cultura
¿Qué le viene a la mente cuando alguien dice “cultura general? Toda la vida ha existido gente sapiente, eso ni duda cabe. El dilema es quién, cómo y a partir de qué se establece el grupo VIP del conocimiento. Y hoy, me parece, deambula demasiada “gente culta” que puede orondamente ignorar las cuestiones básicas de la ciencia y el arte y aun así recibir condecoraciones mil y dejarse tomar fotos. ¿No hay, acaso, contradicción en ello?

Por lo tanto, me declaro arcaica, vetusta, pasada de moda y tradicionalista lenguaraz. Usaré la cultura general para ganar en el maratón a un genio moderno cuyos conocimientos son tan acotados como cintura de modelo, pero suficientes para una cultura de limpísima e inocente ignorancia. ¿Por qué inocente? Simple: Nadie exige saber más para ser culto, es decir, hoy por hoy, la cultura general es bastante específica.

Hace tiempo leí un texto titulado “Nuevas Ignorancias”, publicado en Barcelona. Alude a cuántas cosas nuevas desconocemos cada día, es decir, no bastaría con aprender a diario, sino con estar al tanto de lo que ignoramos, porque en el mundo siempre hay, a cada momento, una novedad que el conocimiento debiere aprehender para estructurar, a su vez, otros más. ¡Ay, qué complicado!

La profusión en ediciones sobre información básica, conocimiento mínimo o versiones para dummies a fin de que los menos favorecidos aprendan algo, sigue pareciéndome como una actitud dictatorial de alguien quien supone sabe lo que todo mundo debe de saber. Eso me da bastante miedo.

“Cultura general”. Será una frase incluida en diccionarios de arcaísmos, descrita de esta forma: F. Colección de conocimientos útiles para la sobremesa pero innecesarios en la práctica social/ dícese de la información atesorada por personas alienadas de la sociedad productiva.

Sí, sí, no cabe duda: Soy de antes.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add