×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
13 Febrero 2018 04:00:00
Globalización y derechos humanos
Bajo un mantra esperanzador, la globalización ha presentado a los derechos humanos como un talante obligatorio para toda sociedad que quiera estar en el concurso internacional. Decir derechos humanos no solamente quiere decir la adopción de las metas del milenio de las Naciones Unidas; derechos humanos significa algo más complejo que tiene que vincularse directamente a la exclusión social que sitúa a las personas en circunstancias de vulnerabilidad.

Hoy, hablar de derechos humanos, es erradicar o mínimamente ralentizar circunstancias que pongan al ser humano en un estado de vulnerabilidad social. Los nuevos riesgos que deben tomar en cuenta las nuevas generaciones de derechos humanos son fundamentalmente la pobreza masiva y la vulnerabilidad de las personas de caer en alguna carencia debido a gastos catastróficos en salud, por la pérdida de un jefe o jefa de familia, la ausencia de políticas de cuidado, la violencia, la desprotección jurídica e institucional, la discriminación, el cambio climático… Estos nuevos riesgos deben de ser parte prioritaria de una agenda de Derechos Humanos.

Debemos de entender que no es tarea del Estado responder a las cuestiones fundamentales de la vida sino equipar a todos los individuos con las herramientas necesarias para responsabilizarse por sus propias respuestas. Considero que mientras más fortalecida se encuentre una sociedad en la vigencia de sus derechos y, con una preferencia de la libertad frente a todo lo demás, menos resultaría la observación del Estado frente a la sociedad.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add