Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
México es muchísimo más peligroso que hace 18 años: Amnistía Internacional Incendio consume corralón en Veracruz Amon-Ra St. Brown renueva su contrato con los Detroit Lions por 120 MDD “Tengo miedo”: esposa de Noé Ramos, candidato asesinado en El Mante Solicitan juicio político contra ex Ministro Arturo Zaldívar

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Gober incluyente

Por El Marques

Hace 6 años

Más allá del desarrollo económico y comercial de Torreón, en donde prácticamente las principales franquicias y firmas nacionales tienen representación, la principal preocupación para el alcalde electo, el panista Jorge Zermeño Infante, es la violencia y la posibilidad de que el crimen organizado vuelva a hacer de las suyas en una de las zonas más pujantes del estado.

Hasta ahora, con la participación de Jorge Luis Morán como alcalde interino de Torreón, las organizaciones criminales se mantienen al margen, pero eso no implica que permanezcan así las próximas semanas; de ahí a que urge la nominación del titular de las Secretaría de Seguridad Pública, a la cual podría llegar un exalcalde.

No hay rompimiento

Por cierto, se equivocaron aquellos que apostaron al rompimiento entre el gobernador Miguel Riquelme y el alcalde electo de Torreón, Jorge Zermeño Infante. Hasta ahora, el panista ha demostrado disposición para mantener a raya el discurso del bloque analista, respecto a ir en contra de todo lo que huela a la nueva administración estatal.

El alcalde electo mantiene estrecha relación con el equipo del gobernador Riquelme, y en breve podrán anunciar acciones conjuntas en materia de combate a la inseguridad. Por lo pronto, ayer los dos desarrollaron agenda de trabajo conjunta, algo impensable para quienes hasta hace poco daban por hecho la nulidad del resultado electoral del 4 de junio.

Vienen cambios

Ayer circuló la versión sobre cambios en la dirigencia nacional del PRI y en el Gobierno federal. Hay quienes dan por hecho la salida de Miguel Ángel Osorio Chong de la Secretaría de Gobernación (Segob), para hacerse cargo del Comité Ejecutivo Nacional tricolor, en lugar de Enrique Ochoa Reza, quien se perfilaría como el líder de la bancada priista en la siguiente legislatura federal.

Del Gabinete presidencial saldría Aurelio Nuño; dejaría la Secretaría de Educación para coordinar la campaña de José Antonio Meade como candidato presidencial. En su lugar, al frente de la SEP, llegaría Claudia Ruiz Massieu, actual secretaria general de la dirigencia nacional tricolor.

Expanista al PRI

El expanista Luis Gurza Jaidar asumirá hoy funciones como coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Palacio de Coss, en relevo de José María Fraustro Siller, designado por el gobernador Miguel Riquelme como secretario de Gobierno.

Como presidente de la Junta de Gobierno, al expansiva, y paradójicamente a partir de ahora líder de la bancada del PRI, le corresponderá resolver el tema del bono económico de 320 mil pesos para cada uno de los diputados locales, a manera de despedida, o bien, como bono de productividad, como se ha querido aparentar el bono de marcha.

Gurza militó históricamente en Acción Nacional, hasta que según los propios priistas, tomó el “camino del bien” y se unió a sus filas, en donde mal no le ha ido.

Hay intereses

La intención de Isidro López Villarreal, al denunciar el presunto endeudamiento estatal por más de 130 millones de pesos, forma parte de un intento desesperado de la Tesorería Municipal, a cargo de Rosa María Zertuche, para hacerse de recursos y poder cumplir los compromisos de fin de año, pues el gobierno de Chilo está tan quebrado que no cuenta con posibilidades de cumplir compromisos como el aguinaldo y otras prestaciones extraordinarias.

De ahí su beligerancia para “cobrar” el recurso, aún cuando hace más de dos años, la Secretaría de Finanzas, a cargo entonces de Ismael Ramos Flores, le explicó las cuentas con bolas y palitos. En síntesis: el Gobierno estatal no le debe nada, pero Chilo no haya cómo decirle a los burócratas municipales que de seguro pasarán amarga Navidad.

Entre biólogas…

La máxima condecoración del Senado, la medalla “Belisario Domínguez”, será este año para la doctora Julia Carabias Lilio, investigadora y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, exmilitante del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y secretaria de Recursos Naturales y Pesca en el gobierno de Ernesto Zedillo. A favor de su postulación habló ayer en el Senado la legisladora coahuilense Silvia Garza Galván, en su condición de presidenta de la comisión especial de Cambio Climático, tema en el que coincide de forma amplia con la exfuncionaria federal.

Garza Galván habló largo y tendido a favor de la postulación de Carabias, quien, como ella, comparte el gusto por la biología.

¿Y Jericó?

¿En qué andará Jericó Abramo Masso? Nos comentan que el diputado federal se mantiene muy cercano al coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz, y atiende instrucciones precisas para abonar a la nominación del exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, como candidato presidencial.

Jericó tiene relación cercana con el virtual candidato presidencial del PRI, quien una vez ungido como tal visitará tierras coahuilenses.

Notas Relacionadas

Alista IEC 3 debates más: en Piedras Negras, Monclova y Sabinas

Hace 59 minutos

Peleará Jaime Bueno un mayor presupuesto para Coahuila

Hace 1 hora

Vulneran aulas abusos y acoso; se registran hasta 8 casos por año en Coahuila

Hace 14 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 15 horas

Desde Asia con amor

Hace 15 horas

Combate a dos frentes

Hace 15 horas

Buenas noticias para Coahuila