×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
21 Noviembre 2016 03:40:00
Hace ‘show’
De qué tamaño es la desesperación de la exdiputada federal Mary Telma Guajardo Villarreal, quien este domingo hizo malabares para tratar de convencer a los consejeros del Instituto Electoral de no retirar las prerrogativas al PRD, lo cual hubiera significado omitir una orden de la Sala Superior del Trife, donde se establece que sólo tendrán financiamiento público los partidos con representación en el Congreso estatal.

Telma tiene un cargo en la dirigencia nacional del PRD como secretaria de Alianzas, pero a la vez cuenta con la franquicia de ese partido en Coahuila y obvio, le interesa sobremanera el acceso al recurso. Por eso ni la pensó para irrumpir este domingo en la sede del IEC y obligar a los consejeros a inscribirla como representante del sol azteca. Sin embargo, sus plegarias primero y exigencias a gritos después, fueron como llamadas a misa y no sirvieron más que para ponerle sal y pimienta a una aburridísima sesión de domingo por la tarde.

Llega informe al Congreso

El gobernador Rubén Moreira Valdez entrará a la recta final de su Administración y para que no haya pretextos, los diputados locales tendrán una semana para revisar el Quinto Informe de Gobierno. Si todo transcurre conforme a lo previsto, el documento correspondiente estará en el Palacio de Coss el miércoles 23 y una semana después, es decir el 30, el Gobernador acudirá a la sede del Poder Legislativo para comparecer ante los legisladores. El esquema será el mismo de los años anteriores, de tal manera que los representantes de los distintos grupos parlamentarios podrán hacer preguntas y señalamientos que el Góber deberá responder. Antes del informe, el lunes 28, RMV dará un mensaje político a los coahuilenses, por radio, en cadena estatal.

La comparecencia por el informe será en el edificio del Congreso del Estado el 30 de noviembre, porque así lo establece la Constitución.

El relevo de Riquelme

Ante la inminente salida de Miguel Riquelme de la Alcaldía de Torreón, dado que buscará ser candidato del PRI a la Gubernatura, quien calienta el brazo y se prepara para asumir como alcalde interino durante el año de cierre de la Administración es Xavier Alain Herrera Arroyo, actual gerente general del Simas en aquel municipio. El funcionario, de 44 años, según esto cuenta con el visto bueno no sólo de Riquelme, sino del Cabildo y también de los empresarios que forman parte del consejo de administración de Simas.

Nos comentan que Herrera conoce bien la administración pública municipal, pues en el arranque del gobierno de Riquelme fue contralor general y antes se desempeñó como director de Servicios Administrativos.

Saldrían dos alcaldes

Luis Fernando Santos Flores y Miguel Ángel Riquelme Solís podrían ser los únicos alcaldes del PRI que pidan licencia para dejar el cargo y tratar de buscar otro. En el segundo caso es de sobra conocido que pretende ser candidato a la Gubernatura, y en el primero, al interior del PRI Coahuila ven con agrado la posibilidad de enviarlo por una diputación local. Nos dicen que la carta fuerte de Santos Flores es que logró recuperar para el PRI la Alcaldía de Melchor Múzquiz, la cual por momentos fue bastión electoral de la Unidad Democrática de Evaristo Lenin Pérez Rivera y hasta del PRD, lo cual ya es mucho decir.

Los priistas también creen que el todavía Alcalde de Múzquiz podría hacer buena campaña para diputado local en una región electoralmente complicada, pues el PAN sigue con influencia en Nueva Rosita y actualmente es gobierno en Sabinas.

Empresas fantasma

Si no hay cambios de última hora, el próximo martes comparecerá ante el Congreso del Estado el titular de la Auditoría Superior del Estado para exponer ante los diputados locales el informe respecto a las empresas fantasma a las que se les asignaron contratos para la adquisición de productos y la prestación de servicios. La reunión del auditor Armando Plata Sandoval será con los legisladores integrantes de las comisiones de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, y la de Finanzas que, respectivamente, encabezan los priistas Sonia Villarreal Pérez y Antonio Nerio Maltos.

Quien asegura estar montado y armado para participar en el encuentro es el diputado panista Jesús de León Tello, uno de los más insistentes en que el auditor acuda al Congreso. Se sabe que el titular de la ASE pondrá sobre el escritorio todos los detalles de la investigación.

Conveniencia política

Hace días, el diputado federal Armando Luna Canales aseguró que la iniciativa presidencial para permitir en todo el país el matrimonio entre parejas del mismo sexo nació muerta, pues en realidad nunca tuvo el respaldo unánime del grupo parlamentario del PRI. De hecho, desde hace seis meses los líderes de congresos estatales, como José María Fraustro Siller, de Coahuila, supieron del fracaso anticipado de la propuesta, en voz del coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz.

Lo anterior confirma que tanto en el Gobierno de Peña Nieto, como en el Poder Legislativo, en concreto para la fracción priista, el tema de las bodas gay y otros que empujan las minorías sociales, forman parte de la coyuntura política y sólo saldrán adelante si convienen política y electoralmente.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add