×
Dalia Reyes
Dalia Reyes
ver +
Comentarios a: [email protected]

" Comentar Imprimir
20 Octubre 2016 04:00:00
Hasta la vista, dino
Es curiosa la condición humana, pero más rara su ocupación por la tragedia posible.

Los esfuerzos -y las inversiones- por mantener vivas especies en peligro de extinción son titánicos. Hay quienes dan su vida por ello, extinguiendo así las especie por salvar y la existencia propia.

Algunos sitios en internet -worldanimalday, por ejemplo- anuncian, con profunda tristeza, que para el 2100 la mitad de plantas y los animales son proyectadas a extinguirse; es más, algunos agregan comentarios como que acabaremos en menos de un siglo con lo que tardó millones de años en desarrollarse.

En lo personal, no he asesinado búhos atípicos, ni comido venado cola blanca, ni cabeza de mono; tampoco disparé a ningún lobo y acabaron por desaparecer en las montañas de mi pueblo y sé de cierto que habitaron esas regiones mucho más del siglo que según los fiscales nos levaremos en exterminarlos. ¿Debo cargar con la culpa a cuestas?

En realidad, esa culpa me parece muy dudosa. Pienso si todos los cavernícolas de la historia habitarán los infiernos por haber dado muerte a cuanto mamut cruzaba por su camino; acaso penen sus espíritus por agotar especies cuyos huesos son la única evidencia hoy de que existieron.

La conciencia de la naturaleza y nuestro papel en ella se ha vestido de soberbia, quizá alguien piense que si los Vengadores y Nick Fury hubiesen existido cuando el meteorito que acabó con los dinosaurios, tal vez Nueva York no existiría, pero los tiranosaurios anduvieran en nuestros jardines.

La naturaleza no necesita superhéroes, ni villanos, sigue su rumbo tal como lo necesita para sí misma y agota mosquitos como agotará hombres, si eso es lo que hace falta para su continuidad. Si quieren voy a confesarme, pero no me siento culpable ni por la muerte de la última tortuga gigante ni por los últimas marsopas del río Yangtsé.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add