Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inversión pública potenciará crecimiento económico de México, asegura Sheinbaum ¡Sin piedad! Diablos Rojos arranca temporada LMB con récord histórico Jáquez brilla en triunfo del Heat que da pase a Playoffs Feminicida de Iztacalco deshacía con químicos a sus víctimas; cronometraba el tiempo Se filtra información del próximo Animal Crossing

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Historicismo

Por Joel Almaguer

Hace 1 año

Quizás algunos de ustedes, queridos lectores, han escuchado la música de Bach o algunos otros compositores de la época barroca en múltiples interpretaciones y tengan sus preferidas.

Acaso también noten que algunas versiones suenan totalmente diferente a otras, casi como si se tratara de otra obra y corran a corroborar con asombro que efectivamente se trata de la misma composición y aún así sus oídos están maravillados por lo diferente que se escucha. ¿A qué se deberá esto? Muchos son los factores, pero el día de hoy quisiera compartirles sobre un término usado en el mundo de la música clásica no ha mucho tiempo y que poco a poco se ha extendido no solamente al campo musical sino teatral también: las llamadas interpretaciones historicistas.

El historicismo musical se refiere a ejecuciones musicales que tienen una amplia investigación musical e histórica con el objetivo de realizar una interpretación más apegada a lo que el compositor en cuestión deseaba escuchar o llegaba a escuchar en su propio tiempo. De ahí que no solamente se busque una articulación basada en la técnica habitual de cierto tiempo, sino también el número de músicos que conformaban una orquesta barroca o clásica, romántica, según sea el caso.

Además de esto la ejecución se realiza en instrumentos de la época, es decir que, ya sean instrumentos originales o réplicas exactas de los mismos, el sonido es exactamente como el compositor lo concebía.

A esto podríamos sumarle muchos otros aspectos como el tocar las obras en espacios que representen los auditorios de la época y no las grandes salas de hoy en día y en el caso del teatro u ópera, iluminación con velas y escenografía basada en la técnica del tiempo en el cual fue compuesta la obra.

Todo esto no es una mera cuestión banal o pretenciosa sino una auténtica búsqueda por la pureza del sonido y ser fieles a lo que fue la música. El resultado es notable. En este tipo de grabaciones podemos notar con más claridad detalles que hasta el momento pasaban desapercibidos por nosotros. Instrumentos y relaciones entre conjuntos de ellos que no notaríamos con una orquesta enorme.

Como ejemplo, esta semana propongo a ustedes el álbum de un grande de la música historicista: Philippe Herreweghe by Himself.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 19 horas

México puede estar condenado a no crecer

Hace 19 horas

Saludo amenazante

Hace 19 horas

Seguridad dispareja