×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
19 Diciembre 2017 04:10:00
Hizo el ridículo
Isidro López no se resistió a hacer el ridículo en su último día al frente del Ayuntamiento de Saltillo. Tampoco abandonó las ocurrencias con que “gobernó” durante casi 4 años la ciudad y, sin convocatoria de por medio, decidió salir a la calle y “reclamar” con una marcha el pago de participaciones. No le siguieron el juego ni sus regidores, tampoco los directores. A la manta que mandó hacer le faltaron manos para sostenerla. Se le unieron nueve personas, a lo mucho, entre ellos sus secretarios y funcionarios que forman parte de su pandilla.

La caminata se nutrió más por reporteros y fotógrafos que capturaban el cansancio del “cornudo político”, como lo conocen en casa, y por los guardaespaldas que no lo dejan ni a sol ni a sombra.
 
Arteaga es un polvorín

Por demás cómoda la postura del alcalde de Arteaga, Jesús Durán Flores, quien se escudó en no poder hacer nada para evitar la instalación del mercado donde se comercializa pirotecnia al por mayor, con el argumento de que el permiso de los locatarios es federal y viene directamente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Posiblemente no haya mucho por hacer ante una licencia emitida por la Sedena, pero siempre hay manera de recurrir al amparo. Además, con el problema encima, decidió tirarse a dormir y su gobierno ni siquiera tuvo cuidado en vigilar el cumplimiento de medidas elementales de seguridad, como la instalación de extintores adecuados, pues los de ahí no funcionan o se encuentran en mal estado.
 
No hay pretextos

Las autoridades municipales entrantes, incluyendo alcaldes electos y futuros tesoreros y contralores, no tienen pretexto para no comprender los alcances del Sistema Nacional Anticorrupción. Este lunes arrancaron semana con una charla que les dirigió el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación, Víctor Manuel Andrade Martínez, precisamente sobre los detalles legales y etapas de cumplimiento que deberán cuidar una vez en el cargo.

El evento estuvo a cargo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, de Teresa Guajardo, y la Auditoría Superior del Estado, de Armando Plata Sandoval. Aprovechando el foro, dijo “presente” el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Manuel Gil.
 
Es ‘Chema’

En Ramos Arizpe, los astros se acomodaron en torno a José María Morales, “Chema”, para los amigos, quien este lunes presentó su renuncia como secretario del Ayuntamiento, pues al parecer en aquel mismo municipio no habrá reelección y tiene visto bueno de la cúpula del PRI Coahuila, todavía a cargo de la diputada Verónica Martínez, para buscar la candidatura para la Alcaldía de tres años.

Chema Morales es cercano al alcalde Ricardo Aguirre Gutiérrez, “El Richy”, por lo que se descarta su eventual intento por la candidatura, al igual que de su esposa Edna Dávalos. Sobre Lilia Flores Boardman, la alcaldesa electa, de sobra se supo entre los priistas que la posibilidad de reelección no aplicaría para todos.
 
Tope donde tope

Jorge Zermeño no parece inquieto con el amago de Luis Fernando Salazar para buscar la candidatura del Partido Acción Nacional de Torreón para la Alcaldía de tres años. El alcalde electo conoce sus activos y también las debilidades de su próximo adversario, de ahí que no le asusta la posibilidad de someterse al escrutinio interno para saber quién tendrá más posibilidades de mantener a su partido al frente de aquel Ayuntamiento.

Zermeño apuesta a su trayectoria y al conocimiento que los panistas de Torreón tienen sobre sus alcances. El bando contrario es el de los berrinches y lo que menos inspira en los electores es confianza. Aún así, el PAN lagunero se aproxima a un choque de trenes de pronósticos insospechados.
 
Bajó la cortina

La Tesorería Municipal, a cargo de Rosa María Zertuche y la Dirección de Infraestructura y Servicios, de Collins Creth Camp Bennett, bajaron la cortina pues se acabaron el dinero de los saltillenses. No hay para tapar baches, menos para reparar los estragos de la humedad en la calle que une a la Zona Centro con la plaza México y el mirador. De acuerdo con Martín Nava Osorio, quien hace las veces de director de Obras Públicas, el Gobierno del “cornudo político”, como apodaron a Chilo López en su propia casa, endosó la corrección de los desperfectos a la siguiente Administración.
 
Contra los paisanos

Según el director de Seguridad Pública de Ramos Arizpe, Luis Ángel Estrada Picena, en la actual Administración causaron baja 145 elementos policiales por ser sorprendidos o resultar responsables de actos de corrupción o abuso en contra de los ciudadanos. Según el jefe de la Policía, hay tolerancia cero a los malos actos de los policías.

Será el sereno, pero ahora mismo no hay poder humano que pare a los agentes dedicados a cazar y extorsionar a los paisanos durante su trayecto por la Región Sureste del estado mientras van de regreso a su lugar de origen.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add