Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Senadores de oposición ratifican solicitud de juicio político contra Zaldívar Yolanda Andrade lleva días postrada y preocupa a seguidores Mueren 10 personas por ataques entre Rusia y Ucrania en la frontera PAN propone a esposa del candidato asesinado en El Mante ir por alcaldía Julián Álvarez se equivocó al elogiar a su novia en inglés; se burlan en redes

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Hospital general del IMSS No. 11 –I parte-

Por Otto Schober

Hace 3 años

En la década de los cincuentas llegó a Piedras Negras el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Su primer edificio utilizado estuvo ubicado en la esquina que conforman las calles de Hidalgo y de Matamoros, donde ahora se erige la Infoteca, edificio de dos plantas, que entró en servicio el 11 de noviembre de 1958.

En la planta baja se ubicaba la farmacia, rayos X, el almacén y las oficinas subdelegacionales; en la planta alta, los consultorios y el archivo cínico. La hospitalización se subrogaba a la Clínica y Maternidad Delfina, con 12 camas reservadas para los derechohabientes.

Posteriormente, el 14 de julio de 1966, se inauguró el moderno y funcional edificio del hoy Hospital General número 11, por la entonces carretera federal 57, ahora bulevar Elíseo Mendoza Berrueto, sector norte, cuya construcción se inició en 1963, complejo que encierra las modernas instalaciones del edificio de cuatro pisos del hospital, otro edificio de dos pisos que forma parte del complejo, utilizado para el sector administrativo que alberga a la subdelegación, que se ocupó dos meses antes de su inauguración; otro de cuatro pisos para el centro de bienestar social, donde sobresalen el excelente y cómodo teatro, el único de la ciudad, la sala audiovisual, talleres, salas de baile, oficinas administrativas, sala de máquinas, y el complejo deportivo en el exterior, con amplios jardines, canchas de basquetbol y voleibol e instalaciones para practicar frontenis.

Otro edificio, también de dos pisos, ubicado al fondo, que se construyó años después, esta destinado para almacén y lavandería, aunque un sector de su primera planta, se dedica a consultorios especializados, al norte se ubica un edificio de dos pisos para las delegaciones sindicales y la representación sindical seccional, además su área de estacionamiento en el frente del mismo y una gran plaza con el símbolo clásico e inconfundible del IMSS.

La obra se logró gracias al financiamiento federal ordenada por el presidente de México, Lic. Gustavo Díaz Ordaz.

La unidad médica inició bajo la responsabilidad del Dr. Rodrigo Andalón Castillo y del Dr. Gilberto Farías de los Santos como secretario. En el edificio principal funcionaron desde su inauguración y por espacio de 27 años, los consultorios de medicina familiar, que, se trasladaron a la nueva Clínica Familiar número 79, el 16 de julio de 1993, fecha en que entró en servicio esta segunda unidad.

En la actualidad funcionan en la unidad del hospital general, solo los consultorios de especialidades.

El edificio que alberga al hospital, es de 4 pisos, en el sótano esta ubicada su sala de máquinas, el comedor y cocina además el depósito provisional de cadáveres.

En el primer piso esta el área de trabajo social, archivo, farmacia y el módulo de información.

Medio piso más arriba esta la sala de urgencias que dispone de cuatro consultorios exclusivos, en su acceso al exterior esta la entrada, salida y estacionamiento de ambulancias, la mayor parte de reciente modelo, una de ellas catalogada como de alta tecnología, por el sofisticado equipo que porta para casos especiales. Mañana, la continuación de esta semblanza.

Notas Relacionadas

Estafa Grupo Peak 800 mdp; operaban en 19 estados, incluido Coahuila

Hace 9 horas

Existen 27 zonas de exterminio en La Laguna; fueron ubicadas por familiares de víctimas

Hace 9 horas

En la lucha

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 10 horas

En la lucha

Hace 10 horas

Obstáculos a las campañas

Hace 10 horas

Los sampetrinos ‘en su peak’ que defraudaron $800 millones emulando al Lobo de Wall Street, y los laguneros que los defienden