×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
24 Marzo 2018 04:10:00
Hubo simulación
La corporación policial Fuerza Coahuila lidera la lista de quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado y si bien la anterior Administración aceptó todas las recomendaciones sobre casos concretos de abuso de autoridad, detenciones arbitrarias, allanamiento y siembra de pruebas para fabricar delitos, ningún agente ni mando policial fue dado de baja por esos motivos y mucho menos sujeto a proceso penal.

Fuerza Coahuila estuvo bajo el régimen de Víctor Zamora Rodríguez, entonces secretario de Gobierno, y de acuerdo con el presidente de la CDHEC, Xavier Díez de Urdanivia Fernández, las recomendaciones se aceptaron en automático, pero nunca se resolvieron, y a esa práctica la definió como “simulación”.

A detalle

Por cierto, en la Comisión de Derechos Humanos no se quisieron ir de vacaciones sin antes presentar el Diagnóstico sobre la Situación que Guarda la Violación de los Derechos Humanos de Coahuila. El ombudsman del estado explicó que en el documento hay de todo y en breve se difundirá en el portal de internet del organismo.

Predominan las faltas y abusos de agentes de corporaciones policiales del estado y de los municipios, pero también omisiones del Ministerio Público. Se incluye un apartado sobre la situación en que funcionan celdas e instalaciones carcelarias municipales. En la CDHEC se tardaron, pero finalmente cuentan con un catálogo de violaciones a los derechos humanos sin temor a que se los refuten las autoridades señaladas, pues, según esto, las investigaciones fueron a detalle.

Hasta el último…

Esther Quintana estuvo ausente del Ayuntamiento de Saltillo hasta su último momento como regidora. Por unanimidad, el Cabildo le concedió licencia para hacerla de “chapulina” y brincar del cargo municipal a la candidatura para el Senado por la alianza del PAN con los partidos Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática.

La ahora exregidora consiguió el permiso, pero no estuvo presente en la sesión de Cabildo. Se justificó al argumentar motivos de salud, pero entre sus mismos excompañeros de bancada corrió la versión de que en realidad se cuidó de no exponerse a críticas por dejar de manera anticipada el cargo, lo cual siempre condenó de otros políticos. “La Tía”, como la llaman sus fans, ahora no tiene obstáculo para ser compañera de fórmula de Guillermo Anaya.

Más chamba

Marcelo Torres Cofiño, el panista de moda en el estado, tiene nueva chamba, además de la de diputado local y secretario general de la dirigencia nacional del PAN. El candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés le encargó los cursos de inducción sobre la plataforma política del Frente por México y desde este viernes anda en eso.

En Monterrey, el coordinador de los legisladores locales de Acción Nacional en Coahuila reunió en un salón a los candidatos a diputados federales, senadores, alcaldes y diputados locales por Nuevo León, para darles detalles sobre la oferta electoral. El curso fue regional, pues también estuvieron los candidatos de Coahuila y Tamaulipas.

Le tocó trabajar

Al que también le tocó talacha política en el fin de semana previo al periodo vacacional fue al coordinador de la mayoría priista en el Palacio de Coss. Al profe Samuel Rodríguez Martínez lo vieron este viernes en Torreón, en plena faena con los grupos políticos al interior del PRI, pues, como se sabe, se sacó la rifa del tigre y lo mandaron como delegado especial para tratar de recuperar aquel municipio.

El también presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso Estatal terminó con los pendientes de la agenda legislativa de esta semana y se trasladó a la Perla de La Laguna. Las campañas electorales están por iniciar y todavía hay priistas laguneros que necesitan “piquetitos” para ponerse a trabajar.

Con Al Gore

Quien se reporta desde el taller de liderazgo The Climate Reality Project en la Ciudad de México es la senadora Silvia Garza Galván. No fue la única legisladora invitada al encuentro, pero sólo ella tuvo acceso al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, uno de los principales activistas en contra del cambio climático.

En la reunión coincidieron el doctor Juan Carlos Arredondo Brun, director general de Políticas para el Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente; Isabel Studer, directora ejecutiva de The Nature Conservancy para México y Centroamérica, y la monclovense Silvia Garza, presidenta de la comisión especial de Cambio Climático en el Senado. Una vez en México, Gore se encontró por separado con los candidatos presidenciales Ricardo Anaya, Margarita Zavala y “ya saben quien”.

Ignorar el 911

Si bien hubo una campaña para posicionarlo como el número de emergencias universal en el país, la alcaldesa de Ramos Arizpe, Lilia Flores Boardman, pidió a los ciudadanos ser prácticos y que ante cualquier situación de riesgo llamen a los números directos de la Dirección de Seguridad Pública, pues dicho conmutador acumula fallas.

La funcionaria se refirió a la muerte de una persona en el ejido La Esperanza, luego de quedar atrapada por un derrumbe. Testigos cuestionaron a los cuerpos de auxilio porque llegaron con más de una hora de retraso y se pudo haber evitado el fallecimiento, pero ahora ya lo saben, el 911 no sirve, según doña Lilia.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add