×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
09 Diciembre 2016 03:40:00
IEC desaparece 11 mdp
El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) deberá regresar cuanto antes a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado los más de 11 millones de pesos que se adjudicó luego de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, de Valeriano Valdés Cabello, donde se advierte que sólo los partidos políticos con representación en el Congreso estatal tendrán financiamiento público. Una de las opciones es reembolsar de inmediato una parte del dinero y el resto mediante recortes automáticos de las participaciones que le tocan al Instituto.

Pero el problema no es cómo el IEC reintegrará el recurso, sino que al parecer el dinero ya no existe, se esfumó. Los consejeros electorales lo habrían gastado de manera deliberada y hasta ilegal, pues antes de aplicarlo, el Congreso debió autorizarles la modificación del presupuesto. ¡Más de 11 millones de pesos que ahora nadie sabe dónde quedaron!

¿MANEJO DE CRISIS?

Por cierto, este viernes por la tarde habrá sesión plenaria del Instituto Electoral y a quien le lloverán reclamos es a la consejera presidenta, Gabriela de León Farías, identificada por sus propios compañeros como #ladybroncas, pues además de viajar con cargo al erario, su pasatiempo favorito es armar cuanto pleito sea posible. Esta tarde la mantendrán ocupada los señalamientos por el contrato sin licitación que adjudicó por un millón de pesos a un supuesto integrante de la CROC para manejar la imagen institucional del organismo.

Según esto, la presidenta habría aclarado que no es para tanto, pues no se trata de un millón, como lo denunció Édgar Puente, representante del Partido Joven, durante la pasada sesión del Consejo General, sino de 350 mil pesos –“¡ah, bueno!”, dirán algunos. “¡Menos mal!”–, a cambio de servicios de asesoría personal en imagen –de ella, no del IEC–, lenguaje corporal y manejo de crisis. A propósito de esto último, nos dicen que los del Joven analizan la posibilidad de llevar al caso a la Profeco, pues es evidente que la consejera presidenta no aprendió mucho.

LE SACAN LA VUELTA

Una más del Instituto Electoral. En la sesión de este viernes, los consejeros también resolverán la orden del Trife para castigar la retención parcial del sueldo de empleados del Ayuntamiento de Torreón, a manera de cubrir cuotas al PRI, en un asunto donde el panista Luis Fernando Salazar responsabiliza directamente al desde ayer alcalde con licencia, Miguel Riquelme. Pero eso de “resolverán” es un decir, pues los consejeros electorales le van a sacar la vuelta al primer asunto relevante que se les presenta, y pasarán la “pelotita” ¿a quién cree? ¡Al Cabildo de Torreón! ¿Sabe cuándo van a multar o a inhabilitar a Riquelme los regidores y síndicos de Torreón? ¡Nunca! Pues eso mismo lo saben los consejeros del IEC y tal vez por ello tomarán esa decisión hoy.

‘ENTIÉNDELO, CHILO’

Te lo digo a ti, Richy, entiéndelo tú, Chilo. Palabras más, palabras menos, fue lo que dijo ayer el gobernador Rubén Moreira, al señalar que su Gobierno logra desarrollar obra pública de manera conjunta con los ayuntamientos, pero sólo con aquellos previsores, buenos en la administración y eficientes en planear el desarrollo. Citó el caso de Ramos Arizpe, donde la inversión pública del Gobierno estatal en los últimos 3 años es porcentualmente mayor a la de Saltillo. RMV estuvo ayer en la tierra del tamal para acompañar al alcalde Ricardo Aguirre en la presentación de su tercer Informe de Gobierno.

ZERMEÑO, A FONDO

Por lo visto, el respaldo de Jorge Zermeño a la precandidatura de Luis Fernando Salazar Fernández por la Gubernatura no fue sólo momentánea o para llamar la atención en momentos clave al interior de Acción Nacional; el exsenador, exalcalde de Torreón y exembajador de México en España se sumó de lleno a la campaña mediática para promoverlo como el más viable de los calefactos panistas para ser candidato y tratar de sacar al PRI del Palacio de Cantera.

En Torreón hay quienes dicen que los alcances del también excandidato del PAN a la Gubernatura están venidos a menos, pues precisamente en las últimas contiendas internas fue derrotado por el grupo hasta hace poco encabezado por Salazar y Guillermo Anaya, pero para otros laguneros, panistas y no, Zermeño conserva cierto capital político en distintos sectores de la ciudad y eso los pone de nervios.

A LA FIESTA DE RUBÍ

Víctor Zamora aseguró, a manera de broma, que es tanto el control de Fuerza Coahuila en la seguridad del estado, que hasta enviará patrullas y agentes para resguardar la tranquilidad en la fiesta de Rubí, la quinceañera originaria de un rancho en San Luis Potosí que mantiene ocupados a los cibernautas. Pero por hacerse el gracioso, al secretario de Gobierno le llovieron “memes” y críticas en redes sociales, pues si bien los delitos de alto impacto y el número de homicidios van a la baja, la situación no está del todo resuelta.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add