Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dani Alves fue anfitrión de una fiesta a unos días de salir de la cárcel Así luce el nuevo Ferrari Daytona SP3 de Cristiano Ronaldo ‘El Señor no se cansa de perdonar’: El Papa lava los pies a doce reclusas en celebración de Jueves Santo A 20 años del primer Federer-Nadal: el día que el tenis cambió para siempre y nadie lo sabía Agente de Davies rechaza ultimátum del Bayern Munich: ‘No es justo’

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Incidentes en la frontera

Por Otto Schober

Hace 2 años

“La Comisión Pesquisidora creada por instrucciones de Sebastián Lerdo de Tejada para estudiar ampliamente la situación de la frontera y el comportamiento del indio del noreste de la República desde 1848, informó de 10 casos de disparos de armas de fuego hechos a México desde Estados Unidos, que fueron origen de desgracias y algunas veces de conflicto que fueron sucintamente documentados. Uno de los casos ocurrió el 14 de septiembre de 1855, a las 9 de la noche, donde 3 norteamericanos se aproximaron al vado de Piedras Negras por el lado de Texas y pidieron el envío de un esquife, que estaban en el lado mexicano. La guardia se negó a enviarlo, informándoles que se había dado la prohibición de hacer este servicio en horas avanzadas de la noche por los amagos de invasiones filibusteras, por lo que los tres norteamericanos abrieron fuego sobre la fuerza mexicana y las viviendas vecinas durante hora y media. 

Al día siguiente el jefe de la fuerza mexicana acudió ante el capitán S. Burbank, comandante del fuerte Duncan, quien respondió que los culpables eran paisanos sobre los que no tenía autoridad, sin embargo, se esforzaría en evitar estas situaciones, que, de comprobarse, la autoridad civil procedería a castigar a los culpables con prisión. El comandante mexicano al informar al gobierno de Nuevo León, expresó haber ordenado que no se contestara el fuego a menos que los agresores estuvieran a la mitad del río para no agraviar a los Estados Unidos. Conducta que fue aprobada por el alto mando mexicano. Lo sorprendente es que las autoridades civiles y militares de Tejas fueron indiferentes ante una balacera de una hora y media de duración que no investigaron. 

El 2 de abril de 1862, unos americanos pasaron a Piedras Negras, hubo una riña entre ellos y unos mexicanos, violentamente regresaron a Eagle Pass y desde allí dispararon sobre la garita, que fueron contestados por dos empleados del resguardo. En agosto de 1863, durante la confederación, estando en esta orilla del río por el vado de Paredes un niño de nombre Nicanor Góngora, recibió una herida de bala disparada de la orilla americana por un individuo que salía de una tienda de campaña. El agresor, un soldado, que al parecer procedió con premeditación, porque se acercó al río, sacó su pistola, como en ademán de registrarla y disparó. El niño Góngora murió al día siguiente, lamentablemente el culpable se mantuvo por un tiempo en prisión. En diciembre de 1868, unos soldados norteamericanos que se cree perseguían a unos ladrones, se acercaron al río frente al rancho La Burrita, vieron un bote que se aproximaba al lado mexicano y dispararon dos tiros sobre él, donde venían dos señoras y unos niños. La Sra. Francisca Hinojosa fue gravemente herida. 

La Comisión Pesquisidora concluyó que estos hechos demuestran el menosprecio de los derechos de México y a la tolerancia de las autoridades texanas que en algunos casos llegaron a la complicidad, sin embargo, estos hechos, por graves que sean, no señalan en toda su extensión el espíritu invasor que ha dominado en la orilla izquierda del Bravo”. (Informe de la frontera norte al Ejecutivo de la Unión por la Comisión Pesquisidora. 1872)

Notas Relacionadas

No me ayudes compadre

Hace 7 horas

Episodio de misterio

Hace 7 horas

Samuel cacaraquea en NL, pero Coahuila pone el huevo; Iberdrola elige a Saltillo

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 7 horas

No me ayudes compadre

Hace 7 horas

Episodio de misterio

Hace 7 horas

Samuel cacaraquea en NL, pero Coahuila pone el huevo; Iberdrola elige a Saltillo