×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
02 Abril 2018 04:10:00
Indulto a la ‘izquierda’
Bien le fue a Armando Guadiana en el umbral de las campañas y también este domingo en la Plaza México, pues durante el Primer Nacional de Novilladas sus toros tuvieron éxito rotundo. Uno de los astados, “Izquierda de Oro”, recibió indulto luego de una bonita faena y otro más mereció arrastre lento.

Los seguidores de Guadiana esperan que lo de este domingo sea buen augurio para la contienda del 1 de julio, pues él busca asiento en el Senado y su amigo, “ya saben quién”, pretende llegar a Los Pinos.

¿Quién le entra?

Esta semana se firmará en Torreón el convenio entre el Instituto Electoral de Coahuila, que preside Gabriela de León; el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), a cargo de Valentín Díez Morodo; Transparencia Mexicana, que preside María Marván Lavorde; ICAI, de Luis González Briseño y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, donde manda Francisco Acuña Llamas, sobre el programa Candidatura Transparente.

La idea del proyecto nació en el IEC y ahora mismo lo respaldan 20 organismos no gubernamentales y cámaras empresariales, la mayoría de La Laguna. La idea es que los candidatos le entren de manera voluntaria y presenten su declaración tres de tres: fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses.

Ni por enterado

Si alguien ve a Guillermo Anaya, por favor díganle que la etapa de campañas electorales empezó y él es candidato al Senado. Pareciera que ni enterado está. Es fecha que los panistas no hacen ruido y según nos dicen, no es por falta de ganas, sino de rumbo, pues por lo menos en Coahuila no hay quien les dé un norte y ponga orden al interior de la alianza Por México al Frente.

Un ejemplo es lo de este lunes, cuando cada candidato a diputado federal se rascará con sus uñas para anunciar, tres días después, que inician la etapa de proselitismo. Habrá ruedas de prensa simultáneas en Monclova, con Silvia Garza, por el Distrito III; Saltillo, con Isidro López y Esther Quintana, compañera de fórmula de Memo, y Torreón, con Luis Fernando Salazar y Gabriela Casale.

Con batucada

En la acera de enfrente no pierden en tiempo y este domingo los priistas se concentraron en la sede estatal para ver desde Mérida, por transmisión vía satélite, el evento de arranque de la campaña presidencial de José Antonio Meade. Estuvo el gobernador Miguel Riquelme y se puso bueno el ambiente, pues hasta le entró a la batucada.

Dijeron presente Rodrigo Fuentes, dirigente del PRI Coahuila; los candidatos a diputados federales: Fernando Purón, Ricardo Aguirre, Guadalupe Murguía Carranza, Martha Garay, quien quedó registrada como Partido Nueva Alianza; Miguel Mery, Olivia Martínez, que al ir en coalición va como abanderada del Verde Ecologista, y Fernando de las Fuentes. Jericó Abramo y Verónica Martínez, aspirantes al Senado, también anduvieron muy activos.

Llegó ‘volando’

Acabó el misterio y el PRD soltó el nombre de quien será su candidato y el de la coalición Por México al Frente para diputado federal por el Distrito VII de Saltillo. Se trata de Mario Alberto González Aguilera, quien va como propietario y lleva de suplente a Fernando Esteve. González Aguilera le sabe a las aeronaves y al parecer también a la grilla, y hasta el año pasado fue secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.

Es piloto aviador y candidato del PRD-PAN-Movimiento Ciudadano, y al parecer no es originario de Coahuila, pues en 2015 el Ayuntamiento de Gómez Palacio, Durango, a cargo entonces del alcalde Miguel Campillo, le entregó reconocimiento como ciudadano distinguido.

‘¡ánimo!’

Los comités de campaña se las deben ingeniar para cumplir punto por punto los requisitos de transparencia, pues hoy en día cada vez más ojos vigilan el comportamiento de partidos políticos y candidatos, y también para mandar mensajes efectivos, que se queden entre los electores y en eso trabaja el equipo del candidato de la coalición Todos por México al Senado, Jericó Abramo Masso, con proyectos en redes sociales y la estrategia general de comunicación.

En el arranque de la etapa de proselitismo electoral, la campaña de Jericó es la que más luce y en poco tiempo lograron posicionar la frase “¡Ánimo!”, con la cual ya identifican en las colonias al candidato.

Guerra sucia

Al que traen muy ocupado tratando de tumbar de redes sociales publicaciones de cuentas falsas y dando respuesta a comentarios diversos sobre sus antecedentes como secretario de Desarrollo Económico en la anterior Administración estatal, es a José Antonio Gutiérrez Jardón. En el equipo del candidato del PRI a la Alcaldía de Torreón atribuyen los señalamientos a grupos de panistas que cobran en la nómina municipal y trabajan desde hace semanas en la estrategia de reelección del alcalde Jorge Zermeño Infante.

“Así es la guerra sucia de mis amigos contrincantes que viven de la política”, dijo Gutiérrez, quien antes de esto nunca figuró como político y tampoco como priista. Por lo visto la guerra sucia empezó en Torreón a poco menos de un mes de las campañas municipales.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add