» Redes sociales marcan pauta en la década, aquí 31 millones de cuentas pese a pocas computadoras y Facebook líder con 71%

» Lanzador de los satélites de SCT en marzo del 2011, primero el fijo y Arianespace, Protón, Spacex y Sea Launch opciones; congelada en Congreso ley para abrir IED en telefonía; McDonald’s México freno de Arcos Dorados


HACE UNOS DÍAS el INEGI de Eduardo Sojo junto con Cofetel de Mony de Swaan, dieron a conocer los datos de una encuesta sobre el uso de computadoras.

Según esto, a la fecha 38.9 millones de personas son usuarios y 29.8% de los hogares tiene una.

Aunque esas cifras sonarían como favorables la verdad es que el país está lejos de dar el salto que se requiere para reducir la brecha digital.

Sólo considere que el universo de computadoras está arriba de los 9 millones y no todas están en los hogares, ni en las pequeñas empresas, el grueso de las unidades productivas.

En usuarios de Internet, mientras Argentina andaría en una penetración del 34% de los hogares, en México se está en cerca del 30%.

Y esto se debe al costo de las computadoras, la baja penetración de la TV como vehículo de ese servicio y un poder de compra que se mantiene chato.

Tampoco la tenencia de teléfonos inteligentes ayuda, ya que del total de aparatos celulares sólo 2.3% pertenecen a esta categoría.

Como quiera en este 2010, con el que despedimos una década, vale remarcar el arraigo que ha tenido una tendencia que ha marcado pauta, pese a las limitaciones en la infraestructura de TI.

Se trata de las redes sociales, parteaguas que influye y lo harán más en la forma como los jóvenes se comunican.

El primer servicio web que permitió a los internautas crear un perfil y agregar a otros contactos surgió en 1997 como Sixdegrees, nombre ligado a la teoría en la que se habla de 6 grados de separación entre una persona y otra.

Luego en 2011 apareció Ryce.com, orientado más a profesionales y le siguieron otras páginas como Friendster y Fotolog. Esta última, del 2002, fue la primera en que el usuario podía compartir fotos.

En 2003 aparecieron Linked, Myspace, Livespace y Hi5.

No fue sino hasta 2004 cuando llegó el coloso de las redes sociales que es “Facebook” de Mark Zuckerberg.

La semana pasada este joven de EU fue reconocido por la revista Times como “el hombre del año”, debido a que es la página en su tipo más visitada del planeta.

Hoy el número de cuentas en redes sociales del orbe se calcula en 2 mil 100 millones y las personas físicas son las dos terceras partes.

Hay estimaciones que ubican ese universo para 2014 en 3 mil 600 millones de internautas.

No hace mucho Eurostat, instituto de estadística de Europa, dio a conocer que 80% de los jóvenes de ese continente utilizan las redes sociales para comunicarse.

En México, pese a las limitantes, y el esfuerzo que deberá hacer SCT de Juan Molinar para acrecentar el uso del Internet, estas redes también se han constituido en punto de contacto de millones.

Un 81% de los internautas posee una cuenta ya sea en Facebook, Hi5, Myspace, Sonico, Blogger y Twitter, con lo que hoy las redes tienen unos 31 millones de usuarios aquí.

Y es lógico considere que 78% de los usuarios de Internet está entre los 6 y 34 años.

También en México Facebook es líder con 71% del mercado, dejando atrás a Hi5 que hasta 2009 poseía la supremacía. Le siguen Myspace y Twitter que comanda Dick Costolo.

Ni si quiera para Twitter con 175 millones de usuarios, va a ser fácil desplazar a Facebook con 500 millones.

Facebook es ya de las marcas más valiosas de Internet, opera en 95 idiomas y está valuada en 5,500 millones de dólares vs 3,700 millones de Twitter.

Para las empresas el fenómeno de las redes sociales no ha pasado inadvertido y no se diga para los políticos. En EU fueron muy importantes para Barack Obama en las elecciones. Aquí seguramente lo serán para el PRI, PAN, PRD en 2012.

Así que al concluir la primera década de este siglo, digamos que asistimos a un gran fenómeno que llegó para quedarse.

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TRAS SUSCRIBIR LOS contratos para la construcción de 3 satélites del gobierno, ayer Juan Molinar titular de SCT, oficializó que se trata de la estadounidense Boeing. El contrato de mil 31.8 millones de dólares ampara un satélite fijo convencional y otros dos móviles de gran tamaño con un peso de 5 mil 300 kilos cada uno. El primero a colocar será el estático, listo en 21 meses, con lo que el lanzamiento se dará en 2012 antes de que termine el gobierno de Felipe Calderón. Hay un arreglo entre Boeing y Orbital, firma especialista en ese tipo de aparatos. Ahora el siguiente paso será la elección de los lanzadores, proceso que se espera concluir para marzo del 2011 y que implicará otros 400 millones de dólares con los seguros. Ya hay contactos por parte de la dirección de Espectro, Tecnología y Cobertura Social que lleva Juan Carlos Leal Sosa. Se analizan la francesa Arianespace, los rusos de Protón que como le platicaba traen sus problemas y la nueva firma Spacex, para lo que es el fijo. Para los móviles, dado su tamaño, los tiradores son menos: la misma Arianspace, Protón y Sea Launch, firma de California que estuvo en “Chapter 11”.

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Y AMÉN DE las malas noticias en torno a la Ley Federal de Competencia que empuja la CFC de Eduardo Pérez Motta y que por lo pronto naufragó en el Senado, hay otra iniciativa que se encuentra congelada en el Congreso. Tiene que ver con abrir los topes a la IED en telefonía fija. Como imaginará, hay cantidad de intereses que hasta ahora han prevalecido para abrir un flanco de competencia a Telmex que dirige Héctor Slim Seade y a otras compañías como Axtel de Tomás Milmo, Maxcom que preside Eduardo Vázquez Arroyo, Avantel de Rolando Zubirán, por citar algunas. México es de los poco países que mantienen esta restricción en el mundo y esta limita la llegada de otros actores, no sólo a ese negocio, sino al de telecomunicaciones, en los que la convergencia es básica.

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PESE A LA celebración de sus 25 años aquí, McDonald’s que dirige Roberto Ortiz no terminó el año de la mejor manera. La firma con 387 restaurantes se destacó por su bajo desempeño y el impacto que esto ha tenido en Arcos Dorados, dueña de la franquicia aquí. Moody’s que lleva Alberto Jones destacó que esa situación ha presionado los márgenes de la controladora argentina encabezada por Woods Staton. México para Arcos Dorados es su segundo mercado en AL, después de Brasil. Ahí por el contrario se camina a excelente ritmo y es el 70% de las ganancias. McDonald’s México sólo abrió 6 tiendas, o sea que tuvo un avance de 1.56%. Se trata de otra arista más de la situación que vive el mercado interno del país.