×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
16 Octubre 2016 03:10:00
Ineptos de México, uníos
DICEN QUE AL PERRO MÁS flaco se le cargan las pulgas y así parece que le está sucediendo a nuestro país.

POR DIFERENTES MOTIVOS NOS HEMOS convertido en un país sumamente vulnerable y frágil. Basta que Trump eructe para que el peso se devalúe; si a una pandilla de narcos se le ocurre una vendetta contra un grupo rival, la seguridad nacional trastabille y la autoridad no de pie con bola; si los precios del petróleo estornudan, a nosotros nos da pulmonía.

¿HASTA DÓNDE LA SITUACIÓN POR la que atraviesa el país es producto de la ineptitud del Gobierno y hasta dónde por factores imprevisibles?

NO SE ENTIENDE CÓMO ANTE los bajos niveles de popularidad del Presidente –como nunca antes- no haya alguien en los primeros círculos del poder que proponga una estrategia, aunque sea de relumbrón, para revertir dicha impopularidad. Si no es ineptitud entonces cabe preguntarse a qué se debe la debacle.

NO ES ENTENDIBLE CÓMO DESPUÉS de dos años no se haya resuelto el caso de los 43 normalistas desaparecidos y ni lo que ha sucedido con otros hechos de sangre, llenos de dudas y mínimas certezas. Si no están ocultando la verdad entonces cabe suponer que es ineptitud.

TAMPOCO SE ENTIENDE COMO LOS genios que diseñaron las mentadas reformas lo hicieron desconectados de la realidad. La reforma fiscal no ha sido del agrado del gran capital nacional, a pesar de la condonación de impuestos, ni de los pequeños contribuyentes hostigados y perseguidos por el fisco. Si no es ineptitud entonces a qué fines responde esta reforma.

DE LA DESAHUCIADA REFORMA EDUCATIVA no se explican las pifias y absurdos, ni la falta de tacto y oficio político, que condenaron esta reforma con severas carencias en materia de pedagogía. Si no es ineptitud entonces a qué intereses responde esta dichosa reforma.

LA REFORMA ENERGÉTICA, ORQUESTADA CON fines obscuros por inexpertos en la materia, ni siquiera ha logrado mantener el precio de los combustibles, por el contrario siguen aumentando. Nos han dicho que el petróleo sigue siendo propiedad de la nación pero las trasnacionales ya empezaron a repartirse el botín. Nos dijeron que Pemex no se privatizará; claro que no, están aniquilándolo para que en el corto plazo desaparezca. Si no es ineptitud entonces a qué fines ocultos responden todas esas acciones.

A QUIENES FIJAN LAS POLÍTICAS económicas de México habría que preguntarles qué medidas tomaron para evitar una devaluación del peso frente al dólar, que impactará en los alimentos más indispensables. Por ejemplo, el 47 por ciento del maíz que consumimos lo importamos y se paga en dólares, lo mismo que el 32 por ciento del trigo y el 35 por ciento de los productos lácteos. La pregunta es si fue ineptitud en no percatarse de lo que esto implica o qué están ocultando.

LOS INDIGNANTES SALARIOS MÍNIMOS SON fijados en base a misteriosos criterios que cancelan el poder adquisitivo de millones de mexicanos a los alimentos y servicios más elementales, contribuyendo así al imparable crecimiento de la pobreza. Habría que preguntarles a quienes fijan este tipo de salario si su ineptitud les impide darse cuenta de la realidad o cuál es el trasfondo de estas decisiones a todas luces injustas.
POR QUÉ LA TRAGEDIA DE Allende no fue abordada de inmediato por la autoridad, le dieron largas con indiferencias, verdades a medias y hasta la fecha se desconocen los avances en la impartición de justicia. Si no es ineptitud entonces cuál es la causa de esta dilación.

RESPECTO AL RECIENTE DESCUBRIMIENTO DE las compras a empresas fantasmas por parte del Gobierno de Coahuila habría que preguntarse si fueron balconeadas por la ineptitud de quienes no supieron fraguar el ilícito o fue una venganza surgida de las mismas filas de quienes ostentan el poder.

Y NI QUÉ DECIR DEL deporte. Por qué los Acereros nunca han conquistado un título, quedándose varias veces en la orilla, mientras otros equipos de beisbol, en el primer año de una nueva administración, conquistan el máximo título. Si no es ineptitud entonces cuál es la razón que ocasiona tanta decepción y hasta frustración en la afición local.

A NIVEL MUNICIPAL VEMOS COMO la conclusión de las obras viales se prolongan más allá de lo prometido y cuando se concluyen, salen a flote chorros de defectos. Por qué se tiene la costumbre de primero pavimentar y luego introducir el drenaje. Si esta falta de planeación no se debe a la improvisación y a la ineptitud entonces habría que preguntarse qué se esconde tras dichas acciones.

Y NO SÓLO LA INEPTITUD está presente entre las autoridades, también nosotros como sociedad hemos resultado ineptos al no saber organizarnos, exigir cuentas claras y que se cumpla cabalmente la ley y la impartición de justicia.

TODAS LAS INEPTITUDES QUE PADECEMOS nos debilitan como sociedad y como país haciéndonos cada vez más vulnerables y frágiles ante los vaivenes de los grandes intereses económicos y de los de los gobernantes en turno.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add