×
Darío Celis
Darío Celis
ver +
E-mail: dariocelisestrada@gmail.com

" Comentar Imprimir
06 Octubre 2008 06:05:00
Integra y Neology pelearán Repuve
» Integra y Neology pelearán Repuve; de entrada 50 mdd en dos años

Esta semana se entregan ofertas para el polémico Registro Público Vehícular. Estas no son más que un controvertido chip lo suficiente robusto y seguro para no ser clonable, pero abierto, para no beneficiar a un solo proveedor.

Al final Roberto Campa, el ex coordinador del Sistema Nacional de Seguridad Pública, logró sacar un prototipo, previo concenso de prestigiadas universidades, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politénico Nacional y el Tecnológico de Monterrey.

Las instituciones que lideran José Narro, José Enrique Villa y Rafael Rangel Sostmann, respectivamente, avalaron que el chip, el corazón de la plataforma, fuera pasivo, no propietario y que operara en la frecuencia de 915 megahertz.

El chip va adherido a una calcomanía metalizada que se pega en cada vehículo y la pasividad consiste en que se active a través de una señal que emita una antena que puede estar ubicada en una patrulla, vía un teléfono celular o con una PDA.

De 17 firmas que se interesaron sólo dos poseen la tecnología: Integra, de Carlos Gutiérrez, el desarrollador del concepto IAVE, y quien atrás traería a Carlos Slim Helú, pues se quedó con su sistema de peaje a través de Inbursa.

El otro es Neology, propiedad de Alejandro Burillo, compañía que se ha especializado en aplicaciones de control vehícular dentro y fuera del país. Su tecnología de radiofrecuencia la tienen algunos estados y el ejército.

Hay proveedores como la mexicana Socom, de Javier López, que se inconformó porque posee chips activos (necesitan pilas u otros medios para energizarse), que reduce de 3 a 10 años del pasivo su vida útil.

Mismo caso de American Resources, que traía de proveedor de calcomanías a Cosmocolor o incluso la estadounidense 3M, con un vasto mercado de engomados, placas, licencias y demás sistemas de control vehícular.

Tanto en el caso de Jorge Kahwagi Gastine como el de la multinacional que preside Ed Schivitz, el problema era conseguir una calcomanía metalizada, que es el nivel más seguro que hay en el mundo.

Pero inclusive el propio Integra, de Carlos Gutiérrez, fustigó a Roberto Campa Cifrián y las bases. Cabildeó fuerte al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para echarlas abajo porque se introdujo un candado para evitar una asignación.

Como el Gobierno no quiso beneficiar a nadie metió en las bases un ISO/IEC 18000-6C, que es un estándar abierto que poseen en el mundo varias compañías. Para evitar violaciones al chip incorporaron un código de autentificación.

Así ni Integra ni Neology tienen ventaja. La primera se aferró a que el chip fuera propietario, pues en el medio se dudaba que su proveedor, la compañía estadounidense Transcol, le soltara la propiedad intelectual.

Entonces empezó a cuestionar la aparición de Philips, que lleva aquí Pablo Simas y que es una de las que tienen el ISO/IEC 18000-6C. Acusó a Campa con García Luna de dirigir el Repuve a esa compañía.

Hay un tercer jugador: Intelogik, que parece va con Image Technology, de Enrique Pérez, otro poco claro que se quedó en el sexenio pasado con la emisión de las credenciales del Seguro Popular, expediente en la Secretaría de la Función Pública.

El punto es que ya se entregan los chips esta semana y si no sucede nada extraordinario, el fallo se dará el próximo 27 de octubre. El valor del chip y la calcomanía fluctuará entre 15 y 20 pesos.

Por 25 millones de automotores en dos años, hablamos de un negocio de aproximadamente 50 millones de dólares, pero se dice que antes de que concluya la administración de Felipe Calderón Hinojosa serán 40 millones de vehículos.

A lo que habría que agregar negocios colaterales como impresión del VIN, máquinas lectoras e infraestructura de tecnologías de información para crear círculos de seguridad por ciudades y en carreteras, patrullas equipadas y casetas.

Así que este negocio se puede ir hasta los 3 mil millones de dólares.


Televisa aguarda

Puede que el inicio del juicio de Televisa, de Emilio Azcárraga, y Univisión, de Hain Saban, se aplace a enero de 2009. Luego de tres años de iniciadas acciones para concluir anticipadamente el contrato que los obliga a proveer programación a Univisión hasta el año 2017, la audiencia estaba emplazada para el próximo 15 de octubre. No se descarta un arreglo extrajudicial que implique la venta de acciones de Univisión a Televisa. El punto de discusión es el precio, que se ha depreciado, pero que Saban se niega a reconocer.

Modelo sin InBev

Y por si alguien todavía dudaba que la cervecera Modelo estaba dispuesta a ser absorbida por InBev, el gigante belga-brasileño que recién adquirió Anheuser Busch, que a su vez posee 50.2% del grupo de Antonio Fernández, pues descarte que los mexicanos se vayan a quedar cruzados de brazos. El viernes trascendió que recurrirán a un arbitraje internacional para defender su derecho a no ser comprado hostilmente. A la cervecera estadounidense que preside August Busch IV le informaron que necesitan su aval para cerrar la venta.

Avolar en crisis

Los problemas para Avolar de Jorge Nehme siguen. Ahora más de 300 empleados presentarán demandas ante la JFCyA por no haber recibido el pago de sus servicios y la liquidación correspondiente desde 2005. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Javier Lozano y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Luis Téllez conocen varios expedientes. Se denuncia a Víctor Álvarez Puga, otro accionista de Avolar, de estar involucrado vía una empresa de outsourcing en posibles anomalías de pagos a pilotos, sobrecargos, gerentes regionales y personal administrativo y de operaciones de la aerolínea de bajo costo.

Bristol desmiente

La posición oficial en Bristol Myers-Squibb es que no tienen conocimiento de que vayan a vender el Sal de Uvas Picot. Se afirma que Vicenzo D´Elia ni siquiera conoce la empresa Estilo y Vanidad, propietaria de los champús Vanart ni mucho menos a su dueño, Guillermo Waisburd. También se negó que esté en proceso la venta de las firmas Chocomilk y el CAL-C-TOSE. Lo que sí se indicó es que en Estados Unidos Bristol analiza desincorporar a Mead Johnson, la dueña de todas esa marcas, operación que sería mediante una colocación en bolsa.

Alsea sin Popeyes

Desde el 25 de julio ya le adelantábamos que Alsea, que dirige Arturo Barahona, exploraba la posibilidad de finiquitar su contrato de franquicia con AFC, la dueña de Popeyes, dado el pobre resultado en el segmento de pollo, donde el consumo per cápita anual del mexicano son 24 kilos. En cuatro años sólo se abrieron 11 tiendas, frente a un avance arrollador de la multinacional Kentucky Fried Chicken, que lleva Aurelio Valtierra. La firma de Alberto Torrado se decidió ya por concluirlo.

Médica Sur evalúa

Tómelo con reservas, pero aparentemente el sanatorio que Médica Sur desarrollaría en el puerto de Tampico en el estado de Tamaulipas en sociedad con Ramiro Garza Cantú estaría por cancelarse. Entre el tema de la inseguridad que reina en ese estado y el encarecimiento del dinero, provocado por la crisis que envuelve al sistema financiero el grupo de Misael Uribe, que asumiría la operación, y el afamado contratista de Petróleos Mexicanos, reconsideraron la realización del proyecto, donde éste último aportaría la mayor parte de la inversión, estimada en unos 40 millones de dólares.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add