×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
30 Octubre 2016 03:10:00
Joder a México
LA DESAFORTUNADA FRASE PRONUNCIADA ESTA semana por el Presidente de México dio pie a innumerables burlas y cuestionamientos. Pero sobre todo vino a confirmar que no se ha dado cuenta que no se da cuenta.

MOVER A MÉXICO –EL ESLOGAN del actual régimen- se convirtió en Joder a México. Ya sea deliberadamente o no, a diario, las metidas de pata –por comisión u omisión-, las mentiras, la simulación, la densa opacidad, la impunidad insultante y sobre todo la escandalosa corrupción, nos agravian a todos. Para mejor decirlo, nos joden a todos a diario, a lo largo y ancho del país.

UN DÍA SÍ Y EL otro también nos quieren ver la cara. Desde los recientes nombramientos de los nuevos titulares de la PGR y de la Secretaría de la Función Pública, hasta el intento de los jueces de la CDMX por evitar presentar sus 3 de 3, sucesos todos ellos rodeados de dudas y sospechas. Sin mencionar el salpicador affaire del Mono Muñoz.

ESTOS ACONTECIMIENTOS -Y MUCHOS OTROS más- tienen el común denominador del tufo a corrupción e impunidad. Sí, esa corrupción a la que 9 de cada 10 mexicanos consideramos un problema grave y frecuente, pero que a la vez 7 de cada 10 en algún momento hemos consumido piratería; es la corrupción en los litros de 900 mililitros de las gasolineras, de robarse la luz y el agua.

ES LA CORRUPCIÓN QUE PRETENDEMOS ver como la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio. Es la derrota de la cultura de la legalidad a manos de la indolencia e indiferencia.

HACE APENAS CUATRO DÍAS LA organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, encabezada por la investigadora académica María Amparo Casar, presentó la segunda edición corregida y aumentada de Anatomía de la Corrupción. (https://contralacorrupcion.mx).

LLAMA LA ATENCIÓN VER EN esta edición cómo México se ha hundido a nivel mundial en la percepción de la corrupción. El Banco Mundial nos reprueba ubicándonos en el lugar 153; Transparencia Internacional en el lugar 95 entre 168 países; y la OCDE en el último lugar de sus países miembros.

COMO SI FUERA UNA INVASIÓN incontenible a la corrupción nada la detiene a pesar de que los gastos que destina el gobierno para combatirla se duplicaron durante los dos últimos años y México perdió 12 lugares.

VA CRECIENDO DE TAL MANERA que, por ejemplo, en 1996 la prensa mencionó la palabra corrupción en 518 notas; para 2015, el número de menciones creció a 38,917, un incremento del 7,513 por ciento.

EL PRIMER LUGAR EN LA percepción de corrupción lo ocupan las policías, seguidas por los partidos políticos, el gobierno federal, los diputados y senadores, gobiernos estatales y municipales.

FRENTE A LA VORACIDAD DE estas instituciones gubernamentales no hay ningún contrapeso. La mentada transparencia es letra muerta. Muestra de ello es la burla al organizar el I Congreso Nacional de Transparencia en Saltillo donde se mantiene sumida en toda opacidad la información de la mega deuda.

LA CORRUPCIÓN LO HA CONTAMINADO todo de tal manera que no creemos en la leyes ni en su aplicación por parte las autoridades judiciales. De los 33.5 millones que se supone se cometieron en México sólo el 10 por ciento fue denunciado y de esta cantidad el 93 por ciento goza de toda impunidad. ¿Cómo es posible que el 95 por ciento de los delitos denunciados por corrupción no sean castigados?

TAL VEZ LA PARTE MÁS interesante de esta Anatomía de la Corrupción es el capítulo en el que hace referencia a la corrupción en el sector privado, donde también se cuecen habas, tanto en su interior como en el trato con instituciones públicas para beneficiarse.

DE ACUERDO A ESTA EDICIÓN 8 de cada 10 empresas han padecido un fraude cuando menos en los últimos 12 meses, siendo los más frecuentes en las adquisiciones y en la manipulación de sus estados financieros para beneficiarse.

LAS ACTOS DE CORRUPCIÓN QUE con mayor frecuencia se cometen en las empresas privadas son los pagos indirectos a través de socios comerciales; pagos indebidos a través de nómina; regalos, viajes y entretenimiento indebido, y, proveedores fantasmas y facturas falsas.

POR SU PARTE, LA TORTUOSA tramitología obliga a las empresas a los pagos extra oficiales -moches, pues- ya sea para agilizar trámites u obtener permisos. Llama la atención que en esta práctica ocupan el primer lugar los municipios mediante la extracción de rentas a través de la extorsión o la manipulación de leyes y reglamentos.

DESPUÉS DE LEER ANATOMÍA DE la Corrupción se puede concluir que en este país la consigna es que se vale exhibir pero no perseguir, se vale denunciar pero no consignar. Esto explicaría por qué tanto gobernadores como alcaldes continúan navegando por la libre. Cualquier coincidencia con nosotros parece a propósito para que nos sigan jodiendo.

SI TE GUSTAN LAS HISTORIAS espeluznantes típicas de esta época vale la pena leer este documento con la advertencia que cuando la realidad supera la ficción resulta más espeluznante.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add