×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
07 Enero 2017 04:00:00
Julio Antonio Santos Coy y Cobo (Como él lo escribía), nació el 10 de febrero de 1935, el lugar, no
Julio Antonio Santos Coy y Cobo (Como él lo escribía), nació el 10 de febrero de 1935, el lugar, no importa, él siempre afirmó ser originario de Piedras Negras.

Fue hijo de Julio Santos Coy Perea y de Angelina Cobo Zambrano, ambos nativos de Piedras Negras. Siempre se manifestó orgulloso de su padre, que de ser un agente del Ministerio Público llegó a ocupar la subsecretaría de Trabajo y Previsión Social con los gobiernos de Adolfo López Mateos y de Gustavo Díaz Ordaz.

Sus estudios los realizó en la Ciudad de México hasta el bachillerato. Le atrajo la historia desde pequeño y mientras estudiaba secundaria acudía como oyente al Instituto de Antropología e Historia y participó en diferentes exploraciones en el área de Teotihuacán en calidad de ayudante de los arqueólogos Ignacio Marquina, Agustín Villagna y Lizardi Ramos. Ingresó a laborar en el Gobierno federal como jefe de la oficina de Hacienda en Piedras Negras en 1955 hasta su jubilación en 1990. Se desempeñó además como diputado de la XLIV legislatura de Coahuila y como regidor del Ayuntamiento de Piedras Negras en el trienio 1982-1984 que encabezó Humberto Uribe Flores.

Por sus amplios conocimientos de la historia de Piedras Negras fue nombrado cronista de la ciudad en 1973, cargo que ostentó hasta su muerte, ocurrida el 8 de enero de 2011 en la ciudad que tanto amó: Piedras Negras. Fue el decano de los cronistas de Coahuila. Fue miembro fundador de la Asociación Estatal de Cronistas e Historiadores de Coahuila, fundador y de número del Colegio de Investigaciones Históricas del Norte de Coahuila y del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas.

Además fue consejero del Instituto Estatal de Documentación que luego se
transformó en el Archivo General del Estado y del Instituto Estatal de Acceso a la Información; miembro del Comité Municipal de Desarrollo Urbano; del Patronato del Centro Histórico; del Comité de Nomenclaturas de Piedras Negras y miembro fundador de la Junta de Protección y Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural de Piedras Negras.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia le otorgó en 1994 la medalla “Miguel Othón de Mendizábal”; el Ayuntamiento de Piedras Negras le otorgó en dos ocasiones la presea “Piedras Negras” por sus méritos en la divulgación de nuestra historia; el programa estatal de Estímulos a Creadores le entregó la presea “Creador Emérito 2007”, que se entrega a un personaje coahuilense con trayectoria trascendente; el Consejo Internacional de la Buena Vecindad México–Estados Unidos lo nombró “Míster Amigo” en 2010. Cristalizó en dos ocasiones su proyecto de la Galería de Presidentes Municipales de Piedras Negras.

El Instituto Municipal de Cultura publicó una serie de sus artículos titulada “Las Hojas Sueltas del Cronista”. Fue un asiduo conferencista en diversos escenarios de Piedras Negras y de Coahuila, que siempre amenizaba con multitud de chascarrillos ante la delicia de su auditorio. El Ayuntamiento de Piedras Negras bautizó en vida con su nombre la biblioteca del Centro Interactivo Poder Joven en 2008, en lo que fueron terrenos de la Feria, biblioteca que fue desmontada para dar paso a las oficinas de Simas y colocada en espera en la nueva Infoteca. Mañana la continuación de esta semblanza.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add