Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
A bancos y empresarios les ha ido bien: Sheinbaum Invita alcalde a concierto por Día del Niño y la Niña Revelan el primer tráiler de F1 24 Nuevo tráiler de Paper Mario: The Thousand Year Door Reaparece ‘El Niño Pony’ en comercial y “es una genialidad”; así luce

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

La batalla de Santa Isabel

Por Otto Schober

Hace 4 años

En las inmediaciones de Parras, el 1 de marzo de 1866, tuvo lugar una batalla entre fuerzas mexicanas al mando del entonces teniente coronel Andrés S. Viesca y fuerzas francesas e imperialistas mexicanas al mando del francés conde Bryand.

Un año antes, Viesca había organizado la insurrección de los parrenses y había acrecentado sus fuerzas con grupos de carabineros de Monclova y lanceros de la Laguna. Con estos hombres incursionaba entre Monclova, Monterrey y Saltillo, y entró en contacto con el general Escobedo para organizar acciones conjuntas que les permitieran acciones en plazas más importantes.

En febrero de 1866, Viesca desaloja en Parras a las fuerzas de Máximo Campos y los persigue hasta la Laguna. Estas tropas imperialistas son reforzadas con elementos del ejército francés que salen de Saltillo a Parras. Escobedo en apoyo de Viesca, envía tropas de caballería a las órdenes de los coroneles Jerónimo Treviño, Francisco Naranjo, Pedro A. Gómez y el teniente coronel Ildefonso Fuentes; que se reúnen con Viesca en el lomerío de Santa Isabel, en las cercanías de Parras, a donde llegan las tropas franco imperialistas con 665 elementos, que son rechazadas, derrotadas y perseguidas hasta su rendición total.

Las hostilidades iniciaron en las primeras horas de la mañana y en lo más reñido del combate el teniente coronel Fuentes le quitó al enemigo una bandera francesa que se exhibe en el salón de la casa del ayuntamiento de Parras, reportaron 10 bajas y 22 heridos, mientras que los imperialistas tuvieron 131 bajas, entre ellos su comandante y 166 fueron hechos prisioneros. Esta batalla inició una serie de victorias para los republicanos, que lleva a Juárez a su triunfo total en Querétaro en 1867.

Viesca además del triunfo militar, dio muestras de su grandeza al ordenar que se respetara la vida de 80 prisioneros de guerra franceses, acto que le valió el reconocimiento años después, del ministerio de guerra de aquel país. En esa batalla se destacaron las fuerzas de caballería del ejército del norte de Gerónimo Treviño y de Miranda, los rifleros de Monclova del coronel Ildefonso Fuentes y las tropas de Saltillo de Peña Goribar y Victoriano Cepeda y los lanceros de Parras y de la Laguna al del coronel Jesús González Herrera.

La batalla de Santa Isabel en la que los soldados coahuilenses demostraron su disciplina y valentía, rompió la línea de comunicación que mantenía con el ejército francés entre Durango y Chihuahua con Saltillo, Matamoros y Tampico. (Tomada de la columna periodística “Las Cosas de Coahuila”, de Álvaro Canales Santos).

Notas Relacionadas

Colapsa a Saltillo lluvia bendita; ¡se nos cayó el cielo!

Hace 13 horas

Maestros que Dejan Huella: Alicia de la Peña; ‘debe IA ser una herramienta no un enemigo’

Hace 13 horas

México puede estar condenado a no crecer

Hace 13 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 13 horas

México puede estar condenado a no crecer

Hace 13 horas

Saludo amenazante

Hace 13 horas

Seguridad dispareja