×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
22 Marzo 2018 04:10:00
La cosa es calmada…
En Coahuila ya arrancó el nuevo proceso electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR todavía no agota las investigaciones sobre las travesuras de algunos candidatos durante la pasada contienda por la Gubernatura.

Por ejemplo, el titular de la Fepade, Héctor Marcos Díaz Santana, quien ayer estuvo en Saltillo, al parecer no tiene para cuándo resolver las denuncias en contra de la Alianza Ciudadana por Coahuila y de quien fue su candidato a gobernador, Guillermo Anaya, por el presunto fraude cometido a través de tarjetas bancarias y un sindicato fantasma para financiar el pago de lideresas. Lo último que se supo fueron los cateos en algunas propiedades, como una residencia del exsenador panista Ernesto Saro, uno de los involucrados.

Declaró y se fue

Lenin Flores Lucio acudió a la Fiscalía Anticorrupción, dio su declaración sobre los señalamientos de peculado y tranquilamente abandonó las instalaciones de la dependencia de Jesús Homero Flores Mier. El exalcalde de Sabinas compareció por su propio pie, con la confianza de no ser detenido, no por falta de ganas del fiscal, sino por tener un amparo bajo el brazo. El exfuncionario municipal, quien llegó al cargo postulado por Unidad Democrática, es uno de los cinco exediles con denuncia penal por desvío de fondos públicos.

Van invictos

Quien no cree en nadie es el titular de la Auditoría Superior del Estado, Armando Plata Sandoval. Acaba de regresar de la Ciudad de México, en donde por tercer año consecutivo recibió el premio que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) concede a los estados por cumplir con el Indice de Información Presupuestal Municipal.

La medición se hace cada año y en el caso de Coahuila, los 38 municipios cumplen al 100% y al pie de la letra con la entrega de datos para saber lo que reciben y cómo lo gastan, y en buena medida el logro se da al tener encima la lupa de la ASE, la cual se convirtió en referencia nacional.

No viene

Pedro Joaquín Coldwell canceló la visita programada a Coahuila para este viernes, cuando tenía previsto la inauguración de la principal planta generadora de energía eléctrica a partir de radiación solar. Quienes sí anduvieron en Viesca, donde se localiza la planta, fueron los contratistas que reclaman el pago de 9 millones de dólares por trabajos realizados. Los empresarios y sus trabajadores se fueron a lo grande y bloquearon uno de los carriles de la autopista Torreón-Saltillo.

Quizás por eso en el Gobierno federal dejaron para después la visita del titular de la Secretaría de Energía. Aun así, la empresa se inaugura y el gobernador Miguel Riquelme confirmó asistencia.

Sería en la CDMX

Al parecer tampoco viene el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. Hasta este miércoles, estaba en la incertidumbre su arribo el próximo lunes a la exHacienda Guadalupe, en Ramos Arizpe, para encabezar junto al gobernador Riquelme la conmemoración del Plan de Guadalupe.

Si efectivamente el titular de la Segob no acude y el presidente Enrique Peña Nieto decide enviar a otro representante, el encuentro de Navarrete con integrantes de los colectivos de familiares de personas desaparecidas se dará en otro momento, aunque no tardará mucho e incluso podría ser en la capital del país.

Aceptan recomendación

El Gobierno del Estado no tiene problemas para aceptar la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la desaparición masiva de personas en Allende, durante la primavera de 2011. De acuerdo con el gobernador, la respuesta estará en la CNDH dentro de los siguientes 15 días, pero de seguro no tal como viene, pues incluye aspectos que son materia resuelta, como el inicio de las investigaciones para esclarecer los hechos, conseguir sentencias condenatorias y aproximarse a las familias de los desaparecidos. Sobre esto último, a Coahuila le fue bien el pasado fin de semana durante el foro nacional para analizar la Ley de Desaparición Forzada.

Por cierto, en sus investigaciones sobre la tragedia en Allende, la CNDH, a cargo de Luis Raúl González Pérez, se respaldó en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila, que preside Xavier Díez de Urdanivia Fernández.

Con Meade

La coahuilense Cynthia Molano estuvo como invitada principal en el encuentro por la inclusión que este miércoles encabezó el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña. La presidenta de la asociación nacional Gente Pequeña participó con uno de los discursos más emotivos. El candidato priista tomó nota de las inquietudes y propuestas de Molano y de las otras personas con discapacidad, y prometió traducirlas en políticas de Gobierno, en caso de ganar la contienda del 1 de julio.

Otro participante del encuentro con Meade fue Eduardo Zárate, el joven en silla de ruedas que trascendió por ayudar a los damnificados de la Ciudad de México, tras el sismo del 19 de septiembre.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add