Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Taylor Swift lista para conquistar al mundo con su nuevo disco doble Golpean a joven en discusión vial; protegía a su novia que se enseñaba a manejar Desaparece alcaldesa de San José Independencia, Oaxaca, junto a su esposo Preocupación por ataque a Irán y llamado general a detener la escalada con Israel Despega con Chuchuy / 19 de abril de 2024

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

“La de Peña Nieto, la generación más corrupta que haya conocido México”

Por Vicente Bello

Hace 6 años

Era Alejandro Encinas Rodríguez, senador independiente, quien el miércoles 22 decía a Miguel Ángel Osorio Chong en su comparecencia ante el Senado desde su condición de secretario de Gobernación: “Ahora sí que la última y nos vamos porque esta será la última comparecencia de usted ante esta Legislatura del Senado de la República; ya el año que entra será otra la situación política del país”.

Y Encinas continuaba: “Y nos toca ahora en cinco minutos tratar de hacer una evaluación de cinco años de gobierno, lo cual no es una tarea sencilla, aunque hablando con toda sinceridad, pues lo cierto es que resultaría muy fácil solamente circunscribirnos a señalar que esta es una administración marcada por los escándalos políticos y por las incompetencias gubernamentales muy derivadas de la corrupción que ha permeado a las instituciones públicas y que ha mostrado una gran incapacidad en competencia para enfrentar los profundos problemas que vive nuestro país”.

Todavía, aquel miércoles 22, había entre la masa senatorial un grupo de legisladores que miraba a Osorio con la simpatía de quienes saben que las encuestas lo señalaban como el más adelantado para una posible candidatura presidencial priísta. Pero tampoco eran ingenuos. Veían llegar lo que ayer, finalmente, llegó: La imposición de José Antonio Meade como candidato virtual a la presidencia de la República
por el PRI.

Alejandro Encinas Rodríguez siguió: “Pero hay muchos hechos: Están, por ejemplo, las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya y Tanhuato, la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, la fuga del Chapo Guzmán, que no se ha aclarado con profundidad la responsabilidad real de los funcionarios involucrados.

“El asesinato de periodistas, de alcaldes, de activistas sociales que quedan impunes; el caso de Ranferi Hernández y toda su familia en el caso de Chilapa, en Guerrero donde ayer fue victimada una niña también como parte de los feminicidios que se vive en este país; la violencia de agentes de miembros de la Policía Federal Preventiva contra la sociedad civil, contra la población civil en Nochixtlán o en Apatzingán”.

Era el recuento y descripción del paso atroz del régimen.

Encinas continuó: “El problema de regreso, una nueva institucionalidad de la tortura y de la violación a los derechos humanos en las instituciones encargadas de garantizar la seguridad y la protección de los mexicanos.

“El creciente número reconocido por la propia Secretaría de Gobernación de personas desaparecidas o desplazadas por la violencia y la inseguridad.

“La censura a la libertad de expresión que ejercen concesionarios de los medios públicos, y que el gobierno, contando la Secretaría con una agencia especializada en garantizar estos derechos, no lo cumplen o incluso la censura en la información histórica que resulta absurdo que hoy en el Archivo General de la Nación se censure el acceso a la información histórica que antes se tenía a pesar de las restricciones de la ley pleno acceso.

“La existencia del espionaje político a los disidentes, como el caso de Pegasus, que no se ha dado ninguna información ni explicación al respecto.

“Y fundamentalmente un problema de fondo que es el de la corrupción. Una corrupción que impregnó no solamente la ‘casa blanca’ (la casa de Peña Nieto en Las Lomas de Chapultepec), la estafa maestra, la generación más corrupta que haya tenido conocimiento este país de gobernadores, y el caso extremo, las investigaciones que hoy realiza el gobierno del Brasil sobre los sobornos de la empresa Odebrecht a funcionarios mexicanos para financiar campañas electorales a cambio de contratos públicos en nuestro país”.

Un estoico Miguel Ángel Osorio Chong escuchaba la oratoria flamígera de Alejandro Encinas: “Ha sido muy mal quinquenio el que ha vivido nuestro país, el más violento de los últimos años.

“Ustedes ofrecieron garantizar la seguridad y la tranquilidad de todas y de todos los mexicanos, y basta ver los titulares de la prensa el día de hoy, de cómo se señala que el mes de octubre de 2017 ha sido el mes más violento de las últimas dos décadas, con 2 mil 371 homicidios, pero el problema es que no solamente estamos ante el mes más violento de la historia contemporánea de nuestro país, sino estamos ante el año más violento, el 2017, de las últimas dos décadas en México, donde en los 50 meses de su gestión se han cometido 95 mil 300 homicidios”.

¿Cómo detener la oratoria de Encinas, si la afincaba en las rocas rodantes del dolor y el sufrimiento de muchas personas que han perdido a seres queridos?

El hidalguense Osorio Chong respondió seco, directa la flecha a Encinas: “Siempre he reconocido al senador Encinas como un hombre serio y que conoce la complejidad de los retos que enfrentamos, pero también a veces escucharle con soluciones a veces simplistas, pareciera que no tuviera usted el conocimiento que sé que lo tiene de la problemática general, no solo en materia de seguridad, sino de gobernabilidad.

“¿Usted fue Secretario de Gobierno, y de verdad los temas de seguridad no le correspondían, no los atendía o no participaba? Le puedo asegurar, porque además lo hemos comentado, que sí.

“Y si cuando llega uno al gobierno se encuentra poca conexión entre todas las entidades que tienen que ver con la seguridad, lo menos que uno puede llegar a proponer es buscar cómo sí hay entendimiento y cómo hay coordinación. Yo le quiero decir que hay una absoluta y completa coordinación”.

A pesar del aluvión de datos de la realidad, se recordará como una comparecencia de tú a tú.

Notas Relacionadas

Desaparece alcaldesa de San José Independencia, Oaxaca, junto a su esposo

Hace 11 minutos

Admite Peña Nieto transferencias por $26 millones; vía empresas familiares

Hace 3 horas

Son ciudades coahuilenses de las más seguras del país

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

La Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: luces y sombras (I)

Hace 3 horas

Duendes y efectos

Hace 3 horas

¡Juraron respetarla y la violan a diario!