Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 19 de abril de 2024 Admite Peña Nieto transferencias por $26 millones; vía empresas familiares Reconocen a fotoperiodista venezolano por fotografía tomada en Piedras Negras Colapsa a Saltillo lluvia bendita; ¡Se nos cayó el cielo! Es Piedras Negras segundo municipio más seguro del país

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

La DEA no viene

Por El Marques

Hace 6 años

De pronósticos reservados es el estado de salud del exgobernador interino Jorge Juan Torres López, quien permanece en la sala de terapia intensiva del hospital Muguerza, en Saltillo. Por supuesto que la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo tiene ubicado, pero de acuerdo con el agente Melvin Madison, a quien Zócalo entrevistó, la agencia estadunidense no puede hacer nada para detenerlo mientras no se encuentre en su territorio.

Torres ha librado cualquier cantidad de acusaciones en México, luego de su paso por el Gobierno estatal, pero no corrió con la misma suerte en Estados Unidos, en donde lo acusan de lavado de dinero por una suma de 2.8 millones de dólares.

Por lo pronto, su familia no se despega del hospital, donde la información sobre su estado de salud no es favorable.

SE CIMBRA EL PAN

Luis Fernando Salazar-Jorge Zermeño; Guillermo Anaya-Chuy de León; dos frentes cegados por las ambiciones. La víspera, el senador panista por Coahuila anunció su retiro del cargo para estar en condiciones de competir el próximo año, y según comentó a quienes quisieron escucharlo, irá con todo para conseguir la candidatura panista a la Alcaldía de Torreón.

No es cosa menor si se considera que las aspiraciones –¿ambiciones?— de quien también buscó y no pudo ser candidato a gobernador, se contraponen con el tan anunciado interés de Zermeño para buscar la reelección, y hasta ahora el alcalde electo de Torreón demostró traer consigo el ánimo del panismo lagunero. Además, si las cosas le salen bien en los primeros meses de gobierno, prácticamente no habrá quien lo pare.

HABRÁ BERRINCHES

¿Qué hará Luis Fernando si Zermeño le gana la interna, lo cual es muy probable? Los propios panistas advierten que pronto estarán frente a un deja vù, pues “el Hooligan”, como llaman de cariño al legislador, estallará en berrinches tal y como lo hizo a principios de este año, cuando la candidatura para gobernador se le fue de las manos y llegó a las de Guillermo Anaya.

Los panistas todavía no olvidan que en varias ocasiones Luis Fernando gritó “traidor” al dirigente nacional y virtual candidato del frente opositor a la Presidencia de México, Ricardo Anaya Cortés, y todo porque no lo dejaron contender contra el ahora gobernador Miguel Riquelme.

CHOQUE DE TRENES

El otro frente panista también es de pronósticos reservados, pues luego de la derrota en las urnas, y después en los tribunales, Memo Anaya trabaja en los preparativos para tratar de llegar al Senado, aunque ello implicaría arrollar a quien desde hace un año aseguraba tener en la bolsa esa nominación, es decir, Jesús de León Tello.

Ojo, en los dos pleitos no sólo están de por medio las candidaturas; los protagonistas también se pelean la asignación del resto de las posiciones que se van a disputar el próximo año y, quizá lo más importante, el control de la dirigencia estatal del PAN para los siguientes años, con todo lo que eso implica: prerrogativas y la proyección del próximo abanderado a gobernador, entre otras cosas.

EN LA MURALLA

El que hizo escala en el paraje conocido como La Muralla, durante un viaje de Monclova a Saltillo, fue el rector en funciones de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez. Al parecer no se resistió al frío y a la nieve que a media tarde empezaba a caer por la zona montañosa.

Nos aseguran que la temperatura congelante en Coahuila, a causa de la primera tormenta invernal de la temporada, nada tiene que ver con el incendiado ambiente en la máxima casa de estudios, donde en cuestión de semanas se definirá su futuro. Por lo pronto Hernández Vélez anda como pez en el agua.

HIZO LA TAREA

Si Jorge Luis Morán Delgado hizo la tarea en materia de combate a la inseguridad, al quedar como interino al frente de la Alcaldía de Torreón, como lo destacó ayer el gobernador Miguel Riquelme, hay quienes dan por hecho que la Secretaría de Seguridad Pública está reservada para él.

Riquelme es un político de mensajes, y ayer envió varios al acudir a la sede del Ayuntamiento con motivo del Cuarto Informe de trabajo de la administración que arrancó en 2014. “Gracias por invitarme a mi ciudad natal, a la que goberné por tres años. Hoy le digo a Jorge: misión cumplida. Pudo estar a la altura de las circunstancias, le pedí no descuidara la seguridad y seguir la marcha en la generación de empleos. Lo hizo”, dijo durante su mensaje.

CONTRASTES CON EL FRÍO

Mientras el alcalde Isidro López estaba cómodamente instalado en su oficina, aprovechando el calorcito de su mini split, el alcalde electo Manolo Jiménez hizo un recorrido por la colonia Morelos Quinto Sector, en donde entregó cobijas y ropa a las personas más vulnerables por la contingencia climática.

Mientras las familias más necesitadas esperaban el apoyo de su alcalde, por cierto, uno de los mejores pagados del país, éste prefirió no enfriarse y literalmente le corrió al frío. Mientras tanto el alcalde electo dejó en claro lo que los saltillenses pueden esperar durante emergencias como la de estos días.

Notas Relacionadas

Reconocen a fotoperiodista venezolano por fotografía tomada en Piedras Negras

Hace 58 minutos

Colapsa a Saltillo lluvia bendita; ¡Se nos cayó el cielo!

Hace 1 hora

México puede estar condenado a no crecer

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 hora

México puede estar condenado a no crecer

Hace 1 hora

Saludo amenazante

Hace 1 hora

Seguridad dispareja