×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
10 Febrero 2017 04:00:00
La diócesis de Saltillo primera división
Como consecuencia de la persecución religiosa en Coahuila que inició en 1924, fueron expulsados 25 sacerdotes extranjeros de la Diócesis de Saltillo, incluyendo al obispo, que fue llevado preso el 14 de septiembre de 1926 a la Ciudad de México, su abogado solicitó un amparo y también fue encarcelado. Al día siguiente el secretario de Gobernación declaró no haber motivos para ser privado de su libertad, solicitándole un fiador mientras permaneciera en la capital del país.

El 21 de abril de 1927 fue aprehendido de nuevo junto con otros jerarcas de la iglesia y desterrado, saliendo del país por Nuevo Laredo, el día 23, pasando a concentrarse en San Antonio, Texas. El 11 de junio de 1929 el presidente Portes Gil declaró finalizado el conflicto religioso y el 7 de julio todo volvió a la normalidad. El 1 de agosto de 1934, un decreto del gobernador Jesús Valdés Sánchez limitó a un ministro religioso para atender varios municipios, los cuales tendrían que registrarse ante la Secretaría de Gobierno, que emitiría un permiso para poder ejercer, quedando registrados sólo 10, incluyendo al obispo Jesús María García Siller atendía Saltillo; José Jáuregui en Arteaga, Ramos Arizpe y General Cepeda; Rafael Soto en Parras y Viesca; Samuel Ginori en Torreón y Sierra Mojada; Benjamín Morales en San Pedro y Matamoros; Román Blanco en Castaños, Candela, Monclova, Frontera, San Buenaventura, Sacramento, Lamadrid, Nadadores, Cuatro Ciénegas y Ocampo; José Quezada en Múzquiz, San Juan de Sabinas, Juárez, Progreso, Escobedo y Abasolo; Santiago Ulloa en Acuña, Jiménez, Zaragoza, Allende, Morelos y Nava y Martiniano Ruiz en Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo y Villa Unión.

Este decreto fue modificado el 30 de marzo de 1936, agregando 9 sacerdotes auxiliares en los municipios que ellos eligieran. En 1943 ya había 30 parroquias y dos viceparroquias. El 27 de diciembre de 1949, el obispo Echavarría, enfermo y ya anciano, recibe al obispo coadjutor Luis Guízar Barragán, con derecho de sucesión, que llegó procedente de la Diócesis de Campeche en donde era el obispo titular. El 5 de abril de 1954, muere don José Ma. Echavarría y de inmediato Luis Guízar se convierte en el cuatro obispo.

El Papa Pío XII separa cinco municipios de la diócesis de Saltillo: Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero, San Pedro y Torreón, para formar la diócesis de Torreón, nombrando al rector del Seminario de Saltillo Fernando Romo Gutiérrez como su primer obispo. En 1973, la Diócesis estaba formada por 4 foranías y una vicaría episcopal, con 39 parroquias atendidas por 72 sacerdotes. Al obispo Luis Guízar Barragán se le aceptó su renuncia al cargo el 21 de junio de 1970 y falleció en Saltillo el 27 de octubre de 1981.

Francisco Raúl Villalobos Padilla se convirtió en el quinto obispo el 4 de mayo de 1971, tomando posesión el 29 de octubre de 1975. En 1979 la diócesis estaba dividida en 5 vicarías: Episcopal de las regiones áridas con 3 parroquias, Urbana con 12 parroquias en Saltillo, Foránea de la Región Siderúrgica con 5 parroquias en Monclova y 4 limítrofes, Foránea de la Región Carbonífera con tres parroquias en Nueva Rosita y cinco parroquias limítrofes y la Foránea de la Región Fronteriza con dos parroquias en Piedras Negras y seis limítrofes. Mañana, la continuación de esta historia.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add