×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
11 Febrero 2017 04:00:00
La diócesis de Saltillo segunda división
Continuando con la historia de la Diócesis de Saltillo, el quinto obispo de Saltillo, Francisco Raúl Villalobos Padilla, nativo de la ciudad de Guadalajara, Jalisco y miembro de una familia de vocación religiosa, que recibió su diaconado en Roma en 1948 y ordenado presbítero un año después por el papa Pío XII, obtuvo licenciatura y doctorado en historia eclesiástica en la Pontificia Universidad Gregoriana. Su desempeño sacerdotal lo inició en el Seminario de Guadalajara como prefecto de latinos, luego como director del Instituto de Vocaciones Tardías y director de la revista Apóstol. Fue responsable de las cátedras de Historia, Eclesiástica, Patrología, Francés e Historia Universal.

En 1968 fue nombrado vicerector del Seminario y en 1971 ordenado obispo de Saltillo, aunque tomó posesión hasta 1975 a la renuncia de Luis Guízar Barragán. En 1979 participó en la III Conferencia del Episcopado latinoamericano, por elección representó a los obispos de México en la VI Asamblea Nacional del Sínodo en 1984. Fortaleció el Seminario Menor, impulsó el trabajo de la Pastoral Vocacional.

Instituyó y realizó la fundación y construcción del Seminario Mayor. Sentó las bases para la creación de la Diócesis de Piedras Negras, fundando el Seminario Auxiliar en esta ciudad. Creó rectorías y un gran número de parroquias en la diócesis. El 26 de julio de 1996 celebró sus bodas de plata episcopales. El papa Juan Pablo II le aceptó su renuncia al obispo Francisco Raúl Villalobos Padilla el 31 de diciembre de 1999, quedando como obispo emérito y administrador apostólico diocesano y el Papa nombró como su sucesor a fray José Raúl Vera López, que se desempeñaba como obispo coadjutor en la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tomando posesión el 20 de marzo de 2000.

El 8 de enero de 2003 el Papa Juan Pablo II separa los municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Juárez, Morelos, Múzquiz, Nava, Piedras Negras, Progreso, Sabinas, San Juan de Sabinas, Villa Unión, Zaragoza y parte de Ocampo para crear la Diócesis de Piedras Negras y el templo de Mártires de Cristo Rey de Piedras Negras como su catedral, nombrando como su primer obispo a Alonso Gerardo Garza Treviño.

La diócesis de Saltillo actualmente está dividida en 7 vicarías: Juan Pablo II (Noreste) con ocho parroquias 14 capillas y tres rectorías en Saltillo y Arteaga; Fray Juan de Larios (Noroeste) con ocho parroquias, 20 capillas y dos rectorías en Saltillo y Ramos Arizpe; Santo Cristo de la Capilla (Centro) con una catedral, cinco parroquias, 11 capillas y ocho rectorías en Saltillo; Patricio Quinn (Sureste) con siete parroquias, 36 capillas y dos rectorías en Saltillo; Carlos Dávila (Suroeste) con 10 parroquias, 35 capillas y una rectoría en Saltillo, General Cepeda y Parras; Nuestra Señora de Guadalupe (Siderúrgica) con 15 parroquias, 74 capillas, una rectoría y una cuasiparroquia en Candela, Castaños, Frontera, Monclova y Escobedo y Sagrada familia (Desértica) con seis parroquias y 16 capillas. En Cuatro Ciénegas, Ocampo, Nadadores, Lamadrid, Sacramento, San Buenaventura y Sierra Mojada.

Fray Raúl Vera López es muy conocido por su actitud en pro de los derechos humanos y se mantiene como obispo de la Diócesis de Saltillo, diócesis que mantiene 125 años de existencia y que en octubre de 2017 cumplirá 126. (Tomado de “Diócesis de Saltillo 1891-1991, 100 años”, de P. Rodolfo Escobedo. 1990).

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add