Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Entrega Secretaría de Seguridad Ciudadana mono araña a Profepa Asesinan a hombre a balazos en colonia Moderna, Monterrey Estados Unidos responde críticas de AMLO: el informe de derechos humanos no vulnera ninguna ley Claudia Sheinbaum proyecta la recuperación de los caminos en la huasteca hidalguense Partido Verde condena sacrificio de gallina durante ritual en el Senado

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

LA ENTREVISTA QUE SENTENCIÓ A VILLA -II parte-

Por Otto Schober

Hace 6 años

Continuando con la entrevista que le realizó a Francisco Villa el reportero de El Universal, Regino Hernández Llergo, del 12 al 18 de junio de 1922 en la hacienda de Canutillo, que recientemente fue reproducida por el reportero de ese mismo periódico Víctor Jesús Martínez el 20 de noviembre de este año, señala que la declaración de Villa que los historiadores destacan como las más significativa de la entrevista es la siguiente: “Soy un soldado de verdad. Yo puedo movilizar 40 mil soldados en 40 minutos”. En otra parte, afirma: “Últimamente, las prensas se han ocupado mucho de mí, diciendo que quiero ser gobernador de Durango.

Eso se debe a que de muchos del distrito de Durango me han mandado cartas y comisiones para ofrecerme mi candidatura. Pero yo les he dicho que esperen; que no se muevan, que estén silencitos, porque no es tiempo… Hay miles de mexicanos partidarios míos que están silencitos porque saben que no estoy metido en política”. Varios autores como Friedrich Katz, Fernando Benítez y Jean Meyer, coinciden en que Villa prácticamente firmó su “sentencia de muerte” con la entrevista, bien por motivaciones políticas, como el manifestar su apoyo entusiasta a De la Huerta; por los amagos velados de un levantamiento armado, o por el cobro de una factura personal de parte de Obregón.

Katz dice que “la entrevista causó consternación en el gobierno y muy especialmente entre Calles y sus partidarios, en particular cuando afirmó que su promesa de no participar en política solo se refería al gobierno de Obregón, que terminaría en 1924, y que a partir de esa fecha podía ser candidato a gobernador de Durango. Aún más inquietante para el gobierno y sobre todo para Calles, fue que Villa mostró una clara preferencia por De la Huerta… No está claro qué pretendía Villa con esa entrevista… Su referencia a los 40 mil hombres también puede tomarse como una advertencia para que el gobierno no permitiera una elección fraudulenta y respetara la victoria electoral de De la Huerta”.

Fernando Benítez afirma que al escribir la entrevista, el reportero Hernández Llergo trató de cuidar a Villa suprimiendo frases vehementes en favor de De la Huerta, y duras críticas contra Obregón y Calles, “pero las palabras comprometedoras no se las llevó el viento. El presidente (Obregón), a quien el pueblo llamaba el Manco de Celaya, era un mutilado gracias a Villa, y Villa en aquel momento, a pesar de su palabra de honor, lanzaba veladas amenazas. Villa no había cambiado. Significaba un peligro y Obregón decidió eliminarlo y cobrarse el brazo faltante”.

El asesinato de Villa -asegura Jean Meyer- fue solo el primero de una serie de hechos de violencia que ensangrentaron la sucesión presidencial de 1924. Las pugnas entre grupos de poder, como los sindicatos, los militares revolucionarios y la burocracia, sirvieron como factores que aceleraron la crisis política que culminó con la revuelta encabezada por De la Huerta a finales de 1923, en la que, según Meyer, 60% del Ejército se levantó contra el gobierno y se realizó una purga en la que perecieron unos 7 mil soldados y 54 generales.

Notas Relacionadas

Alista IEC 3 debates más: en Piedras Negras, Monclova y Sabinas

Hace 4 horas

Peleará Jaime Bueno un mayor presupuesto para Coahuila

Hace 5 horas

Vulneran aulas abusos y acoso; se registran hasta 8 casos por año en Coahuila

Hace 18 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 18 horas

Desde Asia con amor

Hace 18 horas

Combate a dos frentes

Hace 18 horas

Buenas noticias para Coahuila