×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
18 Octubre 2016 04:00:00
La hipocresía y cinismo del Gobierno en su supuesta defensa de periodistas
El Estado Mexicano en las Agresiones a periodistas, fue el nombre del Foro que organizó e celebró ayer el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados. “México es uno de los países más violentos para ejercer el periodismo”, afirmaron dos de sus organizadores: Rocío Nahle García y Virgilio Caballero.

El foro convocó a periodistas como Anabel Hernández, compañera free lance que ahora publica con asiduidad en la revista Proceso, muy conocida por su valentía en el tratamiento periodístico de temas sobre narcotráfico.

Ella misma ya fue objeto de amenazas contra su vida. Recordó ayer que, hace unos años, tuvo que salir precipitadamente del país cuando alguien le alertó que un comando armado ya la buscaba para matarla.

Hernández dijo: “En México ya no hay ningún refugio seguro para los periodistas perseguidos o amenazados, pues no se sabe quién es más peligroso para el gremio, si el narcotraficante o los servidores públicos, debido a que en muchos casos trabajan de manera conjunta”.

Y apostillaba: “La matanza de periodistas va en aumento porque las leyes para protegernos están en el papel y para que el Gobierno limpie su imagen en materia internacional, pero en realidad éstas no se aplican”.

Invitado principalísimo fue Ricardo Nájera Herrera, quien cobra como fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión. Su indiferencia en las respuestas que dio en una conferencia fue el retrato fiel del valemadrismo, el cinismo con que el gobierno federal ha abordado el tema de las agresiones contra periodistas.

Otro reportero free lance, Temores Grecko, colaborador en el portal de Aristeguinoticias, dijo respecto de la Fiscalía de marras: “Tendría que ser un mecanismo que realmente apoye al gremio, debido a que esa instancia se ha convertido en un verdadero obstáculo”.

Y remachaba: “La Fiscalía no exige que se dé a las victimas pleno acceso a los expedientes, que además no tienen. Ésta se dedica a justificar las acciones de la autoridad en lugar de apoyar a los periodistas y a las victimas ante la autoridad”.

Julieta Mendoza, secretaría ejecutiva de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT), afirmó: “Actualmente (los periodistas en todo el país) no tienen confianza para recurrir a las instituciones dedicadas a ellos, pues las agresiones muchas veces provienen de las propias autoridades”.

En 2015, argumentó Virgilio Caballero en el foro, hubo 397 agresiones contra medios de comunicaciones y periodistas y se convirtió en el año más violento desde 2009. Pero en lo que va de 2016 las amenazas han aumentado 22 por ciento”.
Fue Rocío Nahle primero, Virgilio Caballero después quienes, coincidentes, dijeron que Ciudad de México, y los estados de Veracruz, Oaxaca y Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, Puebla y Guanajuato han aportado las cifras más preocupantes en violencia contra periodistas.

Otro dato, de Ángel Hernández y Renato Molina, ambos, diputados federales: “Hasta 2015, en México solo se había resuelto uno de los más de 30 asesinatos a periodistas que se han cometido desde 1992, tal y como lo afirma el Comité para la Protección de Periodistas”.

Fue Renato Molina quien reselló: “En México no solo se tiene un Estado que por omisión e incapacidad se vuelve responsable de las agresiones a periodistas, sino a uno cuyos funcionarios son perpetradores de esos ataques”.

¿Y qué dijo Ricardo Nájera Herrera, el fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión? Lo siguiente, es parte medular de las preguntas que la fuente de reporteros de la Cámara de Diputados le arrancó, como con tirabuzón:

--¿Qué es de la acusación contra el gobernador Javier Duarte, hoy con licencia, sobre las denuncias de agresiones contra periodistas?
El fiscal respondió: “Acusaciones, nosotros no las tenemos. Contra él (en la Fiscalía) no las hay. Pero si las hubiera, se trabajará con apego a la ley”.
--¿Fiscal, cuáles estados concentran el mayor número de denuncias?
“En este momento, Veracruz, Oaxaca y Guerrero”.

--¿Recuerda las cifras de estos tres estados?
“No. No me acuerdo”.

--¿A cuántos periodistas ha salvado esta Fiscalía?
“Tenemos varias gentes a las que se han dictado medidas, pero ya a partir de hace un tiempo, se está trabajando de la mano con el Mecanismo para la atención de periodistas y defensoras de derechos humanos, y con ese mecanismo hemos estado trabajando para llegar a más gente. Estamos hablando, como lo dijo Julio César, de más de 600 gentes”.

--Fiscal, ¿qué responde a la queda generalizada de que ustedes no escuchan a los periodistas; que son una institución totalmente desacreditada, porque no trabajan o solamente hacen evaluaciones mínimas?
Respondió el fiscal: “Vuelvo a que haya mayor cercanía, que se acerquen tanto a conocer la Fiscalía como el mecanismo, para poder salir adelante. Hay que conocerlo, no nada más oírlo. Hay que conocerlo. Ustedes que son periodistas tienen una mayor capacidad para poder evaluar lo bueno o malo que pueden tener las áreas”.

--¿Pero, perseguidos o acosados se quejan de que ustedes no hacen nada?
“No rehuimos en ningún momento. Las puertas de la Fiscalía están abiertas todos los días del año, a todas horas.

--Incluso aseguran quienes han solicitado ayuda a ustedes que no funciona el botón de pánico, o que tardan bastante ustedes, y no dan resultados. ¿Qué dice?
“Si ustedes fueran algún día a las evaluaciones que se hacen de cada uno de los temas, van a oír que mucha gente se queja y que no funciona, pero también hay mucha gente dice que sí funciona”.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add