×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
16 Noviembre 2016 04:00:00
‘La integración de México a EU, la gran traición de Enrique Peña Nieto’
El Senado ayer se posicionó en torno de la elección estadounidense que ganó Donald Trump. Todos, excepto el senador Manuel Bartlett Díaz, se comportaron como cortados por la misma tijera: Medrosos, seudodiplomáticos y sin poner acentos en nada. Transpiraban el miedo a Trump.

Argumentación histórica, para el Diario de los Debates. Esto dijo el senador Manuel Bartlett Díaz:

“Hace unos días estuvo aquí la secretaria de Relaciones Exteriores y le planteamos que el gran problema que tiene la política exterior de Peña Nieto es que no defiende los intereses nacionales.

“Inclusive le decía yo a la secretaria, que utiliza mucho el concepto, una y otra vez, de integración de México a los Estados Unidos, de una integración casi absoluta, que no tenía ninguna facultad, Peña Nieto, ni menos ella, de estar tomando la decisión de incorporar a un pueblo soberano, como es México, a los intereses de Estados Unidos.

“Aceptar que por encima del Congreso, decisiones como la Iniciativa Mérida o los Acuerdos Intersecretariales, vayan definiendo la política de México bajo el tutelaje de los Estados Unidos, eso es lo que han hecho estos últimos años, panistas y priístas, integrar los intereses nacionales a los intereses de Estados Unidos.

“¿Qué es lo que enseña o debería de enseñar esta elección, en la que se comprometieron de una manera absurda, estúpida?

“Uno. Peña Nieto violó la Constitución al tomar partido y al entrometerse en la elección de los Estados Unidos. Viola el artículo 89 constitucional: “No intervención”.

“Le salió pésimo, quedó en ridículo, fue repudiado aquí y allá, y luego trataron de dar una machicuepa absurda para lanzar una campaña a favor de Hillary Clinton, ¿verdad? Un retruécano, ahí, para impulsar a Hillary Clinton.

“…Es hasta cómico lo que está ocurriendo hoy en México. Miren, hoy tomo una página de La Jornada para ver lo siguiente: Dice: ‘Ruiz Massieu participó también en la XIV Cumbre de Negocios que tuvo lugar en Puebla, donde comentó que nuestro país va a seguir buscando. ¡Fíjense! va a seguir buscando cómo profundizar y diversificar su independencia económica de Estados Unidos, lo que no se logra de la noche a la mañana’.

“No, no está ligada. Lo han ligado, y ahora lo niega, ahora lo niega y dice: ‘Es realmente muy difícil que nos zafemos de esa dependencia económica de los Estados Unidos’.

Ése es el grave error, ésa es la gran traición a la patria de Peña Nieto y sus secuaces en este Senado de la República, ¿verdad? Estamos entregados a los intereses de los Estados Unidos.

“Otra cosa cursi también y ridícula, como la de la secretaria, ésta que dice: “Que cómo se va a zafar”, cuando todas las medidas que ha tomado Peña Nieto es de integración.

Cuando la hemos oído a ella y a Peña Nieto decir: ‘Que la integración con los Estados Unidos es una maravilla, y que con eso vamos a salir adelante”.

“… Ahora dicen que ahora sí debemos hacer un enorme trabajo. Debe tener México una clara política de fortalecimiento y resguardo de los derechos humanos de los connacionales que viven en Estados Unidos ante el riesgo de deportación masiva, ante el triunfo de Donald Trump”. Eso dice la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Y otro ridículo. Hillary Clinton y Obama expulsaron de los Estados Unidos a casi tres millones de mexicanos.

“¿Qué hizo esta comisión? ¡Nada! ¿Qué hizo el gobierno mexicano? ¡Nada! ¿verdad? porque estaban muy interesados en quedar bien con Obama en la integración, en la entrega del petróleo a los gringos, en la entrega de la electricidad, y la entrega de facultades a las empresas transnacionales, y el derecho de la ocupación territorial de las transnacionales en contra de los indígenas y de los campesinos mexicanos.

“Ahora se dan cuenta de ese grave error, de ese grave error que es realmente un desastre.

“Peña Nieto ha entregado el país a los intereses norteamericanos. Ahora se encuentran con que no es Clinton a la que querían endiosar, ¿verdad? Sino que es Trump.

“Ahora se van a preocupar, ahora sí por los mexicanos que van a ser deportados, cuando se hicieron guajes y no hicieron nada cuando expulsó Obama con Hillary Clinton a tres millones de mexicanos quitándoles los hijos, porque habían nacido en Estados Unidos.

Verdaderamente brutal, fascista, racista, terrible el gobierno que todavía está ahí, ¿verdad?

Ahora sí, ahora sí van a cuidar.

“No, señores. Lo que tenemos que entender es que no se puede colocar el destino de México en manos de una potencia extranjera, y eso es lo que hicieron.

“Ahora. ¿Qué van a hacer? Pues, van a hacer lo mismo.

“Ya le habló a las cinco de la mañana Peña Nieto a Trump para que le contestara el teléfono, y decirle: “Vamos a discutir con Trump los intereses de México, cuando nunca los han defendido’.

“…Ahora resulta que la política energética de México, los ductos que ya se vendieron al extranjero, que ya no se hicieron dependientes de los Estados Unidos para materia de energía, ahora vamos a depender de Trump, el que no les gusta absolutamente nada.

Ésa es la estupidez. Eso es lo que ha hecho el gobierno mexicano desde los gobiernos panistas que echaron a andar toda esta entrega, toda esta integración de México al extranjero a través de corrupción, de participar en los negocios más grandes de energía. Eso es lo que han hecho”.

Y otra vez priístas y panistas otorgaron, callando.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add