×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
27 Septiembre 2016 04:00:00
La nueva pregunta, dos años después: ¿Por qué Peña protege tanto a Zerón?
Dos años después el gobierno de Enrique Peña Nieto sigue neceando con el ocultamiento de la verdad. Esto decían ayer los opositores, en tanto que el PRI y el PVEM callaban.

Peña, ayer, había dicho temprano que su gobierno tiene interés en saber la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, pero difícilmente alguien le creía.

Sobre todo, decían diputados de Morena, a partir de que Tomás Zerón fue arrebatado por el Presidente Enrique Peña Nieto de la vorágine opositora que lo acusa de obstaculizar las investigaciones, premiándolo con la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional.

Este lunes se cumplieron dos años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Norma Rural de Ayotzinapa Isidro Burgos. Pero aquella vez fue en viernes. Y como entonces, ahora las preguntas fundamentales no han sido contestadas: ¿Dónde están? ¿Quiénes realmente se los llevaron? ¿Qué papel jugó en aquel hecho bárbaro el Ejército Mexicano, a través del 27 Batallón de Infantería, que conforme avanza el tiempo las dudas y las sospechas lo acometen, por la simple y sencilla razón de que es imposible creer que los soldados no se dieron cuenta de nada.

PRI y PVEM, para no variar, volvieron a hacerse los occisos en torno de este tema. Dos años después, en consonancia con la pretendida verdad histórica que pretendió sembrar sin éxito el entonces procurador Jesús Murillo Karam, priístas y pvemistas reiteraban su silencio.

Marko Cortés Mendoza, coordinador del PAN en San Lázaro: “Nosotros lamentamos y nos duele que a estas alturas el Gobierno de la República aún no nos pueda decir con claridad qué fue exactamente lo que ahí ocurrió”. Y agregó: “Esto sigue doliendo y será algo que quedará marcado lamentablemente en la historia de México”.

Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en la misma Cámara: “El asunto de Ayotzinapa es un tema que no termina, tan es así que hemos reconstituido la comisión correspondiente aquí en la Cámara de Diputados y esperamos que esta Comisión hará un papel decoroso y que siga trabajando por la investigación de los acontecimientos ocurridos en ese lugar”.

Los de Movimiento Ciudadano Candelaria Ochoa, Víctor Sánchez y Jorge Álvarez Máynez: “La investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a dos años de que sucedió, arroja más dudas que certezas”. Y acusaron al gobierno de Enrique Peña Nieto de estar evitando a toda costa que se esclarezca el crimen.

Tiene la Cámara de Diputados una comisión especial que ha dado seguimiento al Caso Ayotzinapa. Ahora la preside la panista Karina Padilla Ávila, quien dijo: “Hoy es una fecha de una terrible tragedia que marca no solamente al pueblo de Guerrero, sino a todo México y a todo –me atrevo a decir— que al mundo entero”.

Y apostillaba: “Es inaceptable que, en dos años, este Gobierno no ha sido capaz de encontrar a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y que en 720 días se cayó la ‘verdad histórica’, pero también tenemos la certeza de que este Gobierno ha incurrido en mentiras históricas”.

Pero el más incisivo, con datos, el grupo parlamentario de Morena, que abría en canal al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuando en voz de los diputados Blanca Margarita Cuata Domínguez, Cuitláhuac García Jiménez y Ernestina Godoy Ramos, se pronunció en torno de esto que han calificado dentro y fuera del país como uno de esos hechos de salvajismo y de barbarie que suceden de vez en vez en países con gobiernos abiertamente autoritarios.

He aquí partes medulares del crítico pronunciamiento de Morena:

“A dos años de haber sucedido una de las mayores violaciones a los derechos humanos que este país ha vivido, la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas con la participación de elementos del Estado mexicano y grupos criminales, el gobierno continúa trabajando con opacidad, obstaculizando las investigaciones y la posibilidad de llegar a la verdad”.

“Basamos nuestra afirmación en la reciente decisión del presidente Enrique Peña Nieto de designar a Tomás Zerón como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional después de conocer las conclusiones de la Visitaduría Interna de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre la actuación del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la diligencia del río San Juan, omitida en el expediente de investigación del caso Ayotzinapa”.

“El entonces visitador César Alejandro Chávez señaló que Tomás Zerón ‘incurrió en conductas irregulares por realizar diligencias sin acompañamiento del Ministerio Público en el caso Ayotzinapa, por lo que recomendó dar vista a la Secretaría de la Función Pública para que se inicie un procedimiento administrativo en su contra”.

“De igual forma se comprobó que Zerón realizó el recorrido por el río San Juan con un presunto sicario de los Guerreros Unidos, sin orden o mandamiento judicial”.

“La respuesta de Peña Nieto fue lamentable. Mientras Zerón fue premiado, a César Alejandro Chávez se le removió de su cargo como visitador”.

“Es inexplicable por qué Peña Nieto a sabiendas de que se acusa a Zerón de cometer conductas irregulares relacionadas con la principal prueba sobre la que se sustenta la ‘verdad histórica’, lo protege con un nuevo nombramiento, en el cual además se definen acciones de seguridad nacional”.

“En el Consejo de Seguridad Nacional Zerón depende directamente de la Presidencia, de ahí que obtiene el máximo cobijo del gobierno federal”.

En los territorios del Congreso, mordía los calcañales del PRI una pregunta que se paseaba por el pasillerío: ¿Por qué Peña protege tanto a Zerón?

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add