×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
03 Diciembre 2016 03:40:00
La reunión de Anaya
Sobre la reunión misteriosa de este sábado, ayer se pudo conocer que Guillermo Anaya Llamas ratificará su permanencia en la carrera interna del PAN por la candidatura para Gobernador de Coahuila y no sólo eso, también hará un llamado a la sociedad civil en general para sumarse a su proyecto, autodefinido como La Ruta de la Alternancia, pues según sus cálculos y si las cuentas no le fallan, es el único en condiciones de garantizar el cambio de régimen político en los comicios del 4 de junio.

También trascendió que el exdiputado federal podría aprovechar el momento para pedir a los otros calefactos (Luis Fernando Salazar, Isidro López, Silvia Garza, Gerardo García Castillo y Marcelo Torres Cofiño), declinar a su favor, pues de acuerdo con las mediciones de la dirigencia nacional en las distintas regiones del estado, está a la cabeza de todas las encuestas y si se trata de ganarle al PRI, ningún otro lo garantiza.

APOYO DE GOBERNADORES

En más de panistas, ayer dimos a conocer lo bien que le fue a Luis Fernando Salazar Fernández en el evento donde Francisco García Cabeza de Vaca rindió protesta como Gobernador de Tamaulipas. El senador con licencia tuvo a su cargo la estrategia electoral del ahora Mandatario tamaulipeco, quien según nos dicen sabe ser agradecido, al grado de comentar entre otros asistentes que hará lo posible para respaldar a su excompañero en el Senado en su aspiración de convertirse en candidato del PAN a Gobernador de Coahuila. También trascendió que otros gobernadores panistas que pasaron por la Cámara alta están preparados para ayudar a Luis Fernando.

RECURRE A LA BURLA

Cuando no hay argumentos, se recurre a la burla y a la descalificación. La máxima aplicó perfecto ayer durante la sesión de cabildo, cuando el alcalde Isidro López no pudo sostener una discusión con los regidores contrarios y entonces optó por la burla. Los ediles del PRI y PRD rechazaron el formato de su informe, el cual presentará el 5 de diciembre, y eso le molestó mucho. El regidor perredista, Alfredo Martínez, también lo cuestionó por emplear recursos públicos para promover su imagen personal con fines electorales, y como no encontró la manera de defenderse, recurrió a la risa burlona, sin sentido, secundado por regidores afines.

AZUZA CHILO A CAMIONEROS

Por cierto, el regidor Alfredo Martínez Guajardo denunció que a petición del alcalde Isidro López, concesionarios del transporte urbano, a los cuales tiene plenamente identificados, lo amenazaron e intentaron golpearlo a manera de presión para que retire del Cabildo la propuesta de reducir un peso las tarifas del transporte urbano, pues coincide con la mayoría de los saltillenses respecto a lo deficiente e inseguro del servicio, unidades en pésimas condiciones y que la modernización del sector, tan cantada al inicio de la Administración municipal, tres años después no llega.

El regidor del Partido de la Revolución Democrática, uno de los más críticos de los errores y abusos cotidianos de la Administración, no es dejado y repelió la agresión, pero aquellos lo superaron en número. De cualquier manera revisa la posibilidad de interponer la denuncia penal correspondiente en contra de los autores materiales de la agresión, y también del intelectual, por supuesto.

¿Y LOS COMITÉS ELECTORALES?

Si se confirma lo que ayer trascendió, el Instituto Electoral de Gabriela de León Farías estaría metido en serios problemas, pues habría incurrido en una violación grave de la ley electoral. Según nos comentan, el IEC no previó la oportuna instalación de los comités municipales y distritales electorales, los cuales según la agenda establecida, debieron entrar en funcionamiento desde ayer, lo cual no ocurrió.

IDENTIFICACIÓN DE RESTOS

El gobernador Rubén Moreira firmó este viernes por la mañana la iniciativa de ley para lograr la identidad de restos humanos localizados en Coahuila. La propuesta llegará al Congreso local el próximo lunes y se pudo conocer que incluye protocolos establecidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja y opiniones de otros organismos y expertos en el tema de desaparición masiva de personas. De la ley se van a desprender mecanismos para identificar restos humanos que incluso se podrán implementar en otras partes del territorio nacional.

De manera adicional a esto, nos comentan, el Gobierno del Estado sumó al consulado de Honduras al proceso de identificación de restos humanos, ante la posibilidad de que buena parte de estos correspondan a migrantes originarios de aquel país centroamericano, que habrían perdido la vida en distintas condiciones, entre ellas la intervención del crimen organizado, en su intento por llegar a Estados Unidos.

CONVALECE

Quien convalece en casa luego de una intervención quirúrgica es el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Coahuila, Carlos Galván Tello. Está al cuidado de su familia y a lo largo de los últimos días recibió muestras de apoyo de colegas, compañeros de militancia en el PRI y también de sus andanzas como egresado de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add